Empresa

4 preguntas que deberías hacerte para tener éxito, según Oprah Winfrey

4 preguntas que deberías hacerte para tener éxito, según Oprah Winfrey

Cada persona posee su propia concepción del éxito: para unos puede suponer fama y millones de euros, para otros el desarrollo de su talento y vivir de sus habilidades creativas o la autorrealización personal. Sea como fuere, estas cuestiones de Oprah Qinfrey te ayudan a alcanzarlo.

A la hora de alcanzar tus sueños, metas y ambiciones, tanto a nivel personal como profesional, es fundamental realizar una reflexión previa para construir tu propia definición de éxito, ya que aunque todo el mundo desea obtenerlo de una y otra forma, su concepción difiere mucho de una persona a otra y por tanto, precisa de diferentes recursos y métodos para alcanzarlo. Puede que tu noción de éxito esté relacionada con satisfacer tus ansias de recorrer el mundo, fundar tu propia empresa o publicar una novela aclamada por la crítica.

Los hábitos que comparten las personas más exitosas del mundo

En relación a este proceso de reflexión interior, la famosa Oprah Winfrey, conocida por ser presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros, realizó recientemente una ponencia dirigida a los graduados de Skidmore College. En ella, explicó que cada joven debe ser capaz de responder a las siguientes cuatro preguntas si quieren ser capaces de alcanzar un verdadero éxito en la vida.

¿Qué te dice tu voz interior?

“Todo el mundo tiene lo que yo llamo este instinto, esta voz interior. Cada decisión exitosa que he tomado y que me ha llevado al momento y al lugar adecuado en mi vida se ha producido porque confiaba en esa voz interior“, afirma Winfrey. En su caso particular, se dejó guiar por su propia intuición y abandonó su trabajo estable para comenzar su propio programa televisivo.

Como todo el mundo sabe, esa cadena de decisiones la convirtieron en una de las personas más ricas y respetadas a nivel mundial del sector del  entretenimiento. Ya sea para alcanzar el liderazgo o para que un proyecto creativo sea exitoso, es fundamental trabajar la propia sabiduría, y no los consejos convencionales de los demás. Escucharte a ti mismo es, por tanto, una de las claves más importantes.

¿Cuales son tus intenciones?

En diversas entrevistas, Winfrey ha citado reiteradamente al maestro espiritual Gary Zukav como una de sus mayores influencias. En Skidmore lo hizo de nuevo, recalcando que Zukav le enseñó uno de los principios más importantes del éxito: necesitas vivir la vida con una intención. O lo que es lo mismo: perseguir el dinero, la fama, o el reconocimiento, no tiene porqué conducir necesariamente al verdadero éxito.

Por ello, es fundamental conocer tus intenciones y explorar los resultados en torno a las decisiones y elecciones, así como las razones que te impulsan a llevarlas a cabo. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es el motivo que subyace tras la toma de esta decisión concreta?

¿Por qué estás agradecido en este momento?

Numerosas investigaciones subrayan las ventajas de ser una persona agradecida. Enumerar y describir aquellas cosas por las que te sientes agradecida implica entrenar a tu cerebro para ser más positivo, optimista y feliz. 

 

“Practico el estar y sentirme agradecida”, subraya Oprah, quien atribuye a esta costumbre una buena parte de su éxito.

¿Quién eres realmente?

Puede que esta pregunta suene grandilocuente, peliculera o aterradora, pero si quieres ser realmente exitoso, tendrás que enfrentarte a ella. Hacerlo puede ser desalentador, pero también le dará una fuerza increíble.

“Todo el mundo pasa por pruebas”, advirtió Winfrey a los graduados. “Puede que el juicio de tu vida sea una enfermedad, un problema de trabajo o una crisis, por lo que es tu trabajo tratar de averiguar quién eres, y conocer dicha verdad, dejando que te haga libre”. 

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.