Empresa

4 preguntas clave para ser un buen CEO y conocer a tus empleados

reunion

Las empresas no solo necesitan que los empleados sean productivos, también que se sientan parte de los objetivos generales de la empresa y que se sientan valorados como profesionales. Es necesario que plantees estas 4 preguntas tanto a ti mismo como a tus empleados.

Los espacios de trabajo deben cuidarse y conseguir que haya un buen ambiente en ellos. Para ello es necesario que un CEO conozca a sus empleados y sus preocupaciones, que son su futuro individual y el futuro de la empresa.

Pero conocer las inquietudes de los empleados y hacer que se sientan a gusto y comprometidos con la empresa requiere trabajar en ello y poner de tu parte, por eso conocer la respuesta de estas 4 preguntas hará que conozcas más a tus empleados y así te conviertas en un buen CEO:

La clave para ser un CEO (o líder) más eficaz, según Harvard

1. ¿Hacia dónde vamos como empresa?

A veces los empleados no tienen muy clara la respuesta a esta pregunta. Según la revista de negocios Gallup, tan solo el 41% de los empleados puede responder correctamente a esta pregunta. Esta cifra es muy baja, y es muy importante, así que puedes hacer diversas cosas para ayudar a tus empleados a conocer la respuesta a esta pregunta.

Por ejemplo, puedes llevar a cabo reuniones en las que les comentes el futuro, los cambios importantes que ocurren en la empresa o diversos objetivos. También explicarles cómo se estructura la empresa,  y por qué se estructura así.

Puedes proponer que los empleados puedan realizar preguntas anónimas durante las reuniones, y que las envíen de antemano para así sacarlas como uno de los temas.

Todo lo que quieres que quede claro debes repetirlo mucho. Según la “Regla de los siete” del doctor Jeffrey Lant los mensajes no impactan verdaderamente hasta que se repiten siete veces en 18 meses.

2. ¿Saben los empleados para qué sirven sus trabajos en el objetivo global de empresa?

Como construir un equipo de alto rendimiento

Saber para qué sirven los trabajos que están realizando tus empleados en el objetivo común de la empresa puede ser de gran utilidad para ellos.

Los trabajadores deben tener claro que la labor que realizan es importante para la empresa en conjunto, y que tenga una visión de los objetivos que se quieren alcanzar como equipo.

Permite que las personas tengan acceso a una herramienta en la que puedas explicar quién es el encargado de cada cosa y cómo encaja esa labor en el objetivo general de la organización.

3. ¿Son valorados los empleados?

5 estrategias para llenar de energía a tu equipo de trabajo

Una vez que los empleados saben para qué sirven sus trabajos y dónde encajan en el objetivo general de la empresa, es necesario que haya un entorno en el que se sientan valorados y con motivación.

Según un estudio de Harvard el 72% de los CEO encuestados ha afirmado que reconocer a los empleados y valorarlos como merecen influye de manera contundente en su compromiso con la empresa y sus objetivos.

Así que si quieres que tus trabajadores se sientan valorados, explica a los gerentes que deben realizar comentarios e informes sobre las personas. Las críticas constructivas y los elogios deben ser un continuo entre las relaciones de trabajo, y apoya las críticas brindando las herramientas o posibles soluciones que se pueden tomar para mejorar.

4. ¿Están preparados los empleados para formar parte del futuro de la empresa?

Profesiones o trabajos que no existirán en el futuro

A veces aunque se haya cumplido todo lo anterior las personas siguen sin sentirse parte de la empresa, ya que solo piensan en su propio desarrollo. Es por eso que debes conocer qué es lo que importa verdaderamente a tus empleados.

Por ejemplo, saber qué trabajo quieren desarrollar después del empleo actual que tienen, o qué estudios o cursos les interesarían realizar.

Es decir, todas estas preguntas demuestran que es necesario que haya una buena comunicación con tus empleados, y que haya un espíritu de equipo y transparencia es primordial para que la empresa prospere y los empleados se sientan valorados en ellas y tengan su lugar.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández