Empresa

4 motivos por los que la vulnerabilidad puede convertirte en el mejor líder

5 estrategias para llenar de energía a tu equipo de trabajo

A veces pensamos que demostrar vulnerabilidad puede ser algo negativo, sobre todo en los espacios de trabajo. Pero es justo al contrario, esta cualidad puede hacer que te conviertas en el mejor líder frente a tu equipo. Te contamos por qué es tan positiva.

Para mostrar liderazgo en el trabajo muchas veces parece que es necesario que ser fuertes e insensibles, pero la vulnerabilidad en el espacio de trabajo puede ser positiva y convertirte en un mejor líder.

En primer lugar debemos tener una idea clara de lo que implica la vulnerabilidad. Este término no se refiere a compartir problemas de forma innecesaria o a tener una falsa modestia. Ser vulnerable se puede relacionar más con compartir preocupaciones relevantes, dudas y grandes problemas que muchas veces los líderes no quieren compartir.

Compartir con los demás estas preocupaciones es la decisión emocional más inteligente según el experto en liderazgo Mike Robbins. Según Robbins, la vulnerabilidad es “el riesgo, la exposición emocional y la incertidumbre. Si piensa en esas tres cosas, realmente no hay nada significativo o importante que podamos lograr o experimentar en nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente, que no requiera una, dos o las tres cosas “.

Estos son los 4 motivos por los que la vulnerabilidad puede convertirte en el mejor líder:

1. Te hace parecer más fuerte

5 hábitos que deberías modificar para ser más productivo en el trabajo

Si demuestras vulnerabilidad al admitir que no sabes algo o que necesitas ayuda, pareces una persona más fuerte, ya que eso significa que tiene la confianza de compartir que no sabes todo, pero que quieres llegar a una solución y obtención de respuestas.

“Las personas que no tienen mucha confianza en sí mismas, a menudo no se pueden permitir ser vulnerables. Pero las personas que tienen mucha confianza en sí mismas, están realmente dispuestas a mostrar más de sí mismas, ¿verdad? Están dispuestos a ser vulnerables porque no temen que alguien entre y se aproveche de eso “, explica Peter Bregman, fundador de la consultora de liderazgo Bregman Partners.

2. Te hace ser una persona más auténtica

Por qué los líderes divertidos son los mejores, según la Universidad de Stanford

Para ser un buen líder, lo mejor es “evocar e inspirar el compromiso de las personas que te rodean y la conexión que sentirte como un verdadero ser humano con ellos”, afirma Bregman.

La vulnerabilidad establece vínculos en los equipos, y esto provoca que se trabaje de forma más efectiva gracias a la conexión de las personas que trabajan en él, así como con la persona que se encarga de dirigir el equipo.

Qué debería aprender Elon Musk de Warren Buffet y Jeff Bezos sobre liderazgo

Además, mostrar al resto que no sabemos la respuesta a todo, demuestra a las personas que somos seres humanos, y esto ayuda a las demás personas a colaborar. Si intentas ser una persona que no muestre debilidades o incertidumbres será más difícil conectar con las personas porque sonará como algo falso, ya que todas tenemos fortalezas y debilidades.

Es decir, compartir con el equipo tus fortalezas y debilidades será un acto de confianza hacia las personas que te rodean.

3. Fortalece la cultura y el rendimiento

Es muy importante expresar los sentimientos y las preocupaciones al resto del equipo. Robbins pone como ejemplo su vida, donde aprendió que la vulnerabilidad era positiva. Al jugar de forma profesional al béisbol, se ponía muy nervioso antes de entrar al terreno de juego, pero como el resto no parecían nerviosos se lo guardó para él mismo.

Ahora que trabaja con jugadores profesionales de béisbol opina que todos los jugadores se encuentran igual de nerviosos, y que reconocer ese sentimiento puede ayudar a reducir el estrés y así concentrarse en el juego.

De esta forma, las personas de un equipo necesitan una seguridad psicológica, y la capacidad de asumir riesgos sin sentir vergüenza ni inseguridad.

Es decir, tener la capacidad de sentir seguridad al expresar ideas es indispensable para que las personas realicen un buen trabajo.

4. Fomenta la búsqueda de soluciones

Los 4 rasgos que caracterizan a todo buen líder

Si la persona líder no tiene todas las respuestas, la dinámica del equipo cambiará y se dará más la colaboración entre las personas que forman parte del proyecto.

Por tanto según Robbins mostrar tu vulnerabilidad requiere de gran valor, ya que las debilidades siempre son la parte que intentamos ocultar de forma errónea.

Pedir ayuda, y opiniones sobre distintos planteamientos, pueden hacer que las relaciones del equipo mejoren enormemente. Mucho más que si intentas tener siempre todas las respuestas.

Así, gracias a estos 4 motivos, la vulnerabilidad puede convertirte en el mejor líder con tu equipo y tus compañeros de trabajo.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández