Empresa

3 preguntas semanales que debes hacer para retener a tus empleados

3 preguntas semanales que debes hacer para retener a tus empleados

Cuando un empleado está insatisfecho y no se siente valorado por la compañía, buscará alternativas en otras compañías o proyectos. Si quieres retener el talento de tu empresa y mantener la motivación de los mejores de tu plantilla, deberías realizar de forma semanal las siguientes tres preguntas.

Los mejores gerentes saben que los empleados más talentosos, innovadores y valiosos de cada empresa son un diamante en bruto que es preciso mimar, atender e inundar de motivación para evitar que su productividad descienda, huyan a la competencia o se sientan poco valorados por la compañía, algo que repercute tanto en su felicidad laboral como en su desempeño.

5 maneras creativas de desarrollar el talento en tu equipo sin gastar dinero

En una era en la que la captación y la retención de talento son cada vez más difíciles, y el mercado cada vez más competitivo, existen técnicas sencillas y totalmente gratuitas que pueden ayudarte a apuntalar a los mejores empleados y propiciar que permanezcan en el seno de tu empresa y que estén satisfechos en sus funciones. Prueba a realizar las siguientes preguntas de forma periódica a tus empleados a título individual o en una reunión en la que exista confianza y libertad para hablar y podrás conocer cómo se siente tu equipo y mejorar de este modo tu dirección y liderazgo.

¿Existe un alto nivel de confianza?

Cuando alguien acepta una oferta de empleo, suele ser un signo de confianza mutua inicial. Sin embargo, ganarse la confianza y mantenerla es complejo, ya que un empleado puede romperla al perder un plazo u omitir información importante, mientras que un directivo puede meter la pata al tener un estilo de liderazgo demasiado inflexible o estricto, no escuchando los problemas de los empleados o generando un ambiente laboral inestable, competitivo en exceso o tóxico.

Es importante que los integrantes de un equipo califiquen el nivel de confianza existente para poder mejorar las políticas de bienestar laboral y los mecanismos de feedback con los que cuentan los empleados. Si califican el nivel como deficiente, la siguiente pregunta es “¿cómo podemos reconstruirla y continuar trabajando juntos?”. 

 ¿Sientes que tienes el espacio óptimo para expresar tus preocupaciones y sentirte escuchado?

Una parte fundamental de la construcción de confianza incluye dar a tu equipo de un espacio seguro en el que poder expresar sus preocupaciones. Si un miembro de la empresa siente que le han dado una meta poco realista o plazos difíciles de cumplir, pero no se a atreve a hablar con los jefes de ello, se habrá creado el primer muro y los primeros obstáculos que pueden generar la rotación o marcha del empleado a otra compañía.

Es importante que existan herramientas online, reuniones destinadas al aspecto de la confianza en el entorno corporativo e informes que puedan emitir para que los responsables escuchen las ideas, comentarios y preocupaciones de los trabajadores. Una iniciativa clave es pasar media hora con todo el equipo a la semana abordando esta clase de cuestiones, siempre bajo un prisma de escucha activa y empatía. También puedes aplicar la fórmula de los 15 minutos de Harvard.

¿Qué puedo hacer para que tengas más éxito y crezcas?

Los mejores empleados lo son por su aprendizaje constante, su intención de promocionar, desarrollar su creatividad y alcanzar nuevas metas. Es importante que un buen jefe se tome el tiempo y la molestia de conocer las herramientas y métodos que puede implantar en la empresa para que sus empleados trabajen en plenitud y tengan más éxito.

De esta manera, estarás demostrando tu compromiso con ellos, basado en la lealtad y en la confianza, pero también en el cuidado y en la personalización de cara a cada empleado. Grandes compañías como Starbucks o Disney les pagan la Universidad a sus trabajadores, pero existen múltiples vías como la formación online, los cupones, descuentos y ofertas, las presentaciones y charlas u otros beneficios.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.