Empresa

3 preguntas que todo líder debe hacer a sus teletrabajadores cada semana

como liderar un equipo a distancia

El trabajo a distancia es una fuerza laboral que poco a poco se está extendiendo más en el mercado. Te decimos tres preguntas que todo líder debe hacer a sus teletrabajadores cada semana para poder gestionar sus equipos de la manera más eficaz.

Las realidades de los desplazamientos, las demandas de los empleados y el coste que los trabajadores y los espacios suponen han invertido el modelo tradicional de trabajo y está provocando que cada vez más personas y equipos lleven a cabo sus tareas profesionales en la distancia.

Bien sea desde casa o es los conocidos espacios de co-working, lo ciertos es que en 10 años el teletrabajo ha aumentado un 115% en EEUU mientras que en Europa el último estudio habla de que el pasado año ya un 17% de empleados europeos  trabajaba desde casa.

Las claves para no distraerte cuando trabajas o estudias desde casa

Puede que en nuestro país aún el teletrabajo no sea una fuerza que consiga despegar, pero dadas las tendencias de las industrias el el resto de países próximos a España, los equipos de trabajo a distancia serán una realidad antes o después.

Pero aunque pueda suponer ciertas ventajas para el empleado- los estudios hablan de que este tipo de trabajadores suelen ser más felices- y para las empresas, que pueden ahorrar ciertos costes, para los líderes empresariales no siempre resulta fácil administrar este tipo de situaciones.

Lo que aconsejan los expertos a la  hora de liderar un equipo a distancia es no caer en el erro de pensar que teletrabajo quiere decir inpersonal. Todo lo contrario, por mucho que la falta de comunicación pueda ser un desafío cotidiano, se trata de mantener la relación con los trabajadores de la manera más cercana posible.

Por ello desde el portal Inc. algunos lideres con amplia experiencia en gestionar equipos a distancia han desvelados las tres preguntas esenciales que ellos realizan cada semana a sus equipos.

6 preguntas imprescindibles para contratar a un empleado a distancia

Tres cuestiones con las que pueden mantenerse al tanto, actualizados y que agiliza después el proceso de productividad y el tiempo de reuniones.

Estas son las  3 preguntas sencillas que debes hacer todas las semanas si diriges un equipo de teletrabajo:

  • ¿Qué has hecho?
  • ¿En que estas trabajando?
  • ¿Dónde necesitas ayuda?

Cuando un líder utiliza estas tres cuestiones para seguir el desarrollo de sus teletrabajadores consigue obtener una serie de elementos básicos para el buen funcionamiento de la empresa.

Lo primero es que conociendo de manera semanal en que punto se encuentran cada uno de los equipos a distancia podrás crear una estructura de reunión más clara y eficaz cuando los trabajadores deban encontrarse para ver nuevos retos o vías de acción. Estas tres preguntas proporcionan un enfoque y una estructura consistentes que eliminan la ambigüedad y ayuda a no perder el tiempo.

En segundo lugar, al solicitar información sobre en qué está trabajando cada uno de ellos, el poder de alguna manera se transfiere del líder al equipo.

Apple busca a 50 personas que quieran trabajar desde casa

Acabamos con el pensamiento convencional de creer que es el jefe quien debería ser responsable del contenido y las ideas. Con esta nueva forma de interactuar, los empleados a distancia pueden hacer grandes saltos de productividad. Estas tres preguntas permiten que las personas se apropien de sus hábitos y comportamientos.

Por último con estas cuestiones que deberías preguntar a todos tus teletrabajadores cada semana, comenzarás a generar un valor real como líder de un equipo a distancia.

Recuerda que las personas no necesitan ser administradas sino ser guiadas. Haciendo que tus trabajadores sean los que te indican dónde necesitan más ayuda, fomentará una fuerza de trabajo proactiva capaz de resolver problemas y mejorar sus desempeños.

Cuando comiences a transferir la propiedad y ayudes a las personas a resolver problemas, influirás e impactarás positivamente en todos tus trabajadores a distancia.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.