Empresa

210.000 autónomos españoles usan la tarifa plana de 50 euros

Tarifa plana para autónomos

En la actualidad son muchos los profesionales españoles por cuenta propia que se benefician de la tarifa plana fijada en 50 euros, una deducción concebida precisamente para facilitar la inserción laboral del colectivo.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aportado las cifras oficiales de los trabajadores autónomos españoles que beben de la ayuda de la tarifa plana, renovada y ampliada en la reciente Ley del Trabajo Autónomo. De hecho, puede afirmarse que dicha ampliación es sin duda la medida estrella dentro del nuevo paquete de medidas.

Cabe subrayar que en la actualidad cerca de 208.361 autónomos se acogen a la tarifa plana de 50 euros o a la reducción del 80% de la cuota, lo que implica el 57% de los trabajadores por cuenta propia que acceden a algún tipo de subvención. La tarifa plana ha pasado de 18 a 24 meses. De esta manera, los 12 primeros meses la bonificación es del 80% sobre la base mínima de cotización, los 6 meses siguientes la bonificación del 50% y los 6 siguientes del 30%. También se ha reducido la temporalidad exigida de 5 a 2 años. 

Este tríptico resume todas las ayudas disponibles para los autónomos

En total, 366.642 autónomos contaban con algún tipo de deducción en la cuota mensual, siendo casi 210.000 los que accedieron a la tarifa plana de 50 euros. Según ha informado también Trabajo en base a datos de finales de agosto, 2.400 autónomos contaban en dicha fecha con alguna clase de deducción por contar con situaciones de discapacidad reconocidas en la Ley de 2002 de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección, desempleo y mejora de la ocupación. De ellos, la mayoría tiene una deducción del 50.

En la actualidad existen hasta cuatro tipos distintos de tarifa plana para autónomos: la general, la destinada a mujeres que hayan cesado su actividad por maternidad y la retomen tendrán derecho a percibir una nueva ayuda, la específica para jóvenes -que añaden a la general una bonificación adicional del 30% en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana- y la concebida para colectivos especiales, que afecta tanto a personas con discapacidad del 33% o superior como a las víctimas de violencia de género y terrorismo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.