Empresa

En 2020 el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho

En 2020, se multiplicará por ocho el tráfico global de datos móviles
Escrito por Óscar Condés

Según el Cisco VNI Mobile, en los próximos cinco años crecerá el uso de dispositivos inteligentes, vídeo móvil y redes 4G multiplicando el número de conexiones.

En el año 2020 habrá 5.500 millones de usuarios móviles a nivel global, el 70% de la población mundial (según las previsiones de crecimiento de la ONU), con una media de 1,5 conexiones por cabeza. En España este porcentaje subiría hasta el 88% de la población, con 40,8 millones de usuarios móviles y una media de dos conexiones per cápita.

Estos datos están extraídos del “Informe Cisco Visual Networking Index sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020”, que da a entender que la adopción de dispositivos móviles inteligentes, el crecimiento en cobertura móvil mediante redes 4G y el aumento de la demanda de contenido multiplicarán por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años (por siete en España).

Asimismo, desde Cisco esperan que los dispositivos y conexiones móviles inteligentes supongan el 72% del total en 2020 (sobre el 36% que se contabilizó en 2015) y que generen el 98% del tráfico móvil en esa fecha. Unas cifras que trasladadas a nuestro país subirían hasta suponer el 74% de dispositivos y conexiones móviles inteligentes (sobre el 66% contabilizado en 2015) y el 100% del tráfico móvil nacional de 2020.

Crecen los smartphone y el vídeo

Los smartphones generarán el 81% de todo el tráfico global de datos móviles dentro de cinco años (por el 76% de 2015), mientras que en España llegará al 75%. La proliferación de móviles de todo tipo (incluyendo los denominados phablets) será tal que arroja datos paradójicos: En 2020 habrá más gente que tenga teléfono (5.400 millones) que la que posea electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóvil (2.800 millones).

Por otro lado, el informe que revela que en 2020 se multiplicará por ocho el tráfico de datos móviles, también vaticina un importante crecimiento del vídeo móvil, con tasas que superarán a cualquier otro tipo de aplicación móvil. La demanda de mejor resolución de vídeo y mayor ancho de banda y velocidad de procesamiento hará crecer el uso de dispositivos conectados a redes 4G. Así, esta tecnología celular se hará predominante superando a la 2G en 2018, y a la 3G en 2020, y supondrá más del 70% de todo el tráfico móvil en ese año (el 86% en España).

Mas información | Cisco Visual Networking Index

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.