Empresa

2º Encuentro de Economía Digital de Madrid

Encuentro de Economia Digital de Madrid
Escrito por Óscar Condés

Organizado por AMETIC, el evento pretende ser una referencia en España en el sector TIC y acercar la transformación digital a todos los sectores de actividad.

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha abierto su “2º Encuentro de Economía Digital” que se va a celebrar entre hoy y mañana en Madrid. Desde esta asociación afrontan la segunda edición de un evento que tiene la vocación renovada de erigirse como el encuentro de referencia en España del sector de las TIC en el primer semestre de cada año y, sobre todo, con el objetivo expreso de acercar la transformación digital a todos los sectores de actividad en España y promover sus innumerables ventajas a la sociedad en su conjunto.

El encuentro ha sido inaugurado por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva. En su discurso, de Riva afirmó que ante el periodo de intensos cambios e incertidumbre que estamos sufriendo, “es el momento del liderazgo. Es el momento de la determinación. Es el momento de imaginar el país que queremos tener y tratar de hacerlo realidad”.

Para de Riva “es necesario aprovechar la Revolución Digital en curso, para lograr que nuestro país se dote de los recursos y de las herramientas que nos permitan diseñar un futuro mejor. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo parece estar convencido de ello, nuestra realidad no lo refleja. La innovación y la tecnología están en el discurso, pero no están en la realidad cotidiana que nos rodea. Por este motivo el foco de nuestro Encuentro está en la Transformación Digital de nuestra sociedad, nuestro sistema productivo y nuestras Administraciones Públicas”.

La digitalización no es una simple opción

La jornada en sí ha dado comienzo con la ponencia de Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope, denominada “La Transformación digital de los sectores productivos” y en la que Beyrer destacó que la digitalización no es una opción más. Es una necesidad para Europa si queremos volver a la senda de una recuperación sostenida. En 2025, Europa podría ver cómo a su industria de fabricación se le añade un valor bruto de 1,25 billones de euros gracias a la digitalización. Pero, si no es así, las pérdidas potenciales pueden ser de hasta 600 millones de euros para ese año (más del 10% de nuestra base industrial). Para ello, Europa debe hacer los movimientos correctos en los datos, el empleo, las habilidades y la infraestructura.

Otras claves apuntadas por Beyrer son que Europa se está quedando atrás (sólo el 1,7% de las empresas europeas hacen uso de tecnologías digitales avanzadas, mientras que el 41% no las usa en absoluto), que las tecnologías de la información tienen el potencial de transformar las empresas de cualquier tamaño en todos los sectores (no es un tema de  “empresas digitales” sino que afecta a todos los sectores), que la economía digital está en constante y rápida evolución (por lo que cualquier legislación aplicable debe reflejar la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad sin que sofoque la innovación y el crecimiento) y que para aprovechar las ventajas de la transformación digital son necesarias medidas enérgicas a nivel europeo (las acciones nacionales simplemente no son suficientes).

Resto de la agenda

El encuentro se estructura en una serie de mesas redondas cuyos títulos nos introducen de lleno en la economía digital con incidencia, algunas de ellas, en determinados sectores de producción: “Tendencias Digitales”, “La Transformación Digital del Sector financiero”, “La Transformación Digital del Sector Salud”, “¿Cómo monetizar y crear valor con la Transformación Digital?”, “La Transformación Digital del Sector Automoción e Industria 4.0” y “Competencias Digitales: El talento y el crecimiento empresarial”.

Entre las empresas y entidades participantes figuran nombres como Altitude Software, Altran, BBVA, Caixabank, Deloitte, Ericsson, Experis IT, Facebook, GMV, Google, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, NEC, Nokia España, nPeople, NTT Communications, Sisteplant, Tecnocom y Telefónica España. También son interesantes los nombres de los moderadores elegidos para la dirección de los debates, que cuentan con expertos y a profesionales relacionados con la temática de las mesas como Daniel Noguera, director general RED.ES, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), y Arancha Asenjo, socia en IT Digital Media Group.

En nuestros días, no existe lugar a dudas sobre la directa correlación entre la economía digital y el más alto progreso de los países que invierten en ella”, comenta el presidente de AMETIC quien asegura que “la economía digital ya no es una opción, sino una clave necesaria que promover desde los gobiernos para su máximo aprovechamiento profesional por los sectores público y privado, y personal en el ámbito ciudadano. Es por ello que este 2º Encuentro de Economía Digital constituye una gran oportunidad para reunir a los primeros ejecutivos de las empresas tecnológicas que operan en nuestro país con representantes del resto de sectores productivos, en una cita donde potenciar el conocimiento de los usuarios sobre la relevancia del uso de las TIC, sus aplicaciones y soluciones que están transformando el mundo. El encuentro contará también con la participación de los máximos responsables de nuestro Gobierno en las líneas y proyectos de impulso digital así como con el respaldo de la patronal europea BUSINESSEUROPE, CEOE y CEPYME, como muestra inequívoca del consenso empresarial alrededor de la urgente necesidad de transformar digitalmente nuestro modelo productivo y social”.

Más información | AMETIC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.