Empresa

15 plantillas gratis para crear infografías en poco tiempo

plantillas diseñar infografías
Escrito por Lara Olmo

No hacen falta dominar el diseño gráfico o invertir cientos de euros para crear una infografía atractiva que aumente el tráfico de tu web. Sólo necesitas una plantilla gratis como la que te proponemos y algo de tiempo.

Quizás el diseño no sea tu punto fuerte pero sabes que los elementos gráficos siempre aportan un plus de interés y atractivo a los contenidos. Si además estos contienen un mensaje claro y conciso, mucho mejor. Por eso funcionan tan bien en Internet las infografías. 

En un entorno donde los usuarios se mueven con gran rapidez, prefieren aquellos contenidos que les permitan asimilar gran cantidad de información en poco tiempo y de manera visualmente atractiva. Las infografías permiten esto, de ahí que sean un recurso muy efectivo de marketing de contenidos.

Sin embargo, como decíamos, no todo el mundo tiene la destreza o el dominio de diseño suficiente para crear y diseñar estos recursos gráficos, ni tampoco el dinero para pagar un especialista. Y si lo tiene, quizás no disponga del tiempo suficiente. Para ellos han surgido multitud de plataformas para diseñar infografías gratis a partir de plantillas, y otras incluso ponen en contacto a empresas o emprendedores que las demandan con profesionales capacitados para hacerlas.

Si eres de los que no tiene mucho tiempo ni recursos, son la opción ideal. Empleando una de ellas y en apenas tres pasos puedes tener lista una sin gasta un euro no invertir cientos de horas de trabajo.

Información, datos y plantilla

La apariencia no lo es todo. Si queremos sea útil, educativa y entretenida, no bastará con combinar colores y un diseño atractivos. Tiene que contener datos relevantes y bien estructurados. Antes de empezar a darle forma hay que saber qué va a contar, para lo que será necesario reunir suficiente información.

Después será el turno de elegir los datos principales, aquellos que queremos que incluya por ser los más relevantes, para después elegir la plantilla apropiada para presentarlos. Algunas se ajustan mejor para comparar gráficos, otras para mostrar un flujo de información, etc.

La infografía puede estar construida a partir de datos de tu compañía o de información de terceros, obtenida de informes y otras fuentes. En este caso no hay que olvidarse de citar la fuente al pie de la misma, para que quien lo desee pueda ampliar la información que ahí se recoge.

Personaliza tu infografía

Aunque se trate de plantillas, la mayoría de ellas tienen herramientas de personalización. Es recomendable usarlas para conseguir un diseño lo más original posible. Tienes que conseguir un título atractivo, incluir los datos, ajustar los tamaños y formatos y todo ello adaptarlo lo máximo posible a los colores corporativos de tu empresa.

Siempre puedes apoyarte en recursos como iconos o gráficos, que la harán más atractiva.

Publica y comparte

Cuando la tengas terminada, publícala en en tus canales corporativos (web,blog,redes sociales) para darle visibilidad. Esto es muy fácil de hacer: una infografía publicada en un blog de WordPress u otro sitio suele proporcionar un embed code (código de inserción) que permite un vínculo automático del sitio original a otro.

Si les gusta a tus usuarios y lectores, no tendrán inconveniente en compartirla. Al final los contenidos que se vuelven virales son aquellos que enganchan. Y si la comparten aumentarán las posibilidades de que visiten tu web; de hecho, según HubSpot las empresas que usan este tipo de recursos reciben un 12% más de tráfico.

Para que te familiarices con las plantillas, aquí van 15 plantillas gratuitas para infografías que podrás tener listas en menos de una hora. Más fácil, imposible.

Vía | hubspot.es

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.