Empresa

1492, el laboratorio secreto de Amazon

Escrito por Lara Olmo

Dos fuentes anónimas han revelado uno de los grandes secretos de Amazon: su proyecto 1492, un laboratorio donde profesionales médicos y perfiles tecnológicos trabajan en aplicaciones dirigidas a impulsar el negocio de salud digital de la compañía.

No es ningún secreto que las grandes tecnológicas llevan tiempo interesadas en el sector salud para generar negocio y contratando a profesionales médicos. Lo que sí desconocían muchos (al menos hasta ahora) era la estrategia que está siguiendo Amazon para conquistar el terreno del Health.

La apuesta del gigante del comercio electrónico por la industria de la salud digital se canaliza a través de una división secreta formada por expertos en salud, en machine learning y desarrolladores, entre otros perfiles, bajo el nombre 1492 (en homenaje a la llegada de Colón a América, según cuentan en CNBC fuentes cercanas al proyecto).

Entre las iniciativas en las que ya trabaja este laboratorio de Amazon, del que se sabía muy poco hasta ahora, están diversas aplicaciones de software y hardware que permitan, entre otras cosas, extraer y vender datos médicos almacenados en registros médicos, para después ponerlos a disposición de pacientes y centros hospitalarios.

Según explican estas mismas fuentes, esto permitirá desarrollar plataformas para la teleatención médica, además de incluir nuevas funcionalidades en sistemas de Amazon, como Echo, su sistema de pedido de productos por voz Dash Wand o Alexa.

De hecho ya hay médicos en Estados Unidos que están haciendo incursiones en el campo del desarrollo y la programación para incorpora habilidades médicas a la asistente inteligente de Amazon.

Para aproximarse a los proyectos en que anda metido el laboratorio 1492 de Amazon basta echar un vistazo a los anuncios de empleo que hay publicados para entrar a trabajar en él, como gerente de diseño UX, director de machine learning con experiencia en analítica de la salud y conocimiento de registros médicos electrónicos.

Salud digital, entre el progreso médico y los riesgos de privacidad

 

Pero 1492 no es la única unidad de Amazon que trabaja en las áreas de salud y ciencia. Su plataforma en la nube, AWS, está contratado a una gran cantidad de expertos en salud para intentar ganarles terreno a Microsoft y Google, que tienen firmados cuentos acuerdo con hospitales y proveedores farmacéuticos.

Otra muestra del interés de la empresa de Bezos por liderar la industria eHealth es que están manteniendo reuniones con stakeholders del sector sanitario y las administraciones públicas para coordinar esfuerzos y participar en la digitalización de la industria.

Recurso | Geeks room

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.