Empresa

13 medidas clave que se han quedado fuera de la Ley de Autónomos

13 medidas que se han quedado fuera de la Ley de Autónomos

Las principales organizaciones de trabajadores autónomos de España, como ATA o UPTA, han recalcado en varias ocasiones que la nueva Ley de Autónomos, pese a ser un paso hacia delante, es insuficiente. Repasamos algunas de las medidas que se han quedado fuera de esta iniciativa.

Pese a que generan una media de 217 trabajos por día, los autónomos constituyen uno de los colectivos más castigados por el Gobierno a nivel fiscal, con pensiones más pobres y peores condiciones laborales que los asalariados. Según datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014, su salario medio es de 751 euros al mes, existiendo una distancia del 55% con respecto a los asalariados: la renta media anual de los trabajadores por cuenta ajena es de 18.873€, mientras que el salario medio de los autónomos apenas se fija en los 10.409€ anuales.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones, los colectivos de autónomos han demandado a lo largo del pasado 2016 el impulso de una Ley de Apoyo al Autónomo, un paquete de ayudas con demandas como la promoción de la conciliación laboral y familiar, la reducción de impuestos, la posibilidad de no cotizar si su sueldo no llega al salario mínimo o la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año.

La mísera pensión de los autónomos en 2022: 725 euros al mes

Por fortuna, el Senado ha aprobado la nueva Ley de autónomos, en la que tienen cabida algunas revindicaciones como la mentada prolongación de la tarifa plana. la oportunidad de que permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar hasta un máximo de cuatro veces al año su base de cotización, la opción de poder darse de alta y de baja tres veces en un año en el RETA o la posibilidad deducirse hasta 26,67 euros al día en dietas, una iniciativa que permitirá a los autónomos ahorrar hasta 1.200 euros anuales.

Sin embargo, aunque la aprobación y puesta en marcha de esta ley supone un avance, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), todavía existen muchas iniciativas que deberían ser incluidas y están fuera de la legislación.

Medidas que todavía no forman parte de la Ley de Autónomos

  • Tarifa plana hiperreducida durante un máximo de 24 meses para los autónomos que no lleguen a la base mínima o al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Mejora en la prestación por el cese de actividad.
  • Compatibilización de jubilación al 100% con la actividad por cuenta propia para todos los autónomos.
  • Rebajar el límite de años cotizados de 35 a 25 para que sea efectiva esa compatibilización al 100%.
  • Imposición de un recargo automático de un 5% sobre la cantidad adeudada a un autónomo en el caso de que sus clientes se retrasen en el pago entre 1 y 30 días, con el fin de reducir la morosidad.
  • Sanciones para las compañías que retrasen de forma sistemática sus pagos a los autónomos, retirándoles tanto las ayudas y subvenciones como las bonificaciones fiscales.
  • Rebaja del IVA.
  • Prórroga, dentro del sistema de módulos, en la aplicación de los límites de facturación, manteniendo el importe de 125.000 euros, hasta el 2019
  • Revisión del sistema actual de aplazamiento del IVA.
  • Indemnización por extinción de contrato en los TRADE.
  • Creación de un régimen asimilado al RETA especial para los administradores de sociedades.
  • Eliminación del tope de la base máxima de cotización a partir de los 47 años.
  • Extensión del cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.