Empresa

Los 12 trabajos más satisfactorios del mundo comparten un rasgo, según este estudio

Los 12 trabajos más satisfactorios del mundo comparten un rasgo, según la ciencia

Existen muchos estudios en torno a los factores que propician la felicidad de los trabajadores. Ahora, un análisis elaborado por la Universidad de Chicago revela un rasgo fundamental que comparten doce de los puestos de empleo más valorados por miles de encuestados.

Todo el mundo quiere un buen trabajo, pero la pregunta que subyace tras este deseo es ¿cuáles son las condiciones o características inherentes que provocan que te sientas feliz con un trabajo? Algunos hacen hincapié en el salario y otros en las posibilidades de formación, ascenso y progreso dentro de la empresa.

Mientras que algunas personas conceden especial relevancia a la libertad creativa, otras priorizan el buen ambiente de trabajo, la capacidad de innovación de la compañía o la sensación de sentirse valorados y parte de un proyecto importante. Hay quienes ponen por delante la conciliación laboral y familiar, la flexibilidad horaria o los incentivos como un buen seguro privado de salud, instalaciones de última generación o la posibilidad de viajar a otros lugares.

Los trabajos más divertidos e inusuales que existen

Existen numerosos estudios y encuestas que buscan las razones por las que un trabajo es valorado y genera felicidad en las personas que lo desempeñan. La fórmula no solamente consiste en llegar con desahogo a final del mes o no desfallecer a causa del estrés, sino en la sensación de autorrealización. Una gran encuesta nacional de 27.000 personas llevada acabo por la Universidad de Chicago mostró que estas son las doce profesiones cuyos trabajadores se revelaron como los más satisfechos:

  • Clero
  • Fisioterapía
  • Servicio de bomberos
  • Administración de educación
  • Arte: pintura, escultura, diseño, cine, etc…
  • Educación y profesorado
  • Escritura
  • Psicología
  • Educación especial
  • Ingenieria
  • Supervisión de oficina
  • Venta de servicios financieros y de seguridad

¿En qué coinciden trabajos tan dispares?

Como dice Tom W. Smith, director y autor del estudio desarrollado en el Centro de Investigación de Opinión Nacional de la Universidad de Chicago, pese a las diferencias obvias que puedes apreciar entre el profesional de la educación, el cura y la venta de servicios financieros y de seguridad, existe una característica común que subyace tras todos ellos.

“Los trabajos más satisfactorios son en su mayoría profesiones que implican el cuidado, la enseñanza y la protección de los demás”, comentó, de acuerdo con PsyBlog. O de otra forma, los trabajos más felices son aquellos que implican “dar” a otras personas, algo que ya postulaban hace ya siglos pensadores como Aristóteles. 

9 tácticas efectivas para aumentar la felicidad y la productividad en tu empresa

Tal y como informan las profesoras de las escuelas de negocios Melanie Rudd y Jennifer Aaker en Scientific American, “el comportamiento prosocial -el voluntario destinado a beneficiar a otro- puede aumentar la felicidad”. Otra investigación demuestra que “realizar cinco actos aleatorios de amabilidad un día a la semana (durante seis semanas) puede aumentar su felicidad”. 

Por lo tanto, si estás buscando un trabajo que te satisfaga, no te olvides de esta verdad esencial: si no crees que tu trabajo esté ayudando a otros de alguna forma -ya que existen millones de maneras-, es probable que no llegues a sentirte realmente feliz con el mismo. 

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.