Empresa

11 claves de los mejores programas de bienestar de empresas famosas

Claves de los mejores programas de bienestar de empresas famosas

Seguramente te suene la noción de programa de bienestar, un concepto en boga que cada vez más empresas ponen en práctica en forma de iniciativas integrales que abarcan deporte, alimentación, ocio o servicios y prestaciones gratuitas para sus empleados.

Según Propuestas Wellness, un consultor independiente de bienestar, este es “un proceso activo de toma de conciencia y de aprender a tomar decisiones saludables”. Cada vez son más las compañías que integran los programas de bienestar en su seno, procurando que sus empleados tengan sus necesidades mentales, físicas y sociales cubiertas a través de diferentes prestaciones, infraestructuras y bonificaciones.

7 claves para la gestión de la salud mental en la empresa

Un empleado sano y feliz es un profesional productivo, satisfecho, con sus facultades en auge y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Los programas de bienestar, por tanto, son tan amplios como la empresa desee: en ellos se puede incluir desde capacitación especializada, formación online, bonificaciones para acudir a servicios como masajes, fisioterapia o spa, clases de yoga o pilates gratuitas, gimnasio, alternativas de gamificación, seguro médico privado, asistencia psicológica, programas para dejar de fumar, viajes de empresa o flexibilidad horaria para promover la conciliación.

A la hora de tomar ejemplo, repasamos algunos de los programas de bienestar más exitosos de grandes compañías como Google, Yahoo, Tinder o Nike. 

11 ejemplos de programas de bienestar exitosos

  • Tinder: La famosa aplicación para ligar cuenta con la ayuda de Fitspot, un famoso proveedor corporativo de programas de bienestar. Sus empleados pueden disfrutar de entrenamientos semanales los lunes por la noche, un boletín mensual de contenido para tomar decisiones saludables, podcast llamados Tune in Tuesday y carteles por toda la oficina para favorecer el bienestar, abordando desde recetas sanas hasta la gestión del sueño y la importancia de la atención plena. Además, el feedback mediante encuestas es fundamental para detectar las necesidades de la plantilla.
  • Nike: La multinacional de diseño, fabricación y venta de calzado, indumentaria, accesorios, servicios y equipos deportivos tiene, como no, un impresionante gimnasio a disposición de sus empleados en su sede mundial situada en Oregon. El ‘Bo Jackson Center’ destaca por tener salas de pesas, estudios de yoga, cancha de baloncesto cubierta, piscina de tamaño olímpico y una pared de roca para practicar escalada. ¡Ideal para los amantes de la actividad física!
  • SpaceX: Esta compañía, fundada por el controvertido Elon Musk está destinada a la fabricación aeroespacial y a brindar servicios futuros de transporte a lugares como Marte. Entre los beneficios de su programa de bienestar, los empleados pueden disfrutar de masajes gratuitos y fisioterapia para aliviar su estrés, algo fundamental en los trabajos de elevada presión y largas jornadas laborales.
  • Microsoft: La tecnológica es líder en el ámbito de los programas de bienestar, brindando educación y recursos para dejar de fumar o controlar el peso, promoción del entrenamiento físico, financiación para acudir al gimnasio, clases gratuitas de zumba, espacios para hacer deporte en las propias oficinas, que incluyenpista para correr, y canchas de baloncesto, voleibol y béisbol. También se organizan eventos de evaluación de la salud,se proporcionan toda clase de servicios de atención, consejería personal y familiar gratuita, manejo del estrés y cuidado de niños y ancianos. El menú cuenta con opciones saludables para comer, incluyendo un nuevo sistema de etiquetado “Real Easy Wellness” para ayudar a los empleados a identificar fácilmente las opciones de alimentos saludables.
  • Google: La creatividad y la innovación son los pilares tras los programas de bienestar de la compañía de Mountain View, donde podrás encontrar desde mesas de pin pon a estaciones de LEGO, servicio de lavandería, bicicletas comunitarias, masajes gratis o piscina. Hay clases de minfulness -impulsadas por el ingeniero Chade-Meng Tan-, yoga, kickboxing, oratoria, guardería y amplias opciones de educación que se renuevan a través del programa Googlers-to-Googlers, donde unos empleados forman a otros en temáticas tan variadas cómo cocina, programación web, o guitarra. Los cafés y micro cocinas del campus están llenos de comidas nutritivas, codificadas por colores y refrigerios, y proporcionan platos más pequeños para ayudar a controlar las porciones. También existen recursos de bienestar financiero, asesoría, horarios flexibles y excelentes posibilidades de conciliación.

  • Accenture: La consultora de gestión empresarial se preocupa por las mentes y los cuerpos de sus empleados, ofreciendo desde programas de asistencia con apoyo confidencial para problemas como el estrés, el abuso de sustancias, la depresión o la ansiedad, Teladoc, servicio que permite consultar a un médico cualquier pregunta relacionada con la salud 24/7, recompensas por actividades saludables, tarifas especiales y descuentos para gimnasios y centros de fitness o un programa de acondicionamiento físico online.
  • Netflix: La popular plataforma de streaming ofrece grandes ventajas a sus empleados, mucho más allá del cuidado de su salud física. Su plantilla tiene acceso a hasta un año de tiempo libre remunerado -algo excepcional en un país como Estados Unidos- y vacaciones ilimitadas. Tal y como te contábamos en este artículose trata la puerta a la llamada economía de participaciónamparada en el trabajo colaborativo y descentralizado, donde el valor de un empleado no se mide por la cantidad de horas que pasa sentado a la oficina.
  • TransferWise: Esta compañía se trata de un servicio de transferencia de dinero entre pares desarrollado en el Reino Unido y nacido de 2011. Entre las ventajas más significativas de su programa de bienestar, este incluye una sauna dentro de las oficinas que sus empleados pueden utilizar de forma gratuita siempre que quieran, beneficiándose de sus ventajas como la mejora de la circulación sanguínea, el fortalecimiento del sistema inmunológico, una mejor calidad del sueño y la reducción del estrés, ideal para personas que sufren de ansiedad o depresión.
  • Zappos: La famosa cadena de calzado y ropa online con sede en Las Vegas tiene gimnasio dentro del campus y un programa de control de peso que ayuda a su plantilla a seguir un estilo de vida saludable. Pero además, para los amantes de la siesta, echar una cabezadita en el trabajo es posible en Zappos. De hecho, cuentan con una sala especializada para ello, que permite recargar las pilas antes de volver a la faena.
  • Airbnb: La plantilla de la famosa plataforma de alquiler de pisos turísticos puede presumir de que su compañía aparezca de forma regular en las listas de “los mejores lugares para trabajar”. Las oficinas están diseñadas de forma conjunta con los empleados, que indican cuáles son sus necesidades, cómo quieren trabajar o cuál es el diseño idóneo de las salas de reuniones. También se brinda un descanso más largo a final de año, los miércoles no hay reunión, se lucha contra el estrés y las bajas por el síndrome del trabajador quemado y se ofrece de forma gratuita yoga o meditación.
  • Expedia: La compañía global de viajes con sede en Reino Unido incluyeuna novedosa premisa en su programa. Se trata de la asignación de bienestar, gracias a la que los empleados pueden usar -de forma gratuita para ellos- entre 400 y 1.200 libras para gastar en artículos relacionados con el acondicionamiento físico, desde zapatillas de tenis a membresías de gimnasios o clubes deportivos.

Imagen | Jack Fermon

Fuentes | Digital HR Tech/Mashable/Monster

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.