Empresa

10 señales que anuncian que tu empresa puede empeorar próximamente

senales-anuncian-tu-empresa-va-a-empeorar
Escrito por Lara Olmo

En 2016 en España se disolvieron 21.207 empresas, un 2,2% más que el año anterior. Pese al dato negativo, el sector empresarial comienza poco a poco a recuperarse, aunque aún está lejos de situarse a los niveles previos a la crisis.

No podemos analizar caso por caso, pero seguramente muchas de esas empresas que bajaron la persiana el año pasado mostraron advertencias previas de que algo no marchaba bien. Señales que, de haberse percibido a tiempo, probablemente podrían haberse atajado y quizás muchos de esos cierres se habrían evitado.

Hay factores externos que influyen en el devenir de un negocio que son más difíciles de controlar, aunque echar balones fuera con esta excusa no debe ser nunca la opción, ya que siempre habrá medidas que la empresa pueda tomar para mitigar sus efectos. Además están los problemas internos de un negocio, cuya importancia es vital identificar.

Según los expertos, una empresa puede mostrar síntomas cuantitativos y cualitativos de que las cosas no marchan bien. Los primeros son más fáciles de detectar porque se pueden comprobar echando un vistazo a la contabilidad de la compañía, pero los segundos son más sutiles, a menudo relacionados con la motivación de los trabajadores o ciertas prácticas nocivas que se convierten en rutinarias.

Sientas o no que el porvenir de tu empresa está en peligro, es recomendable un chequeo habitual de ciertos parámetros, para solucionar errores y detectar situaciones que pueden derivar en crisis. Si observas algunos de estos diez signos, es probable que las cosas empeoren en la empresa, así que actúa rápido para atajarlos:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.