Empresa

10 productos que iban para estrella y acabaron estrellándose

productos-que-querian-triunfar-y-fueron-un-fracaso
Escrito por Lara Olmo

El fracaso es parte de la vida y también de los negocios. En cualquier industria que se nos ocurra podemos encontrar ejemplos productos o servicios que se lanzan con grandes expectativas pero que acaban estrellándose estrepitosamente.

La industria de consumo es una de las que más productos e innovaciones estrena cada año, pero también la que más fracasos experimenta, porque la competencia es feroz y los consumidores no siempre acaban comprando aquello que los “insigths” y los datos de ventas sugerían.

La industria de la tecnología es la otra gran experta en productos fracasados. La constante renovación hace imposible que todos los lanzamientos sean un éxito; además el “hype” o expectación que se genera entorno a muchos de ellos pone las miras demasiados altas y luego no siempre se cumplen, porque decepcionan o porque los usuarios no los acogen como se esperaba.

De hecho, lo habitual es que la mayoría de nuevos productos no supere el año (sólo un afortunado 3% lo consigue) y muchos se quedan por el camino al cabo de un lustro.

Hoy queremos repasar algunos de los productos que más esperanzas levantaron a sus fabricantes y que acabaron siendo un auténtico “epic fail”, o como diríamos aquí, un fracaso decepcionante. Si quieres descubrirlos, pulsa en “Siguiente”:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • De los 10, estimada Laura no se cuantos he contado que como el de Netflix no son fracasos sino decisiones estratégicas de compañías de “dejar de hacer” para poder concentrarse en lo que realmente era importante.

    El caso de Netflix es tan obvio como estudiado, su producto original era el DVD por correo con el que eliminó la industria del alquiler directo de DVD, incluyendo al mega-distribuidor Blockbuster. Su CEO “vio” que el futuro estaría en el streaming y en contra de todo lo que Wall Street le pedía cerró la línea de negocio de DVDs para dedicarse exclusivamente al Streaming.

    Para mí en un blog es más importante que la cantidad de entradas, la calidad de las mismas y quien escriba sepa de lo que habla y haya hecho el “Due Diligence” periodístico. En caso contrario no es un blog es una fuente de “Click & Baits”, cuentos sin fundamento, que no informan, ni enseñan, sino hacen todo lo contrario por dejadez de su editor y de los propios escritores, que no son periodistas por mucho título que tengan o dejen de tener de la Facultad de Ciencias de la Información.

    P.D. El Newton no fue tampoco un fracaso, a su vuelta a Apple como CEO, Steve Jobs tomo la decisión estratégica de reducir drásticamente la línea de productos, eliminadolo junto con otros muchos, para permitír concentra a la compañía en aquellos que podían y tendrían que salvarla. Decisión que hoy sabemos fue la más acertada de su carrera, pues en ella se ha basado la exitosa filosofía de Apple de mantener líneas de productos muy simples y con pocas referencias.

    Aunque lo siento, no me arrepiento, de la crítica quien quiere aprende, de los elogios nunca nadie aprendió nada.

    Alfonso C. Betancort