Empresa

El 10 % de empresas españolas dice haber superado la crisis

10 por ciento de empresas espanolas dicen haber superado crisis
Escrito por Óscar Condés

Ésta es la principal conclusión de la Guía del Mercado Laboral 2016, que marca las tendencias y salarios de los diferentes sectores españoles en este año.

Realizada por la multinacional británica Hays, especializada en selección de personal cualificado, y con la participación de diferentes Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado, la Guía del Mercado Laboral 2016 ofrece una referencia del mercado de trabajo, de las distintas tendencias y de la previsión de salarios en los diferentes sectores y posiciones en España para el presente año y en su elaboración ha contado con las opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores.

Sus conclusiones confirman, según Hays, la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro, el 10 % de empresas nacionales (como hemos comentado) aseguran que han superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco.

Así, según Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, “existe un optimismo moderado que se refleja en el Mercado Laboral. Sin embargo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan las empresas y la preparación de sus trabajadores. Una brecha que sigue muy presente y que debemos eliminar entre todos”. Para Dottie, este repunte es todavía frágil por lo que es necesario “facilitar su progreso sin olvidar que tenemos asignaturas pendientes como el paro juvenil, el de larga duración, el paro en personas mayores de 45 años… Nuestra obligación es encontrar una solución que nos permita volver a un entorno estable y seguro”.

El estudio se estructura en tres grandes apartados, recogiendo en primer lugar las opiniones y planes de empresarios españoles, personal directivo y profesionales de Recursos Humanos. El segundo apartado muestra la opinión de los trabajadores, empleados, desempleados y expatriados, y el tercero la visión sobre la evolución laboral de los diferentes sectores en 2016 con la correspondiente tabla salarial. Además, todo ello se completa con la visión del mundo académico (realizada entre 40 Universidades, 10 escuelas de negocio y 6 centros de postgrado) registrada en una encuesta sobre el impacto de la formación en la empleabilidad y las mejoras que deben hacerse en este ámbito.

El mercado laboral según las empresas

Para las empresas, la tendencia es netamente positiva, ya que el 84% afirma haber aumentado su facturación, el 66% su número de empleados y el 58% su actividad internacional. Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%),  Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%). Según el estudio, el 55% de empresas consultadas no realizó despidos en 2015, mientras que el 58% de empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de seleccionar trabajadores y el 40% teme una posible fuga de talento. A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que los estudios. Le siguen cualidades como la polivalencia (51%), proactividad (50%), capacidad de trabajo (49%), idiomas (41%) y conocimiento del sector (41%).

Por lo que se refiere a los errores más graves que puede cometer un candidato, las empresas tienen en cuenta la antipatía y arrogancia (66%), falta de interés en la entrevista (58%), falta de honestidad (58%), incapacidad para describir su experiencia y trabajo (51%) y los comentarios negativos de empleadores anteriores (46%). Los idiomas más destacados siguen siendo el inglés (92%), español (84%) y francés (32%). Por otro lado, el 69% de las empresas consultadas tiene previsto contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente. Los perfiles que más se van a necesitar son los de Ventas/Comerciales (48%), Ingenieros (31%) e Informáticos (25%).

La presencia de la mujer en la empresa no supera el 10% en el 12 % de compañías encuestadas, y se sitúa entre el 11% y el 49% en el 65% de los casos y supera el 50% en el 23% de la muestra. Curiosamente, la presencia en puestos de responsabilidad es mayor allí donde hay menos mujeres, y sólo un 20% de empresas promueve cuotas de igualdad de género. El 66% del total ofrece cosas como la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación,  el 13% tickets guardería y  sólo el 1% de empresas dispone de guardería propia.

El mercado laboral para los profesionales

El descenso del desempleo y la tímida reactivación en las empresas parecen haber influido en las respuestas recogidas de más de 8.800 profesionales (5.000 con empleo, 3.000 desempleados y más de 600 expatriados), que denotan un optimismo moderado según Hays. De los que trabajan, el 83% tiene contrato fijo permanente y el 13% temporal. Un 72% de encuestados trabaja en su área de formación: El 78% de Ciencias de la Salud, el 75% de los ingenieros, el 73% de los que estudiaron Ciencias Sociales y Jurídicas, el 62% de los de Ciencias y el 50% de Arte y Humanidades. El 74% de los encuestados que tenían empleo no cambió de trabajo durante el pasado año y los sectores con mayor estabilidad fueron Seguros (86%), Industrial (84%) y Químico (82%).

Hablando de su situación, un 31% considera que tiene más responsabilidades de forma injusta y no compensada, el 29% de forma injusta, el 19% considera que está igual y conforme y un 6% dice tener menos responsabilidades. En cuanto a salarios, el 50% se mantiene igual, un 33% ha tenido un aumento y a un 17% se lo bajaron. El 51% de los encuestados dice sentirse motivado, y el nivel es mayor en los menores de 24 años (72%), disminuye hasta los 50 años y vuelve a subir a partir de esa edad. Sin embargo, sólo un 15% tiene una necesidad imperiosa de cambiar de trabajo. En este sentido, baja al 49% (6 puntos menos que el año pasado), la cantidad de profesionales que quiere cambiar de trabajo, y desciende del 59% al 54% el porcentaje de los que lo hacen de forma activa. Entre los motivos principales para cambiar de empleo, están el crecimiento profesional (63%), retos más interesantes (56%), mejora económica (53%), insatisfacción con la empresa (33%), cambio de sector (14%), miedo al impago (13%), contrato poco estable (13%), falta de conciliación laboral (12%) y movilidad (7%). Un año más, las mujeres están menos satisfechas con su salario que los hombres, y son los menores de 24 años los más satisfechos con su remuneración (39%).

Por lo que toca a la necesidad de irse a trabajar fuera del país, se destaca que por segundo año consecutivo baja el porcentaje de los profesionales que valoran esta posibilidad, pasando al 55% (13 puntos menos que hace dos años), y los más dispuestos a ello son los menores de 24 años. Los destinos más valorados son Reino Unido (65%), Estados Unidos (63%) y Alemania (36%), y el principal motivo para no salir de España es por razones familiares. Según Hays, la fuga de talento no resulta preocupante ya que el 58% de expatriados piensa regresar a España en algún momento, y a ellos se añade el 33% de los que lo hará también si la situación económica mejora.

En cuanto a las situación de los desempleados, la guía recoge que el 47% fueron despedidos, el 29% perdió su trabajo por quiebra de su empresa, el 15% por baja voluntaria, el 5% por finalización del periodo de prueba y el 4% está buscando su primer empleo. Del total, el 27% lleva más de 2 años en paro y el 28% rechazó alguna oferta.

Visión futura del mercado laboral

Las visiones cambian según la situación laboral y según el papel del entrevistado (trabajador o empresario), si bien los diferentes grupos coinciden al decir que la responsabilidad de mejorar la situación del mercado laboral corresponde sobre todo a los políticos y el gobierno, en segundo lugar a las empresas y en menor medida a los trabajadores y los sindicatos. También hay coincidencia respecto al futuro, ya que la gran mayoría considera que la situación mejorará ligeramente.

Respecto a las recomendaciones del mundo académico, todos los centros encuestados aconsejan a los estudiantes potenciar los idiomas (78%) y las prácticas obligatorias (71%) y piden una mayor implicación de las empresas en este asunto. Además, el sector académico recomienda el desarrollo de cinco habilidades para facilitar la entrada al mercado laboral: Capacidad de adaptación/polivalencia, idiomas, proactividad/ dinamismo, dotes de negociación y comunicación y motivación.

 

 

Radiografía del informático que demandan las empresas

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.