Empresa

10 claves que debes conocer sobre la nueva Ley de Autónomos en España

Te contamos las 10 principales novedades de la Ley de Autónomos que podría estar lista este mes

Desmenuzamos los avances y novedades más significativas de la reforma urgente para la Ley del Autónomo que se encuentran ultimando el PP y Ciudadanos.

Los autónomos llevaban enarbolando con ahínco diversas peticiones para mejorar la actividad laboral del colectivo durante los últimos meses, rogando la aprobación inmediata y con carácter urgente de la Ley de Apoyo al Autónomo. Y ahora que la legislatura comienza a desengrasar bisagras ya han surgido las primeras medidas económicas. Junto a la subida de impuestos que planea el Ministerio de Hacienda, destaca la subida de sueldo al funcionariado y la reforma del régimen especial de autónomos (RETA).

15 recomendaciones para autónomos en crisis

El nuevo Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar una Ley Integral de Autónomos, cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre. Destacamos algunas de las principales medidas que contempla.

Medidas clave de la Ley Integral de Autónomos

  1. Cotizaciones sociales: Los trabajadores inscritos en el RETA cuyos rendimientos netos no estén por encima del umbral del Salario Mínimo Anual (SMI), equivalente a 655 euros al mes o una cuantía anual de 9.172 euros al año (en 14 pagas), no tendrán la obligación de cotizar por cuotas fijas. La reforma pretende fijar una cotización más baja o directamente exenta para estos casos, ya que hasta ahora no había una normativa clara al respecto.
  2. Ampliación de la tarifa plana: La tarifa plana se ampliará de seis a doce meses para los nuevos autónomos, algo que ya se hace hasta los 18 meses en la Comunidad de Madrid. Aunque la propuesta no lo concreta, se presupone el mantenimiento de las bonificaciones ya existentes del 50% y del 30% durante seis meses extra, respectivamente. La tarifa plana se haría extensible a los autónomos que reemprendan una actividad y que no superen los dos años de alta en el régimen especial.
  3. Conciliación: El nuevo texto exceptúa a los autónomos económicamente dependientes de la prohibición de contratar a un trabajador por cuenta ajena o subcontratar parte de su actividad en supuestos de cuidado de familiares a cargo, maternidad, o incapacidad temporal, así como ante circunstancias excepcionales de acumulación de pedidos. También mejoran las bonificaciones por cuidado de familiares, por periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, además de para las autónomas que se reincorporen a su actividad después de la maternidad.
  4. Fórmulas de cotización específicas y por días: Habrá cotizaciones específicas para los trabajadores autónomos de tiempo parcial y también para aquellos que ejercen la actividad de forma no habitual o como complemento económico. Por otra parte, las bajas y altas a la Seguridad Social no tendrían por qué realizarse primer día del mes y el importe de la cotización se calculará por los días efectivos de trabajo y no por el mes entero.
  5. Deducciones fiscales de los gastos: La nueva ley será clara con respecto a cuáles son los gastos que los autónomos pueden deducir de su actividad. Ciudadanos propone poder deducir en el IRPF el 50% de los gastos relacionados con automóviles parcialmente relativos a una actividad económica y el 20% en los suministros de agua, gas y electricidad para los que realicen su actividad desde su domicilio sin disponer de local.
  6. Reforma del criterio especial de caja del IVA: El objetivo de esta medida es que los autónomos puedan retrasar el ingreso del IVA hasta el momento de cobro a los clientes, eliminando por tanto el límite actual del retraso de devendo del 21 de diciembre.
  7. Aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social: Ahora, se tendrá en cuenta las circunstancias socioecónomicas del trabajador y se establecerá además una reducción en los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social. También cambiará el mecanismo de segunda oportunidad para pymes y autónomos, ampliando supuestos y condiciones para beneficiarse de la liquidación de deudas al caer en concurso de acreedores.
  8. Modificación de la prestación por cese: La nueva normativa agilizará su tramitación y prolongará su duración equiparándola con la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Por otra parte, se creará un subsidio por cese de actividad, similar al subsidio por desempleo de los asalariados, del que podrán ser beneficiarios los autónomos que hubiesen agotado su prestación por cese de actividad.
  9. Compatibilidad con la pensión de jubilación: Será compatible realizar trabajos por cuenta propia con la posibilidad de percibir una pensión de jubilación, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  10. Refuerzo de la representatividad: Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos desempeñarán un papel más importante comoo representantes institucionales del colectivo de trabajadores, pasando a tener presencia en el Consejo Económico y Social.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.