Empresa

10 gigantes se reparten tus marcas favoritas de alimentación

marcas-de-comida-mas-famosas-son-de-10-multinacionales
Escrito por Lara Olmo

¿Sabías que Pringles es del grupo Kellogg’s? ¿O que Lay’s es de Pepsi? Una ONG revela los ingresos de las 10 multinacionales que dominan el sector de la alimentación para despertar conciencias.

Al entrar en el supermercado quizá pienses que tienes una oferta de productos enorme entre la que elegir. En el pasillo de los yogures hay cientos de sabores, formatos y marcas distintas, igual que en el lineal de chocolates, donde cada color es para una chocolatina diferente.

Sin embargo, la realidad es bien distinta: todos esos productos y marcas pertenecen a los mismos grupos de alimentación. Concretamente 10 organizaciones se reparten prácticamente la totalidad de productos que consumimos. 

Bajo el lema “Cambimos la forma en que hacen negocio las empresas dueñas de tus marcas favoritas”, la ONG Oxfam ha querido recordárnoslos estudiando el modelo de negocio de mastodontes de la alimentación como Coca-Cola, Nestlé o Danone, y recogiendo lo que ingresan en sólo un año.

Como en el contexto actual los consumidores son más exigentes y están más comprometidos con la sostenibilidad, las marcas se han vuelto más proactivas y dispuestas a escucharles (aunque esta bidireccionalidad no siempre sea efectiva). Por eso la ONG quiere que sepan hasta qué punto estas organizaciones controlan la producción mundial de alimentos y hasta qué punto son responsables de su desigual distribución, para que les exijan un cambio en su manera de operar.

Este informe se enmarca dentro de una iniciativa para tratar de paliar el hambre en el mundo. Las cifras de Oxfam recogen que una de cada ocho personas se acuesta cada día con hambre y que, paradójicamente, muchos de ellos son pequeños granjeros que después proveen con sus materias primas a las grandes empresas.

Apple, Samsung y Microsoft las marcas favoritas de los consumidores

La campaña anima a los consumidores a usar las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, para contactar a los CEOs de estas grandes empresas y expresarles su descontento. Algo que hasta hace poco parecía imposible, pero que hoy está al alcance de todos.

Estos son los ingresos que lograron en 2015, de menor a mayor. Las cifras marean:

  • Kellogg’s: 13.500 millones de dólares
  • Associated British Foods: 16.600 millones de dólares.
  • General Mills: 17.600 millones de dólares.
  • Danone: 24.900 millones de dólares. La multinacional francesa se esconde detrás de buena parte del lineal de yogures. (¿Sabías que la fundó un español?).
  • Mondelez: 29.600 millones. Puede que el nombre de esta compañía te resulte menos familiar, pero seguro que conoces las marcas que posee: Oreo, Milka o Philadelphia son solo algunas de ellas.
  • Mars: 33.000 millones de dólares. Esas divertidas chocolatinas de colores que salen por la tele con ojos y brazos son sólo una pequeñísima parte de este imperio que también posee marcas como Twix y Orbit.
  • Coca-Cola: 44.300 millones de dólares. No podía faltar en este top diez la empresa que posee la fórmula de la felicidad hecha bebida.
  • Unilever: 59.100 millones de dólares. En España poco a poco la hemos ido reconociendo más aunque no ha logrado la fama de las marcas que posee, entre ellas Calvé, Frigo y Knorr.
  • PepsiCo: 63.000 millones de dólares. Aunque su refresco por excelencia no tenga mucho éxito en España, en Estados Unidos le disputa a la Coca-Cola el primer puesto. Pero esta multinacional en realidad es la reina del mundo snack: Lay’s, Cheetos o Matutino son suyas, por citar algunas.
  • Nestlé:87.00 millones de dólares. Cualquier alimento que tomes que empiece por ‘Nes’ tiene detrás el sello de este gigante de la alimentación, que también tiene marcas en su portafolio de otros sectores como las mascotas: Maggi, Buittoni, Bonka o Friskies son sólo algunas de ellas.

Vía | Oxfam

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.