Empresa

10 fabulosas ventajas de los espacios de coworking

11 fabulosas ventajas de los espacios de coworking

Los espacios de coworking, alternativas de trabajo especialmente destinadas a freelances, trabajadores remotos y profesionales que apuestan por la movilidad y la flexibilidad laboral llevan aparejadas numerosas ventajas sobre las que tal vez no te has parado a reflexionar. ¿Quieres conocerlas?

Un coworking es mucho más que un simple espacio de trabajo en el que conectarse a Internet, tener una mesa asignada con los diferentes elementos que se requieren a nivel profesional o una sala para concertar reuniones con clientes. Los denominados knowmadas digitales, un perfil que cuenta cada vez con más adeptos, pueblan esta clase de espacios donde obtienen excelentes vínculos de networking, altas dosis de concentración o mejores cotas de productividad que en una oficina convencional.

Los mejores espacios de coworking en Madrid

Numerosos expertos, emprendedores y trabajadores freelance que se mueven por todo el mundo en diversos espacios de coworking subrayan las ventajas de esta clase de espacios, ligados a la formación de nuevas comunidades y a los nuevos perfiles laborales solicitados por las empresas y ligados a factores como los conocimientos TIC, la movilidad o la flexibilidad de horarios.

10 beneficios de trabajar en un espacio de coworking

  • Potentes conexiones y colaboraciones: En la gran mayoría de casos, los coworkings albergan una amplia gama de perfiles profesionales y muchos de ellos establecen, además de vínculos personales, conexiones profesionales, brindando asistencia gratuita, compartiendo ideas e impulsando la innovación. Por ejemplo, Ryan O’Connor, fundador de One Tribe Apparel, contaba a la revista Nav su experiencia en espacios de coworking en todo el mundo: “en Chiang Mai pude contratar a un experto fantástico de la marca ya diseñador gráfico que conocí coworking. En Saigon formé un cerebro con un vendedor de Amazon y le enseñé marketing tradicional de comercio electrónico mientras me mostraba los entresijos de Amazon. En Medellín conocí a un fotógrafo y potencial socio comercial futuro, y la lista sigue y sigue… “
  • Facilidad para encontrar clientes: Es más sencillo en esta clase de ambientes construir nuevas relaciones que impulsen negocios, tal y como destaca Bradley Shaw, presidente de SEO Expert Brad Inc. En ellos, el boca a boca entre profesionales, la mayor visibilidad o los vínculos entre empresarios pueden conducirte a tu target.
  • Impulsos de financiación: En muchas ciudades del mundo existen subvenciones, ofertas y recursos para financiar las oportunidades en este tipo de espacios, así como encuentros y eventos significativos dentro de cada coworking en los que los profesionales pueden participar como ponentes u oyentes, recibir formación gratuita, captar clientes o contratar colaboradores para su proyecto.
  • Mayores índices de productividad: Muchas personas se sienten más dispersas y menos concentradas cuando trabajan desde casa -debido a problemas de conciliación horaria, ruido, sedentarismo o problemas para habilitar el espacio-. El coworking, sin embargo, está concebido para despertar tu productividad y que el ambiente sea inmejorable para el desempeño de tu actividad profesional, cuidando aspectos como la iluminación, el mobiliario, los colores o la temperatura. Además, ayuda a separar la vida laboral y familiar.
  • Contratación de empleados: Si precisas hacer un socio, encontrar colaboradores freelance para tu proyecto o contratar un empleado para tu empresa, el espacio de coworking te permitirá encontrarlo de forma más directa, cercana y sencilla, pudiendo conocer más acerca de su trabajo, portfolio, actividades o competencias.

Estos son los beneficios de un espacio de coworking

  • Reforzar la sensación de comunidad: Los espacios de coworking refuerzan las zonas en las que se insertan, generando vínculos con otros locales -de ocio, restaurantes, papelerías, comercios, centros de formación- y además, permitiendo que varios miembros de la empresa que hagan uso de la red de espacios de coworking exploren nuevos vecindarios, refuercen su complicidad mutua y tengan mayor complicidad.
  • Un ambiente más fresco, moderno y creativo: Muchos, como Vivek Mehra, CEO de ParqEx, y que trabaja en Chicago desde el Fulton Market de WeWork, subrayan el crecimiento de sus proyectos gracias al coworking, destacando, además de la flexibilidad o el networking la nueva atmósfera que se respira en estos centros, más ligados a la economía colaborativa, a la innovación o al empleo TIC que otros espacios más tradicionales o rígidos. Los clientes se sienten más impresionados o atraídos por el ambiente creativo de estos lugares.
  • Ganar en educación empresarial para tu negocio: Los espacios de coworking no solamente son centros de trabajo, sino también de innovación, networking y aprendizaje. En ellos es más sencillo ganar en perspectiva sobre tu propio proyecto empresarial, hablar con profesionales sobre marketing, monetización de contenidos, desarrollo de apps o formación, obtener puntos de vista diversos y recibir consejos de expertos en otros ámbitos útiles para tu negocio.
  • Mayor flexibilidad financiera: El alquiler de un espacio de coworking es mucho más económico que tener tu propio despacho u oficina de empresa, y en términos de productividad, mucho más recomendable que trabajar desde casa, ya que es posible que precises realizar una reforma, invertir en Internet de alta velocidad o asumir altos costes de luz, sin que esto repercuta en un buen desempeño laboral.
  • Empatía e interacción social: En este tipo de espacios podrás obtener apoyo de otros compañeros, aprender a esuchcra e intercambiar valiosas opiniones, aprovechar los descansos disfrutando de un café con personas vinculadas a tu sector, estimular tu creatividad y aprovecharte de tejer redes e intercambiar conocimientos, un valor que trabajando desde un lugar aislado se pierde por completo. 

Imagen | Alkaloid

Fuente | Nav

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.