Empresa

10 datos que demuestran el enorme problema de diversidad en el tejido productivo

diversidad-tejido-productivo

¿Existen datos que sustenten esta impresión de una galopante falta de diversidad e igualdad? ¿Cómo se manifiesta este problema en todo el mundo? Recogemos algunas estadísticas sobre las diferencias laborales por razón de género, raza, edad o religión.

El 8M fue un momento cumbre para la visibilización de la desigualdad de género imperante en nuestra sociedad. Desde la política hasta el día a día en nuestras calles, son muchos los terrenos en los que se manifiestan todavía los resquicios mayúsculos del machismo y la sociedad heteropatriarcal.

Si a ello le unimos otra clase de desigualdades y problemas de diversidad, como hemos podido comprobar recientemente con la reacción del Ejecutivo italiano ante la crisis humanitaria del Aquarius y en materia de migración, la ecuación se vuelve realmente preocupante.

En el tejido empresarial, la falta de diversidad e igualdad de toda clase (género, raza, edad, religión e incluso por orientación sexual) sigue siendo un triste fenómeno más común de lo que nos gustaría imaginar.

Mujeres en el sector TIC: por qué es necesaria la huelga del 8M

No en vano, la mayoría de grandes multinacionales siguen contando con una sobrerrepresentación de trabajadores que responden al típico perfil de hombre, blanco y heterosexual. Una brecha social en toda regla que firmas como Google o Apple han tratado de solventar, con dispar suerte: la primera responsable de diversidad de Apple dimitió después de solo siete meses en el cargo mientras que Google ha sido llevada a los tribunales por pagar menos a las mujeres de forma sistemática.

Hasta aquí lo que todos vemos, lo que todos podemos comprobar yendo a cualquier oficina que se precie. Pero, ¿Existen datos que sustenten esta impresión de una galopante falta de diversidad e igualdad? ¿Cómo se manifiesta este problema en todo el mundo? Recogemos, a continuación, diez datos que arrojan luz sobre esta situación en sus distintas vertientes:

  • Hay 76 millones de baby boomers, y el 72% de ellos son blancos. Los millennials son un grupo aún más grande desde un punto de vista demográfico, con 87 millones de ciudadanos que responden a este grupo de edad, pero mucho más diversos: solo el 56% son blancos, según CNN Money.
  • Solo entre 2000 y 2014, 18,7 millones de nuevos inmigrantes (legales e ilegales) se establecieron en los Estados Unidos. A pesar de la Gran Recesión que comenzó a fines de 2007 y de la débil recuperación que siguió, 7,9 millones de nuevos inmigrantes se asentaron en los Estados Unidos desde principios de 2008 hasta mediados de 2014 de acuerdo al Centro de Estudios de Inmigración. Esta tendencia se repite en la mayoría de países desarrollados, generando al mismo tiempo un desafío de integración pero, también, una oportunidad de captar nuevo talento e integrar ideas de nuevo cuño en los procesos organizativos tradicionales.
  • El 38% de los ejecutivos cree que el principal impulsor o mecenas de los esfuerzos de diversidad e inclusión de la compañía es (y debe ser) el CEO, de acuerdo a un informe de Deloitte.
  • Las organizaciones altamente inclusivas generan hasta 2,3 veces más flujo de caja por empleado, 1,4 veces más ingresos, y son un 120% más capaces de cumplir con sus respectivos objetivos financieros, según afirma una investigación de Gartner.
  • Las empresas cuyos equipos de alta dirección cuentan con un porcentaje de mujeres superior al 15% tenían un retorno de capital hasta un 5% más alto (dato de Credit Suisse). En la misma línea, McKinsey asegura que las empresas en el cuartil superior de diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener retornos financieros por encima de sus respectivas medianas de la industria nacional.
  • Facebook ha aumentado el peso general de empleados afroamericanos o negros a un escasísimo 3% en Estados Unidos, frente al 2% que suponía este grupo demográfico en 2014. Todavía queda mucho por hacer en ese sentido, parecen indicar las cifras… Máxime cuando McKinsey indica que las empresas en el cuartil superior para la diversidad racial y étnica tienen un 35% más de probabilidades de tener retornos que las medianas de la industria nacional.

  • El 43% de las empresas ahora ofrece vacaciones que se ajustan a las situaciones religiosas o culturales de cada trabajador; no sólo siguiendo el patrón imperante de la religión o cultura cristiana, según la Human Resources Management Society.
  • La percepción es engañosa de muchas maneras, y con la diversidad de género se ceba especialmente. El informe ‘Women in Workplace 2017’ asegura que el 50% de los trabajadores varones cree que las mujeres están bien representadas en sus compañías… pese a que apenas el 10% de su directiva estuviera conformada por ellas. Para más inri, un estudio de Pew Research tira de generalidades y estereotipos al detectar que el 34% de los profesionales cree que los ejecutivos con pene son mejores que las mujeres al asumir decisiones de riesgo.
  • En Google, apenas el 31% de sus empleados son mujeres. Curiosamente, uno de cada cuatro puestos de liderazgo en la multinacional corresponde a una mujer, con lo que se produce la paradoja de haber más representación de ellas en puestos de liderazgo que en la base de la compañía.
  • En Microsoft, el 70% de su plantilla está conformada por hombres. El 61% son blancos, por el 29% de asiáticos, el 5% de hispanos y el 3% de afroamericanos o negros. Parecidos porcentajes encontramos en Amazon (74% de hombres blancos), Apple (68%) o Facebook (51%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.