Empresa

10 claves para tus empleados se comprometan más con la empresa, según Officevibe

10 claves del éxito, según un estudio hecho a 1.000 empresas y 50.000 empleados

Un informe publicado a finales de 2016 por Officevibe, líder en software de contratación de empleados, reveló en tiempo real el estado del compromiso de los empleados basándose en cientos de miles de encuestas online de clientes.

Los datos de los que dispone el software de Offivevibe se actualizan en tiempo real con opiniones reales de empleados sobre sus empresas. Desde 2013, la compañía ha registrado las opiniones de más de 50.000 empleados de más de 1.000 organizaciones que representan a 150 países. Este análisis arroja así una radiografía muy certera sobre las principales motivaciones que conducen a los empleados a sentirse comprometidos con las organizaciones en las que trabajan, algo que repercute directamente en su productividad y satisfacción.

Las claves que diferencian a una empresa innovadora de la que no lo es

“Este es uno de los mayores proyectos que se han realizado en la industria de Recursos Humanos”, ha expresado Dan Benoni, CEO de Officevibe. En torno a diez métricas esenciales, desde la empresa han estudiado los puntos que las empresas deben tener en cuenta para mejorar el compromiso de los empleados y cómo estos se sienten con respecto a las mismas. Sin más dilación, te las contamos.

10 métricas de compromiso y reconocimiento que los empleados tienen en cuenta

  • Reconocimiento: Un 63% de los empleados sienten que no reciben suficientes elogios. Sin embargo, aquellos que reciben una alabanza al menos una vez por semana aumentan su productividad a nivel individual, son capaces de fidelizar y satisfacer mejor a los clientes y son más propensos a quedarse en la empresa.
  • Feedback: Un tercio de los trabajadores tienen que esperar más de tres meses para obtener retroalimentación por parte de su gerente. Para evitar este problema, son recomendables las sesiones semanales de planificación y pequeñas reuniones diarias.
  • Felicidad: Un 23% de los empleados sale del trabajo sintiéndose agotados, ansiosos y estresados. Como directivo, debes preguntarles aquello que puedes hacer para que se sientan mejor y tengan unas condiciones más propicias, sin olvidar que su infelicidad dentro del trabajo afecta a su vida personal y viceversa. Si están más satisfechos, lograrás retener su talento.
  • Crecimiento personal: Más de la mitad de los empleados (56%) creen que no tienen ninguna oportunidad de ascenso profesional. Es importante intercambiar roles, permitir mayor flexibilidad, involucrarlos en nuevos proyectos y brindarles formación especializada y oportunidades de ascenso. Un empleado quiere autonomía, sentido de pertenencia y saber que se valora su trabajo.
  • Satisfacción con su trabajo: Es impactante saber que el 15% de los trabajadores no se ve trabajando en su empresa a un año vista. Además, una quinta parte está preocupada por perder su trabajo entre los próximos tres y seis meses, y más de un tercio (33%) cree que no percibe una remuneración justa por su trabajo. Es importante tener una buena cultura corporativa, revisar los beneficios y darles oportunidad de un buen desarrollo profesional.
  • Bienestar personal: Un 60% de los trabajadores afirma que su empleo les pasa factura en su vida personal, a nivel de estrés, falta de equilibrio o exceso de carga laboral. Es importante reducir este problema, flexibilizar horarios, dar oportunidades de conciliación y tener un sistema de recompensas, además de un programa específico de bienestar.
  • Cultura corporativa: Resulta alarmante que el 57% de los empleados apunte que no recomendaría su empresa para trabajar. Curiosamente, las personas son más propensas a recomendar los productos de su empresa que su cultura, según este informe. Evaluar la lealtad y fomentarla es clave para corregirlo.
  • Relación con su jefe: Un tercio desearía que su gerente se comunique de forma más frecuente con ellos, mientras que uno de cada cinco empleados siente que su jefe no es transparente con ellos. Debes lograr que se sientan conectados a la empresa, comunicándote mejor y con más frecuencia, eliminando barreras y evitando cualquier malentendido o confusión. Debes mostrar interés en el éxito de sus miembros del equipo y en su bienestar personal.
  • Relación con los compañeros: Un 34% de los participantes en el estudio afirmaba no tener suficiente interacción social con sus colegas de oficina, por lo que resulta importante generar más oportunidades para que los empleados trabajen juntos en proyectos.
  • Valores: Un 33% de los empleados no ven alineados los valores básicos de su empresa con sus valores personales. Hay que revisar la misión corporativa y reflejar los pilares éticos de la empresa en todas las campañas y proyectos.

Puedes consultar el informe completo pinchando en el siguiente enlace.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.