Empresa

10 claves para tener éxito en el emprendimiento rural

10 claves para tener éxito en el emprendimiento rural

Si quieres contribuir a la reactivación del sector primario generando trabajo, riqueza económica y valor añadido, te aportamos algunas claves fundamentales para emprender en el mundo rural.

En muchas ocasiones los proyectos empresariales vinculados al mundo rural y asociados a la ganadería o a la agricultura son percibidos como los emprendedores como poco rentables, arduos o repletos de riesgos, pero si tienes en cuenta determinadas máximas y recomendaciones puedes lograr gestar un negocio de éxito, sostenible y económicamente viable. 

¿Cuáles son los mejores países para emprender?

Podemos encontrar ejemplos creativos y rentables de emprendimiento rural en compañías como la granja Can Feliu de Campallong, que comercializa leche en máquinas expendedoras, Viveros Provedo, que gracias a vender nuevas variedades frutales ha aumentado su facturación en un 300% o a Búfala de Empodrá, que ha crecido exponencialmente gracias a la comercialización de leche y mozzarella de búfala.

10 pequeños consejos para emprender en el rural

  1. Especialízate: La especialización puede ser la llave de tu negocio vinculado a la ganadería o a la agricultura, por lo que incubar ideas creativas ligadas a un producto muy concreto e innovador y estudiar de forma previa su viabilidad y acogida en el mercado. Puedes utilizar previamente modelos como el Canvas.
  2. Optimiza los procesos con la mejor tecnología: La investigación anterior a la ejecución de tu proyecto es fundamental, ya que te ayudarán a abaratar costes, garantizar una producción eficiente y sostenible y cumplir con los protocolos legales y de sanidad.
  3. Diversifica tu actividad o busca nuevos canales de distribución: Puedes decantarte por la creación de productos de consumo de proximidad -vinculados a la preocupación de los clientes por la salud-, buscar vías alternativas de logística o explorar la vertiente del ecommerce.
  4. Apuesta por los productos ecológicos: Los alimentos de carácter ecológico tienen un fuerte tirón en la actualidad, cuyo auge está estrechamente relacionado con la preocupación por la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable y libre de químicos y transgénicos.
  5. Estudia la posibilidad de exportar: Dependiendo del segmento del mercado al que te enfoques, estudia las posibilidades de exportar tu producto, que puede ser muy atractivo para otros nichos y regiones. Es fundamental que conozcas los convenios bilaterales y acuerdos comerciales existentes entre España y el país o los países a los que quieras exportar. La proyección de futuro y la vocación de expandirse pueden ser las claves.
  6. Acércate al consumidor final: Dado que en el sector primario existe bastante distancia entre la producción inicial y la final, acercarte al cliente potencial es muy importante. La diferenciación con respecto a la competencia, la personalización del producto o la digitalización acompañada de una fuerte estrategia de contenidos en redes online corporativas son algunas recomendaciones.
  7. Rastrea cuáles son los apoyos, subvenciones e iniciativas institucionales: Para propiciar el relevo generacional, paliar el éxodo a las ciudades e impulsar la reactivación del mundo rural muchas comunidades, ayuntamientos y organismos lanzan ayudas y subvenciones que debes sondear de forma previa.
  8. Busca apoyos y vínculos locales: El asociacionismo, los vínculos con otros comercios y negocios, el capital humano de la zona o los recursos propios del área geográfica donde establezcas tu negocio pueden ayudarte en tu proceso de emprendimiento en el mundo rural.
  9. Innova: Para escapar del exceso de competencia, el recorte de subvenciones o la baja remuneración de la producción, agudiza tu ingenio y realiza una completa investigación previa mediante pruebas, ensayos y estudios. 
  10. Accede a recursos formativos: Muchas administraciones locales brindan charlas, cursos, talleres y sesiones formativas para los emprendedores que quieran iniciar un proyecto en la zona, por lo que es importante que estés atento a las convocatorias y enriquezcas todo lo posible tu formación profesional. También puedes establecer contacto e iniciar acciones de networking con otros emprendedores de la zona.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.