Empresa

7 consejos para ahorrar dinero que deberías ignorar

10 consejos para ahorrar dinero que deberías ignorar

Repasamos una serie de consejos y técnicas de ahorro que deberías rechazar o ignorar debido a que no resultan válidos ni efectivos para muchas personas que quieren apartar una porción de dinero al final de cada mes o planificar su jubilación.

Existen en la actualidad numerosos métodos y técnicas de ahorro, desde el Kakebo japonés al método de los sobres, la regla de las 52 semanas o el reto de los 365 días. Y por otro lado, hay algunos consejos comunes y frecuentes que no siempre, o pocas veces, resultan válidos para que todo el mundo consiga ahorrar un buen pellizco cada mes y augurar un buen futuro financiero.

7 trucos para ahorrar dinero fácilmente

Si a partir de ahora te has propuesto firmemente ahorrar, debes rechazar los siguientes métodos de ahorro o al menos, no considerarlos mantras estáticos que seguir a pies juntillas si quieres acumular más dinero al final de cada año. A continuación, derribaremos varios mitos sobre el ahorro.

7 claves sobre ahorro que no deberías seguir

  • Necesitas el 80 por ciento de sus ingresos previos a la jubilación para mantener tu estilo de vida actual: Tu estilo de vida actual raras veces será igual que cuando seas una persona mayor. Tanto si tienes hijos a tu cargo como si te costeas tus estudios o vives de alquiler, tus ingresos y gastos flucturán y tus necesidades dependerán de numerosos factores como la salud, el nivel de vida o si tienes una hipoteca y por tanto, estimar ese porcentaje es como lanzar un dado al aire y adivinar el número previamente.
  • Lista de pros y contras de gastos e inversiones: Según David Rosen, agente asociado de bienes raíces, la intuición cobra mucha más relevancia que la que le damos. Si estás incómodo con una inversión o una plataforma de ahorro determinada, es importante seguir el pálpito y por supuesto, asesorarte adecuadamente.
  • Omite tu café con leche de cada mañana: Se popularizó recientemente la cifra de cuánto ahorrarías si dejases de tomar un café con leche cada mañana. Aunque sea positivo detectar y eliminar los gastos hormiga de tu día a día, se trata de un consejo táctico. Si disfrutas mucho de tu café cada mañana, no disminuyas la felicidad o el rendimiento que te aporta y recorta gastos de otro ámbito.
  • Ahorra el 10 por ciento de tus ingresos para la jubilación: Para la mayoría, se estima que esta cifra será demasiado baja, ya que los primeros empleos o préstamos para negocios no permitirán dicho ahorro hasta un punto avanzado de la carrera. A la hora de prepararte para tus años dorados, deberías trazar un plan preciso con la ayuda de un profesional y en base a tus circunstancias, gastos e ingresos concretos.
  • Necesitas un seguro de vida que equivalga siete veces a tu salario anual: Esta afirmación generalizada a todo el mundo es peligrosa y especialmente, incierta. En primer lugar, no todo el mundo precisa un seguro de vida y este depende de muchos factores: la edad a la que lo contrates, la familia a tu cargo o el dinero que quieras asegurar.
  • Ahorrarás ignorando las propinas: Desde luego, racanear unos céntimos aquí o allá no te hará rico. Es mejor que pienses en formas creativas de ahorrar en lugar de no valorar un buen servicio o una deliciosa comida dejando propina en el establecimiento.
  • No necesitas un plan de sucesión a menos que seas anciano o particularmente muy rico: Tal vez no sea un tema cómodo para abordar en la juventud, pero es recomendable saber que sucederá con tus activos, incluso aunque tus ganancias o propiedades sean mínimas. Especialmente si tienes hijos, deberías dejar instrucciones detalladas y hacer testamento lo antes posible.

Fuente | Reader´s Digest

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.