Emprendedores

Zencap, una respuesta a las necesidades de financiación de las pymes

Zencap, una respuesta a las necesidades de financiación de las pymes
Escrito por Manuela Astasio

Tres empresas españolas han obtenido financiación de inversores particulares a través de esta plataforma de ‘crowdlending’, que funciona en España desde hace tres meses.

De 2008 en adelante, la financiación a pymes en España se ha estado reduciendo por encima de los dos dígitos. Así lo expresa Pablo Díaz, el responsable de la plataforma online de financiación de pymes Zencap, y lo atribuye a la “prudencia excepcional” que muestran los bancos desde el arranque de la crisis. Zencap llegó a España hace tres meses con el objetivo de remediar esta situación: la que hace que muchas empresas de la economía real no tengan acceso a créditos “aunque los merezcan”.

La plataforma online, que ya existe en Alemania y ha sido presentada hoy en Madrid, pone en contacto a pymes que necesitan financiación con inversores particulares. “Damos a los inversores la posibilidad de financiar la economía real con cantidades a partir de los 50 euros, para que las empresas obtengan créditos, una situación que ahora no es accesible”, explica Díaz a TICbeat.

En sus tres primeros meses de andadura Zencap ha conseguido que se registren en ella 500 inversores y 200 empresas, de las cuales tres han obtenido créditos por valor de un total de 109.000 euros procedentes de las aportaciones de particulares: 60.000 euros para una compañía que necesitaba adquirir mercancía, 24.000 euros para otra que quería costear el lanzamiento de un nuevo producto y 25.000 euros para una tercera empresa que necesitaba financiar su expansión internacional.

El ‘crowdlending’, una forma especial de ‘crowdfunding’

Zencap, señala Díaz, se mueve en el ámbito del crowdlending, el préstamo entre particulares y empresas; uno de los tres pilares que conforman el gran paraguas del crowdfunding o la microfinanciación. Dentro del crowdlending, el segmento concreto con el que trabaja esta plataforma es el de las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial español. “Las pymes españolas son la base de la economía del país”, destaca Díaz.

El responsable de Zencap cita algunas de las diferencias que el crowdlending mantiene con otros tipos de crowdfunding más populares. “En las plataformas clásicas de crowdfunding normalmente tienes que vender una idea o una reputación que todavía no ha empezado para emocionar al inversor. Pero nosotros trabajamos con la economía real, con empresas solventes y consolidadas que funcionan con un modelo de negocio probado”, detalla.

Sus responsables buscan garantías

Además de la facilidad y de su complementariedad a los bancos, los responsables de Zencap quieren que la seguridad destaque como uno de los atractivos de su plataforma, tanto para empresas como para inversores: todas aquellas compañías que quieran solicitar un crédito deberán presentar sus estados financieros de los dos últimos años, el IVA del último año y el del trimestre en el que se pide el préstamo. Los analistas de Zencap clasificarán después a estas empresas en cinco categorías según su riesgo, que será indicado en la plataforma junto con una pequeña descripción de su proyecto para que los inversores los tengan en cuenta.

Analizamos el riesgo en función de factores cuantitativos, como los balances y las cuentas de resultado, cualitativos, como el sector o la región a la que pertenece, y de comportamiento, como la seriedad de los pagadores”, comenta Díaz.

Todas aquellas sociedades anónimas o limitadas que estén inscritas en el Registro Mercantil desde hace, al menos, dos años y cuenten con una facturación anual mínima de 100.000 euros en los dos últimos ejercicios fiscales podrán solicitar a través de la web de Zencap un crédito de entre 5.000 y 150.000 euros, a pagar en un plazo de seis a 60 meses.

El rendimiento que los inversores pueden alcanzar en Zencap, explican en la plataforma, va desde el 5,99% al 19,92%, dependiendo del número de proyectos elegidos y la cantidad de dinero dedicada a cada uno de ellos. Tanto la cuota que pagan las empresas (amortización más intereses) como los beneficios que reciben los inversores son cantidades transferidas mensualmente. La plataforma baraja ahora, como explica Díaz, ofrecer financiación próximamente también a autónomos.

Foto cc: Simon Cunningham

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.