Emprendedores

Zarpamos, la aceleradora que trabaja “el día a día”

Zarpamos, la aceleradora que trabaja “el día a día”
Escrito por Manuela Astasio

La convocatoria, orientada a startups de ámbitos como el financiero, el de la salud o el ‘ecommerce’, permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre.

La convocatoria para la aceleradora Zarpamos está abierta hasta el 1 de noviembre y, aunque tiene acento gallego –su sede se ubica en A Coruña-, cualquier startup española puede presentarse. Los requisitos: tener vocación de internacionalización, trabajar en una idea de negocio en el negocio del software y de Internet, estar constituida como empresa (o tener el compromiso de hacerlo) y, como resalta su socio y director Manuel García, “muchas ganas de trabajar”.

Una convocatoria en la que la aceleradora colabora mano a mano con la Universidad de Tel Aviv, cuyos expertos son, en palabras de García, “máquinas perfectas de generar negocio” en los siguientes sectores: fintech (ámbito financiero), health (ámbito de la salud), e-commerce, retail, turismo y sector primario. Todos ellos resultan de interés estratégico para ambos países –en Israel son punteros en estas cinco áreas-, aunque, como señalan desde la aceleradora, por diferentes motivos. El objetivo de Zarpamos es que las startups españolas que participen de ella aprendan “esa metodología de procesos de negocio” importada desde Israel y puedan insertar en ella “su creatividad y espontaneidad”.

Zarpamos se inscribe en el capítulo que sigue a aquella explosión de “incubadoras” que el país vivió hace unos años, y se suma a los que han detectado que las startups españolas ya no necesitan solo apoyo para despegar, sino también para desarrollarse, llevando a cabo, por ejemplo, la internacionalización de su negocio. En opinión de García, lo que falta en muchas empresas emergentes españolas es la capacidad de orientar sus productos y servicios al mercado desde el principio, y no al revés, “es decir, primero crear un producto y solo después intentar colocarlo”. Zarpamos consiste “no tanto desarrollar un producto como saber cómo venderlo; en salir del proceso de aceleración con producto testado y mejorado”.

“La diferencia fundamental de este programa es que el apoyo no se limita al inicio de la colaboración, sino que lo que se pretende es crear un vínculo de talento entre aceleradora y empresa creada, generando networking y siendo socios del proyecto”, dicen los responsables de la aceleradora, cuyo objetivo se sitúa en lanzar diez empresas cada año.

Zarpamos nació hace casi tres años de la propia experiencia de sus promotores, explica García, “emprendedores con más de quince y veinte años de bagaje en el sector del software”, que quieren transmitir su experiencia a los nuevos emprendedores y empresarios en aspectos como las habilidades de negociación, los escenarios financieros, los pitches ante inversores, el networking… “Queremos transmitirle el día a día a la gente para que sepa lo que se va a presentar. Trabajamos el día a día, ésa es nuestra diferencia”.

Puedes consultar más detalles en la web de Zarpamos, www.zarpamos.com, o enviar un mail solicitando información a su responsable manuel@zarpamos.com

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.