Emprendedores

You3Dit: imprimir en 3D… ¡sin impresora!

Escrito por Manuela Astasio

Una startup quiere eliminar la brecha económica y de conocimiento que nos separa de esta tecnología.

José Luis Mondelo y Chris McCoy, los fundadores de You3Dit, sabían que la impresión 3D abría un universo de posibilidades a los ingenieros, los emprendedores y todos aquellos que quisieran evaluar de manera rápida y económica nuevas ideas. Pero también eran conscientes de que la tecnología necesaria para ello resultaba muy inaccesible por su precio y su complejidad.

Así que decidieron ponerse a trabajar precisamente en esa brecha -en la que separa a los avances de quienes pueden beneficiarse de ellos- y crear esta startup, cuyo objetivo es el de acercar la impresión 3D a todo el mundo “sin necesidad de comprar una impresora”, cuenta Mondelo, “ni de manejar software complejo como el CAD/CAM”.

José Luis Mondelo es un desarrollador de software, fundador de Knowfactory y de cursosdejava.com, y Chris McCoy es un profesor de la IE Business School que también está detrás de las startups BuddyGripper.com y Race4Awareness.org. Los dos se conocieron en Stanford y, desde el principio, estuvieron de acuerdo en algo: que la impresión 3D era una de las tecnologías con mayores posibilidades de impacto en el futuro.

“Nuestro servicio tiene el objetivo de acercar la impresión 3D a todo el mundo de manera sencilla y económica”, indica Mondelo, que divide a su público objetivo en tres tipos: todo aquel personal técnico que desee construir un prototipo, los emprendedores que tengan una idea que no sepan cómo materializar y el público general que desee conseguir un objeto personalizado como, por ejemplo, una carcasa de móvil con el logotipo de su empresa.

Imprimir en red

No es la única empresa dedicada a esto –Shapeways y Ponoko ya lo hacen-, pero sí la primera que cuenta con un servicio de impresión distribuido geográficamente y no concentrado en una sede central.

“Eso nos permite reducir el coste al poder eliminar muchos gastos de envío, así como ofrecer un menor tiempo de entrega, ya que normalmente los trabajos se realizan en las impresoras más cercanas al cliente (en su misma ciudad y, esperamos que en el futuro así sea, en su mismo barrio”, detalla.

El cliente “simplemente nos envía una descripción, un boceto o una foto de lo que quiere y un diseñador 3D de nuestra red se encarga de darle forma para luego imprimirlo en una impresora cercana”.

Que todos salgan beneficiados

El beneficio de You3Dit procede de cobrar una comisión cada vez que una de estas transacciones se realice. “Actualmente el sistema todavía es muy manual, pero estamos desarrollando una plataforma web que automatice todo el proceso y que sea ágil y fácil de manejar por los usuarios”, explica.

De momento, You3Dit ya tiene impresoras en España, USA, México y Reino Unido y cuenta con un nutrido grupo de diseñadores que son capaces de comunicarse con los clientes en inglés, español, francés, italiano y alemán.

“Nuestra misión es facilitar ese proceso (la impresión 3D) en la que todo el mundo sale beneficiado”, continúa, y añade que, por ejemplo, su iniciativa puede crear un mercado laboral nuevo para diseñadores 3D orientado a la impresión”.

Foto cc: justgrimes

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.