Emprendedores

Wattio, domótica asequible para casas inteligentes

wattio

¿Quién dijo que la domótica era cara? La ‘startup’ Wattio crea soluciones asequibles para casas inteligentes. Para que controlar el consumo energético esté cada vez más alcance de todos.

¿Cuántas veces hemos deseado llegar a casa en invierno y encontrarla bien calentita? O ahora en verano, bien fresquita y no recalentada de todo el día. En esas situaciones nos hubiera gustado tener un mando a distancia (o una app en el smartphone) y encender la calefacción desde el trabajo para encontrar el hogar a la temperatura perfecta. Con la idea de que la energía más limpia es la que no se consume empezó a desarrollarse Wattio que pretende facilitar, mediante aplicaciones, la gestión domótica a distancia desde el smartphone de una manera sencilla.

Wattio es una startup que se ha lanzado al mundo de las smart houses o casa inteligentes de la mano de un grupo de emprendedores con vocación de ser un referente en el mundo de la domótica del hogar. Uno de ellos es Laura Mendia, licenciada en ADE  y máster en gestión internacional por la Universidad de Deusto, que se unió al proyecto en una de las fases quizás más difíciles: el lanzamiento al mercado. “Patxi Echeveste, CEO de Wattio, considera que la energía más limpia es la que no se consume y por ello decide crear una herramienta que ayude a ahorrar energía de una manera sencilla”, explica Laura Mendia, responsable comercial de Wattio.

La startup nace con la vocación de ser un referente en cuanto a tecnología para el control de los consumos eléctrico y de calefacción en el hogar, además de facilitar, mediante aplicaciones, la gestión domótica a distancia desde el smartphone de una manera sencillísima. Para sus fundadores las ventajas de un hogar conectado son múltiples, desde la sencillez a la hora de poder controlar tu hogar y apagar y encender dispositivos de manera remota, pasando por el ahorro en electricidad y calefacción y un mayor confort y seguridad en el hogar.

Laura Mendia, de Wattio.

Laura Mendia, de Wattio.

Tras cuatro años de desarrollo se decide empezar a dar a conocer la solución y buscar partners y clientes. Y para ello se lanzan con una primera prueba de fuego: una campaña internacional de crowdfunding en la plataforma americana Indiegogo. La campaña fue un éxito y atrajo apoyos y usuarios de hasta 24 países. En la actualidad más de mil hogares utilizan Wattio para estar conectados. En el caso de España, sus creadores creen que en breve podría convertirse en un estándar. “Como es un producto tan innovador aún no es conocido por la mayoría, sin embargo, es una solución asequible y fácil de utilizar por lo que tiene todos los ingredientes para que se convierta en un estándar, como tener un smartphone” asegura Laura Mendia. “En esta etapa creamos una herramienta de soporte al cliente o usuario muy potente: incluye desde un chat online donde se asiste a cualquier duda o se guía en la instalación, pasando por un foro que lo componen toda nuestra valiosa comunidad de usuarios, hasta una herramienta de diagnóstico de instalaciones en remoto. Además este servicio que ofrecemos nos aporta mucha información para seguir evolucionando el producto. El feedback es esencial”.

Y con las opiniones de usuarios, distribuidores y proveedores que utilizaban la versión Beta se ha ido mejorando el producto y la app de Wattio. Con el cambio pretenden facilitar su uso además de darle un diseño que pueda ser más atractivo para los usuarios. También han aprovechado la renovación para dotar a la app de más capacidad para futuras funcionalidades. La nueva versión para Android ya está disponible en Google Play y en el caso de iOs se está trabajando para poder lanzarla en breve.

 

Apuesta por la innovación

La innovación es fundamental en Wattio, que ha empequetado en una única solución diversas tecnologías como son los gadgets, la inteligencia en la nube o la experiencia de usuario. Y es que el equipo de Wattio trabaja a diario en el departamento de I+D y hasta seis de sus miembros se dedican al desarrollo de hardware y software que mejore las prestaciones de este servicio. Y esta apuesta por el producto hace que actualmente no exista “ninguna solución tan completa, que ofrezca tantas funcionalidades, con un diseño tan fresco y tan fácil de instalar y de utilizar”, apunta la responsable.

El desarrollo se ha llevado a cabo teniendo en mente al usuario final.  “La creación se ha basado en hacer fácil algo que, a priori, es muy complicado y que supone la implicación de varias tecnologías. Lo llamamos “Smart Home in a box”, algo así como juntar todas las tecnologías implicadas (gadgets, software, inteligencia en la nube, experiencia de usuario, servicios…) y paquetizarlo todo en una completa solución lista para que cualquiera pueda instalarlo en su casa”, explica Mendia.

En el catálogo de Wattio hay diferentes dispositivos que cada usuario puede elegir en función de sus necesidades aunque todos ellos tienen que pasar por Gate, el corazón del sistema. Se trata de una centralita con control de pantalla táctil y puerta de conexión a Internet de los distintos dispositivos. A través de Gate se controlan y programan el resto de aparatos que incluso se pueden sincronizar entre ellos. La oferta de Wattio se completa  POD, un enchufe inteligente para controlar los aparatos enchufables;  Thermic, un termostato inteligente para calefacción; Bat, un monitor de energía; Doord, un sensor de puertas y ventanas con hasta 6 años de autonomía; Motion, un sensor de movimiento y temperatura; y Siren, un dispositivo que suena si Door o Motion detectan algún movimiento extraño.  Los dispositivos también se comercializan en tres packs diferentes: Energía, Confort y Seguridad. “Precisamente, el pack seguridad es uno de los más adquiridos en vacaciones cuando queremos irnos de casa con la tranquilidad de que no va a ocurrir nada inesperado mientras estamos fuera”.

software ingles

En este innovador sector de las casas inteligentes y del hogar conectado su referente son empresas americanas como NEST, adquirida recientemente por Google, o SmartThings que ahora forma parte de Samsung.
“Participar desde el momento del lanzamiento al mercado me ha permitido conocer de primera mano las plataformas y herramientas disponibles  que apoyan o facilitan este apasionante reto: desde el crowdfunding hasta las herramientas de marketing digital o de creación de una tienda online multilingüe. Porque hay que tener en cuenta que ya no existen barreras y el producto tiene que ser escalable. No puedes quedarte en el mercado local”, explica la responsable comercial de la startup.

Los productos Wattio pueden comprarse a través de su tienda online que igual que la app se ha renovado recientemente para ofrecer una mejor experiencia de uso, pero también están a la venta en Leroy Merlin o incluso en Amazon, distribuidor de Wattio para Estados Unidos. “Aunque el usuario final son los hogares, buscamos clientes o partners en distribuidores o retailers (DIY o de electrónica de consumo), y en empresas de servicios, como empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, que quieran complementar su portfolio de productos con nuestra solución” indica Mendia.

Wattio, que presentó sus productos durante el pasado Mobile World Congress,  ha sido reconocida como una de las mejores soluciones en el ámbito de la energía en los premios  IOT/M2M Innovation World Cup del internet de las cosas en Zurich entre más de 400 soluciones participantes de más de 70 países. Actualmente, la empresa sigue en su estrategia de consolidación con la entrada de nuevos socios que aportarán su experiencia en diversos ámbitos tan relevantes como la internacionalización, la producción o la logística. Como consejo para otros emprendedores Mendia lo tiene claro: “Lo más importante es rodearte de un buen equipo que te permita innovar y ofrecer los mejores productos y soluciones a los clientes”.

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.