Emprendedores Tecnología

Wallapop, un marketplace en el móvil con oportunidades de segunda mano

Camden-Lock-Market
Escrito por María Almerge

Comprar y vender productos de segunda mano a través del móvil ya está al alcance de todos nosotros. Descubre Wallapop, un gran marketplace con diversas oportunidades

¿No sabes qué hacer con tu libro o moto? ¿Quieres venderlo para que otras personas puedan darle el uso que tú no le das? ¿Te gusta comprar artículos de segunda mano pero desde cualquier lugar del mundo? Wallapop, una aplicación móvil de origen español, permite a los usuarios comprar y vender artículos de segunda mano desde el móvil de forma geolocalizada.

Tomando la inspiración en las webs que tienen un modelo peer to peer, los creadores se lanzaron a la aventura de diseñar la aplicación. “Fue una idea fantástica trasladar este mundo de la compartición al mundo de los clasificados”, comenta Agustín Gómez, uno de los fundadores, a TICbeat. “Uno de los motivos por los que decidimos ser móvil y no web es porque la movilidad nos da un enfoque a la experiencia de compra-venta de segunda mano que la web no puede alcanzar”, señalan desde Wallapop.

Hasta el momento, el proyecto está dando sus frutos y Wallapop, que ya está disponible en App Store y Google Play, ya ha sido descargada por 800.000 usuarios y ha alcanzado un inventario de producto por valor de 215 millones de euros en casi cinco meses de vida. Pero los creadores prevén alcanzar el millón, así como llegar al millón de artículos de inventario.

Además, Wallapop está presente en España, Inglaterra, Francia y Portugal aunque en estos dos últimos todavía están haciendo estudios de mercado para lanzarlo. Según nos confiesan los fundadores, ya están valorando otras oportunidades en Europa y Latinoamérica aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. “Nos plateamos madurar mucho más en los países que tenemos una presencia fuerte y ser líderes de ese segmento que ha aparecido nuevo a raíz de llevar la segunda mano a Wallapop”, comenta Agustín.

Ampliando el target

Desde Wallapop están intentando captar nuevos usuarios que no eran habituales en la segunda mano. “El hecho de tener en venta un artículo en cuestión de un segundo nos está haciendo atraer una serie de vendedores que jamás se habían planteado esto”, señalan desde la aplicación.

Esta ampliación de target, que va desde los 14 hasta los 40 años y es muy homogéneo, ha provocado la diversidad de categorías, que no sólo están basadas en motor o electrónica sino que van más allá.

 Una amplia oferta de oportunidades de segunda mano en el móvil

Wallapop permite a sus usuarios descubrir oportunidades de productos útiles y con encanto en diferentes categorías: moda y accesorios, casa y hogar, deporte y ocio, niños y bebés, electrónica, videojuegos, libros y música o coches y motos. Según nos comentan, son los propios usuarios los que les ayudan a “tener un catálogo más amplio”. Cada día los creadores encuentran 10.000 nuevos productos.

Precisamente, la facilidad y la gran experiencia del usuarios, que puede poner a la venta un producto de forma instantánea desde su móvil y cerrar el trato en tan solo unas horas, han sido claves para el éxito de la aplicación. El concepto de Wallapop se basa en mostrar al usuario los productos geolocalizados. Los vendedores indican en qué punto se encuentran los artículos y los compradores pueden hacer búsquedas y organizar los resultados por cercanía a su ubicación. Además, la app permite chatear a comprador y vendedor, realizar contraofertas y acordar un punto de encuentro en su ciudad para comprar y vender el producto.

Fuerte respaldo económico

La app cuenta con inversores de referencia, como Caixa Capital Risc, el fondo de capital riesgo Bonsái y la red de bussiness angels Antai. Además, a ellos se unen Evade Ban y los grupos Godó y Zeta. Asimismo, el proyecto ha contado con fondos por valor de 1,6 millones de euros y el apoyo de ENISA y el ICF (Institut Catalá de Finances).

A pesar de este buen respaldo económico los creadores están trabajando en una ronda de financiación que se resolverá en los próximos meses y en la que prevén dar entrada a inversores internacionales para “seguir creciendo” y reforzar su liderazgo.

Foto cc: Ciudadano 00

Sobre el autor de este artículo

María Almerge