Emprendedores Innovación

Visitando al médico de familia por videoconferencia

Una visita al médico de familia por videoconferencia
Escrito por Óscar Condés

Aunque la Sanidad Pública española siga siendo un refente mundial, estaremos de acuerdo que con la crisis y los recortes la atención ha empeorado. Si a esto le añadimos una población que cada vez tiene menos tiempo, está claro que prestaciones como las consultas de atención primaria por videoconferencia son una idea con futuro para gente acostumbrada a navegar por Internet, usar dispositivos electrónicos y que cree que el tiempo es oro.

Este tipo de soluciones ofrece una atención personalizada y ahorro de tiempo, dos cuestiones de primer nivel si estamos hablando de nuestra salud. Esto explica desde luego que, aproximadamente 10 millones de españoles (un 21% del total) tengan contratado un seguro médico privado y que, otros que no lo tienen, recurran a la medicina privada con cierta frecuencia aunque carezcan de seguro (y, por tanto, tengan que pagar por cada consulta).

¿Y si vemos al médico por videoconferencia?

Con esta idea en mente, Óscar Bailly-Baillière, Gianluca Stamerra y Luis Escobar, tres emprendedores de la IE Business School, decidieron desarrollar un proyecto de telemedicina. Bautizado como Handymed, surge dirigido a personas con poco tiempo libre que necesitan tener una opinión médica inmediata, fácil y accesible. La consulta se realiza a través de una videoconferencia con un médico desde cualquier lugar y dispositivo y está pensado para resolver todas las cuestiones de salud que no requieren de una exploración física.

Y es que, según sus creadores, hasta un 35% de las 395 millones de consultas de atención primaria que se realizan al año en España no requieren de dicho contacto físico y, por tanto, se pueden resolver online. Con esto se logran reducir los eternos tiempos que pasamos en la sala de espera para ser atendidos y también se mejora el servicio. Así, mientras que el tiempo promedio que un médico de familia tiene para atender a cada paciente del Sistema Nacional de Salud está por debajo de los 10 minutos, en Handymed prometen dedicar un mínimo de 20 minutos por consulta.

Otros beneficios de este sistema de telemedicina es que los pacientes pueden acceder a su historia clínica electrónica desde cualquier lugar. Por su parte, los médicos (amén de ganar un dinero extra) pueden dedicar a los pacientes el tiempo que creen necesario para garantizar una atención médica de calidad.

Mas información | Handymed

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Jorge Salamanca

    Es excelente poder llevar salud a través de la tecnología, en Colombia también lo hacemos con muy buenos resultados.