Emprendedores

La Universidad de Stanford invertirá capital riesgo en empresas de estudiantes

Escrito por Redacción TICbeat

De la institución han surgido compañías como Google.

La Universidad de Stanford, en California, se prepara para invertir capital riesgo de forma directa en empresas fundadas por alumnos y ex alumnos. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, se conocieron en sus aulas, y fue allí donde la semilla del gigante de Internet empezó a germinar en 1996. Desde entonces, Stanford se ha erigido como una cantera de talento.

Estos planes están estrechamente vinculados a StartX, la aceleradora sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores vinculados a Stanford, fundada en 2009 por iniciativa de los propios estudiantes. Como recoge TechCrunch, Stanford solo invertirá en compañías que formen parte de StartX o que estén integradas por alumnos y ex alumnos. La mayoría de las startups apoyadas por la aceleradora cuentan con un fundador que cursa o ha cursado estudios en Stanford.

Es la primera vez que Stanford destina parte de su presupuesto a empresas nacidas en su seno. La inversión, que no tendrá tope, según fuentes de la propia Universidad, será supervisada por el vicepresidente de Negocios, Randy Livingston, y servirá para contratar a más personal a tiempo completo para StartX y para después ampliar su programa a más startups.

Solo se invertirá en compañías que ya cuenten con una financiación de 500.000 dólares o más, de la que solo un porcentaje mínimo proceda de capital riesgo y mentores empresariales. En el caso de las inversiones iniciales, el umbral de porcentaje previsto es de un 30%.

StartX, que ya ha recibido inversiones de compañías como Microsoft y Cisco, no posee acciones de las compañías a las que apoya y es financiera y legalmente independiente de la Universidad de Stanford. En cambio, ésta última suele quedarse con las patentes que han sido creadas con recursos de sus instalaciones y su estructura, que luego puede vender, por ejemplo a sus inventores físicos. Así sucedió en el caso del algoritmo de Google. El pasado febrero el New York Times se hizo eco de un estudio que situaba a Stanford como la primera universidad que recaudaba 1.000 millones de dólares en un solo año.

Los programas de estudios de Stanford conceden un gran protagonismo al emprendimiento, con clases dedicadas a ello y una red de alumni vinculada a empresas de capital riesgo.

Foto cc: jeffpearce

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.