Emprendedores

GPmess, mensajes virtuales que dejan huella por el mundo

Escrito por Natasha Bernal

Una startup imaginativa abre un mundo nuevo de posibilidades de interacción y publicidad

GPmess es un proyecto emprendedor original y divertido en el que mensajes geoposicionados aparecen como caídos del cielo, compartiendo información sobre el lugar en el que te encuentras. Esta startup, cuyo producto une lo mejor de Foursquare y Yelp, crea una comunidad de aficionados que comparte lo que no se sabía sobre lugares por todo el mundo por medio de ‘yipis’ o mensajes personales.

La inspiración del proyecto fue un momento de frustración. “Después de un viaje a San Francisco en el que pasó (el CEO) sin saber junto a un callejón en el que había un graffiti de Banksy y no se enteró. Pensó que era el momento de tener una aplicación que le hubiera avisado de lo que tenía ahí al lado”, explica Juan Hernando García, CDO de GPmess. Hernando apunta que aunque siempre te fijas en lo que hacen bien y mal otros proyectos actuales, se diferencian de otros proyectos dando al usuario un poder amplio de participación en el desarrollo de la app: “Queremos que sea lo que ellos quieran que sea”, dice.

Los emprendedores cántabros, quienes iniciaron la actividad de empresa a comienzos de este mes, han unido a un pequeño equipo (todos peculiarmente tienen su propio título de ‘officer’) para llevar su empresa al éxito. ¿Cuál es la mejor forma de conseguir un equipo eficiente? “Lo importante es tener cubiertos todos los campos clave por gente muy buena. No puede haber hombres-orquesta que intenten hacer de todo. Para obtener el mejor resultado para los usuarios y los clientes, es necesario que cada parte se lleve a cabo por especialistas que se puedan concentrar en su trabajo”, dice García, quien confiesa bromeando que “confiamos en seguir creciendo más allá de los ‘officers’, que al final sólo es por ponernos un cargo que suene chulo y compense la ausencia de sueldo, ya que todos trabajamos duro y muchas horas”.

La interacción con los usuarios es clave: “nos aportan feedback para afinar el desarrollo”, dice García. “De momento gente cercana y curiosos que nos han conocido en alguna de las presentaciones de gpmess ya se han ido animando a dejar sus primeros ‘yipis’ y a decirnos qué les parece. Estamos viendo que suele haber mensajes informativos, con recomendaciones sobre locales, o datos turísticos”, añade.

Este tipo de servicio de mensajería inmediato podría ser una opción clara para publicidad: los anunciantes que quieran atraer a nueva clientela en el momento, pasando por una tienda o cerca de un local, con mensajes convenientes mientras estén cerca para animarles a entrar. “Actualmente los negocios cada vez buscan nuevas plataformas y maneras de destacar y llegar a más usuarios. En nuestros estudios previos hemos visto que hay mucha gente que se entera tarde de promociones o eventos que ocurren a su alrededor”, explica García. gpmess ofrecería anuncios orientados a tener la mayor respuesta posible, aunque están firmemente en contra del spam, permitiendo a los usuarios poder indicar las cosas que les interesa.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal