Emprendedores

Trustparency, la plataforma de storytelling para ONG

Escrito por Miriam Castellanos

Trustparency es la primera plataforma web española de storytelling para ONG que permite a los donantes seguir la evolución de los proyectos sociales.

Trustparency es la primera plataforma web española de storytelling para ONG que permite a los donantes seguir la evolución de los proyectos sociales. Esta innovadora startup social ya ha comenzado su actividad para que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan dar a conocer los proyectos sociales en los que trabajan e incrementen la transparencia en el destino de las donaciones realizadas.

Hasta ahora, un donante desconocía el destino real de su dinero, sólo accedía a las memorias anuales o a los boletines informativos pero sin conocer el impacto real de su donación”, asegura Jose Luis Muñoz de Morales Silva, CEO de Trustparency. “Nuestra propuesta se centra en la comunicación permanente y en la gestión de las comunidades de donantes”.

Lo que ofrece Trustparency es una sencilla herramienta de cloud, integrable en los planes de comunicación y/o fundraising de la propia organización, con la que gestionar una comunidad de donantes y seguidores, informándoles en tiempo real de los avances.

¿Cómo funciona Trustparency?

La idea central sobre la que gira Trustparency es la de transparencia. Todo el proceso debe ser transparente por lo que está diseñado de forma sencilla para contar qué hace falta para un proyecto, cuánto cuesta y cómo evoluciona desde que se crea hasta que se soluciona.

Su política SMART Impact ayuda a comunicar cuál es el objetivo de cada proyecto. Primero, analizando las necesidades y a continuación elaborando un presupuesto. Los usuarios pueden buscar en la web proyectos que les interesen e involucrarse en ellos, ya sea realizando una microdonación o apoyándolos con el botón ‘Trust’ y a través de las redes sociales.

A través de la storyline, la organización publica las historias humanas que hay detrás de cada proyecto solidario. Comunicar el impacto social de los proyectos es esencial, centrándose especialmente en cómo ayudan a las personas. El valor humano es uno de los componentes principales de un proyecto, y que apenas ha explotado, hasta ahora.

Trustparency no es una plataforma de crowdfunding. Prefieren hablar de efunding, un nuevo modalidad en la que cuando se ha recaudado el dinero empieza la verdadera relación entre el donante y el proyecto en cuestión. Su recompensa por colaborar no es otra que poder ver cómo gracias a su aportación se cambian vidas.

Por eso, compartir los avances con los donantes es el único requisito para que una organización sin ánimo de lucro, use esta plataforma para realizar campañas de captación de fondos. “En nuestro caso solicitamos que cuenten mediante vídeos, fotos o publicaciones la evolución del proyecto, mostrando cómo se genera el impacto social”, explica Silva.

Trustparency a día de hoy

La versión beta de la plataforma fue lanzada el pasado mes de diciembre. Cuenta ya con varios proyectos y más de 1.000 usuarios registrados. El primer proyecto que se puso en marcha pretende llevar luz y electricidad a 3 escuelas de Cajamarca (Perú), beneficiando a 47 niños.

Trustparency ha sido seleccionada entre las 10 Mejores Iniciativas de Transparencia y Buen Gobierno del año 2012, junto a otras como la Semana de la Transparencia de Intermón o la web de UPyD, un reconocimiento que otorga la prestigiosa Fundación Compromiso y Transparencia.

Actualmente también forma parte del Programa Yuzz Madrid 2012-2013 de la Fundación Banesto. Además, la empresa está desarrollando las aplicaciones móviles para Android y iPhone.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos