Emprendedores

Treat or Treat: la web del intercambio entre emprendedores

p2p
Escrito por Redacción TICbeat

Bienvenidos a una web pensada por y para emprendedores, un sitio en el que se practica el P2P de servicios, productos y conocimientos y donde importa la cooperación.

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, la localidad de Salàs de Pallars, en Lleida, celebraba la conocida como ‘Feria de ganado de pie redondo’, centrada en la compraventa de mulas. Las transacciones que allí se efectuaban entre los payeses eran agilizadas por los responsables del evento, que se paseaban intermediando en aquellas negociaciones que parecían estancadas.

Si trasladamos esta situación al panorama actual, identificaremos sin problema a los payeses de Salàs de Pallars con los miles de emprendedores que se afanan en España por sacar sus proyectos, pequeños, grandes, medianos… adelante. Ellos, sin duda afectados por una situación poco alentadora, también ven cómo sus intentos se estancan muchas veces por culpa de las condiciones económicas adversas. Más de un siglo después del trueque entre mulas, la idea del intercambio, de la cooperación, sigue siendo válida. Tanto que es el leitmotiv del equipo de Treat or Treat, una página web  que busca facilitar el intercambio P2P de servicios, productos y/o conocimientos entre startups y emprendedores. Como explica Oriol Torres, uno de sus responsables y veraneante de Salàs de Pallars: “La idea de que alguien mediara en una negociación con el fin de que ambas partes salieran beneficiadas fue nuestro embrión”.

Treat or Treat proviene del popular ‘Trick or Treat’ de Halloween, en España traducido como ‘Susto o regalo’. Precisamente el término ‘treat’, que puede traducirse como ‘regalo’ y como ‘trato’, es, según Torres, “lo que busca ‘Treat or Treat’, tratos o regalos”. Para hacernos una idea más clara, lo mejor es un ejemplo: “Imaginemos que un joven grafitero quisiera emular la obra Bansky y, para ello, se ofreciera a pintar murales en los locales de asociaciones de jóvenes en riesgo de exclusión social. Las asociaciones revalorizarían sus instalaciones y sus acciones entre los jóvenes obtendrían repercusión en los medios y, en consecuencia, podrían obtener más subvenciones privadas o públicas. El grafitero no sólo obtendría la satisfacción de poder ayudar a quien lo necesita, sino que además habría tenido la oportunidad de dar a conocer su obra y mejorarla a partir de la experiencia obtenida”.

treatortreat_logo

Sin duda la negociación será clave en todos los procesos que se inicien en Treat or Treat, de ahí el concepto de ‘contrapropuesta’: “Los usuarios de Treat or Treat no se registran únicamente porque tienen una necesidad profesional -señala Torres- sino porque confían tanto en sus capacidades que quieren publicitarlas y darlas a conocer. Esta confianza en ellos mismos son las contrapropuestas”. En Treat or Treat están convencidos de que, gracias a Internet, se ha agilizado el contacto entre las personas y se ha democratizado el intercambio de información. Como dice Òscar Rivero, otro de los responsables a bordo: “No solo intercambiamos ideas sino que ampliamos nuestro campo de confianza”.

En cuanto a sus funcionalidades, la página de Treat or Treat está en su primera versión y, como matiza Rivero, “tiene varios puntos débiles destacables, lo que para nosotros es genial. Lo es porque nos permite ver todo lo que podemos mejorar y, en consecuencia, cuánto más podemos beneficiar y satisfacer a nuestros clientes”. En cuanto a estos, los usuarios de Treat or Treat, los perfiles son variados: “Van desde músicos pasando por chefs hasta responsables de startups o incluso un espacio de coworking“, dice Rivero, y añade: “Esto facilita una mayor diversidad de necesidades y aptitudes a publicitar y una gran diversidad de intercambios en potencia“.

Entre las posibilidades que planean para su web están añadir idiomas, además del español y el inglés actuales, una opción para que el usuario pueda twittear o colgar su propuesta en el mismo momento en que la publique, y que dentro del panel principal, lo que ven los no registrados, aparezcan en tiempo real las propuestas más visitadas a cada momento.

Foto (cc): Scott Trudeau.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.