Emprendedores

Ticketea ataca el negocio de venta de entradas en taquilla

tickets-taquilla
Escrito por Esther Macías

La compañía lanza Box Office, una aplicación para iPad con la que persigue posicionarse en el mercado de venta de entradas en taquilla, que supone más del 80% del negocio del ticketing en España.

Ticketea quiere ser un grande en el ámbito de la venta de entradas. La compañía fundada por Javier Andrés hace ya cinco años ha puesto el acelerador en lo que va de ejercicio y ya ha comprado dos compañías: Telémaco Sistemas y Telentrada. Con la primera, la empresa se ha dotado de una tecnología avanzada para la venta y promoción de grandes eventos deportivos; con la segunda, comprada a Catalunyacaixa, ha ganado una significativa cartera de clientes además de reforzar su posicionamiento en el campo del teatro, donde Telentrada es especialmente potente.

Pero las aspiraciones de Andrés y su equipo así como de los inversores en el proyecto –la empresa recibió 3 millones de euros de un fondo liderado por Seaya Ventures en mayo de 2013– van más allá y pasan por alcanzar un trozo de pastel que sigue siendo grande en España: la venta de entradas en taquilla y puntos físicos, que supone más del 80% del negocio del ticketing en España, y que es un ámbito al que ahora son capaces de llegar con una aplicación propia: Box Office.

“El hecho de que solo ofreciéramos la venta anticipada de entradas a través de Internet limitaba nuestro crecimiento”, reconocía el propio Javier Andrés en la presentación a la prensa de Box Office. “Por eso decidimos entrar en la venta en taquilla”. No obstante, lo que perseguía el equipo de la empresa era algo diferente: “No queríamos ofrecer lo mismo que tenían otros operadores de venta de entradas del mercado, por eso hemos desarrollado algo diferente”.

Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea.

Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea.

Así es Box Office

“Box Office, dirigida a los promotores que ya trabajan con nosotros, traslada al mundo físico la experiencia de Ticketea”, según Alberto Díaz, director de tecnología de la compañía. Lo que proporciona esta app al promotor de un evento es la posibilidad de vender en taquilla las entradas a través de una herramienta sencilla de utilizar a través del iPad. El proceso es sencillo: se selecciona el evento (si es que tiene varios), luego los pases, y se imprimen las entradas (la aplicación es compatible con varias impresoras, incluso con una Bluetooth) o se le mandan por correo electrónico al cliente. “El promotor, además, puede acceder y saber en todo momento las compras realizadas a través de cualquier canal, no solo en la taquilla sino por venta anticipada, etc.”, indicó Díaz. La plataforma también permite la devolución de entradas y el cuadre de caja diario.

La plataforma está más que probada, según Andrés. “Lleva más de un año en desarrollo y ya la han utilizado clientes como el Teatro Lara, el Maravillas y el Ayuntamiento de Madrid. Aunque ahora la presentamos, es una app que está muy rodada”. Andrés y su equipo no consideran, de momento, desarrollar la aplicación para otras plataformas como Android.

Box Office es una aplicación freemium, es decir, la descarga es gratuita pero su coste varía en función del uso. “Su utilización no tiene coste para los eventos que son gratuitos, pero cobramos una comisión de un 3% para los eventos de pago, hasta un máximo de 30 céntimos por entrada vendida”, afirmó el CEO de Ticketea.

boxoffice2-e1397123743610-1

Fuerte ambición global

Ticketea se encuentra, sin duda, en un momento más que dulce. La inyección de capital liderada por Seaya y recibida por la compañía el pasado año ha supuesto un revulsivo para la empresa, ahora inmersa en todo un proceso de expansión tanto dentro como fuera de España. La reciente compra de Telentrada (por un montante no desvelado y cuyo proceso de integración finalizará en seis meses) es una clara muestra de la intención de la empresa de mejorar su posicionamiento en el terreno nacional. “Esta adquisición nos posiciona en otra liga”, reconoció Javier Andrés, quien recordó que la firma es ahora el tercer jugador de ticketing en España después de Ticketmaster y Entradas.com aunque, precisó, “somos la primera compañía española del sector, porque hay que recordar que Ticketmaster es americana y que Entradas.com se ha vendido a la alemana CTS Eventim”.

En cuanto a la internacionalización de la compañía, de la que Javier Andrés nos hablaba en una reciente entrevista, éste asegura que será por fases: “Primero tendremos presencia comercial en ciudades clave y luego iremos abriendo oficinas en función de las ventas que tengamos”. Reino Unido y Alemania serán los primeros países donde desembarcarán.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.