Emprendedores

Tendencias de inversión en ‘startups’ tecnológicas en España este 2015

tendencias-inversion-inversores-emprendedores-negocio-2015
Escrito por Esther Macías

¿Cómo evolucionará en España el mundo del capital riesgo ligado al ámbito tecnológico y a la economía digital este año 2015 que acaba de arrancar? ¿Qué tendencias veremos? Inversores y expertos destacados del ecosistema emprendedor nacional aportan luz al respecto.

2014 supuso un punto de inflexión en el ámbito del capital riesgo en España, según pone de manifiesto un informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que asevera que el volumen de inversión en este segmento superó los 3.000 millones de euros. En la parte de venture capital en particular (fases tempranas) la entidad preveía el pasado mes de noviembre (aún no maneja estas cifras relativas a todo el ejercicio) que éste podría superar la barrera de los 300 millones de euros. Desde luego las cifras definitivas de los tres primeros trimestres del pasado año son más que positivas: la inversión en este periodo en venture capital, de 238 millones de euros, ya superó a toda la que se produjo en todo 2013, unos 208 millones de euros.

2014 estuvo, por otro lado, caracterizado por haber sido el escenario de fuertes inyecciones en el sector tecnológico. Las operaciones realizadas en las españolas CartoDBJobandtalent, Social Point, FON, Packlink o Cabify, entre otras, lo ponen de manifiesto. Venture Watch asegura en un reciente informe que solo las startups de este ámbito captaron (a través de fondos de capital riesgo, business angels, aceleradoras y equity crowdfunding, entre otras fuentes) más de 320 millones de euros en rondas de financiación, un 29% más que el año anterior. En 2014, indica, se realizaron 158 operaciones en el sector tecnológico frente a las 138 de 2013 (y los 247,35 millones de euros recogidos).

¿Cómo evolucionará el mundo del capital riesgo ligado al ámbito tecnológico y de la economía digital este año 2015 que acaba de arrancar? ¿Qué tendencias veremos en el ecosistema del emprendimiento y la inversión en startups tech en España este ejercicio? Sobre este aspecto y acerca de los principales desafíos que deberá afrontar este sector, como es, por ejemplo, el llamado ‘exit tax’ (un impuesto que obliga a pasar por Hacienda por plusvalías ficticias y futuras en caso de que un emprendedor traslade la sede fiscal de su empresa fuera de España, y que afecta a las personas físicas dueñas de más del 25% de una empresa que esté valorada en un millón de euros (o el 5% si supera los cuatro millones de euros y que hayan sido residentes España durante diez de los últimos quince años) hemos consultado a cuatro figuras de primera línea del mundo de la inversión y el emprendimiento: Nicolás Bergareche, José Miguel Herrero, Iñaki Arrola y Javier Martín.

Crecimiento y consolidación, los parámetros de 2015

Optimismo es concepto que define la actitud de todos los consultados ante el estado del ecosistema emprendedor e inversor este año 2015 en general y en el terreno de las startups digitales y de tecnología en particular. Para Nicolás Bergareche, director de Operaciones de la sociedad de capital riesgo Onza Capital, el escenario pinta bien: “Si la tendencia que hemos observado a lo largo de 2014 se mantiene, el ecosistema emprendedor español continuará creciendo y consolidándose con proyectos atractivos liderados por equipos cualificados”, afirma.

Desde la perspectiva inversora, añade, “el acceso a las mejores oportunidades dependerá cada vez más de la capacidad para aportar valor a las empresas invertidas más allá del capital”. Claro que también hay que ser prudente: “Hay que tener mucha cautela ante la tendencia alcista que se está produciendo en las valoraciones de compañías que se encuentran en fases tempranas de su desarrollo –recuerda–. Se tiende a aproximar las valoraciones de las startups españolas a las de otros mercados más grandes y activos que el nuestro, sin considerar seriamente las diferencias entre esos mercados ni el riesgo de ejecución consustancial a todo proceso de internacionalización”.

 

 

nicolás bergareche

 

El ecosistema emprendedor español continuará creciendo y consolidándose con proyectos atractivos liderados por equipos cualificados”, apunta Nicolás Bergareche, director de Operaciones de la sociedad de capital riesgo Onza Capital

 

 

 

El inversor y emprendedor José Miguel Herrero, creador de la firma de inversión Big Sur Ventures, también califica al sistema como “robusto y creciente”, lo cual, afirma, “es bueno y necesario para ir recortando distancias con otros países de nuestro entorno en cuanto a madurez del mismo”.

En el área de inversión en la que se centra su compañía –startups digitales y tecnología– la percepción es la misma aunque, señala, “estamos algo expectantes en cuanto al número de oportunidades susceptibles de captar inversión, y con esto no me refiero tan solo a la calidad de la propuesta de valor, equipo, etc. sino también a valoraciones”. En este sentido, coincide con Bergareche en que existe “cierta inflación en las expectativas de valoración que tienen los emprendedores en algunos casos, que no se corresponden a nuestro entender a su fase de desarrollo”, lo que, en su opinión, tiene efectos perniciosos. Por otro lado, añade, aún no se sabe cómo va a afectar el ‘exit tax’ que ha entrado en vigor el 1 de enero. “Desde luego no esperamos que traiga nada bueno”.

“Va mejorando a pasos agigantados”. Así ve el inversor y emprendedor Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, business angel y cofundador de la empresa de venture capital Vitamina K. Además, añade, “el ecosistema mejora a la vez que los fondos de venture capital que van teniendo más dinero a medida que hay más proyectos invertibles”.

Madurez es el concepto que destaca el experto Javier Martín, editor de Loogic.com, un blog dedicado a los negocios de Internet en español que organizó recientemente la jornada Smart Money, centrada en las perspectivas de inversión para el mundo startup. “Vivimos muy buen momento para el emprendimiento a nivel mundial en general y en España en particular, sobre todo porque entramos en una fase de madurez, donde cada vez está más claro el negocio que puede llegar a haber con las nuevas iniciativas digitales y cada vez hay más inversores dispuestos a compartir el riesgo con los emprendedores”. De esta forma, asevera, se empieza a generar un ecosistema “más apropiado para el emprendimiento y la inversión en startups innovadoras que va a ser más beneficioso para todos”.

 

lluvia-dinero

Los segmentos que atraerán más inversión en 2015

Todos los expertos confían en ver más inversiones en 2015 porque, “como indica Bergareche “parece que hay más liquidez en el mercado”. Además, serán rondas de mayor volumen. “2014 ya fue un año muy interesante en rondas más grandes de grandes fondos extranjeros y 2015 será, aún, más potente”, vaticina Arrola, a lo que Herrero añade que, según se desarrolla el sector, veremos una tendencia a más proyectos éxito y rondas más grandes”.

Martín, no obstante, no tiene claro que sea mejor que haya rondas más grandes pues prefiere “los modelos de rondas pequeñas que ayudan a las empresas a ponerse en marcha y posteriormente las propias empresas son capaces de llegar a ser rentables sin la necesidad de inyectarles más capital”. Por el tipo de mercado en el que estamos, añade, “encaja más este modelo hasta que veamos que realmente comienza a haber grandes operaciones de venta donde los inversores puedan tener mayor beneficio en las operaciones que realicen”.

 

inaki arrola

 

2014 ya fue un año muy interesante en rondas más grandes de grandes fondos extranjeros y 2015 será, aún, más potente”, vaticina Arrola, emprendedor y cofundador de la empresa de ‘venture capital’ Vitamina K

 

 

 

En todo caso, la pregunta del millón es saber qué segmentos atraerán más inversiones. Donde más perspectivas ve Bergareche es en el sector de la publicidad en el entorno online, aunque también resalta otros como el llamado Fin-Tech (que aúna el mundo de la inversión y finanzas y la tecnología), e-Health, Social Analytics y Wellness en el mundo online.

“Esperamos ver oportunidades SaaS y Marketplace que nos interesan mucho –señala por su parte Herrero–. El Fin-Tech es un ejemplo de vertical que nos interesa y hay muchas cosas por hacer, si bien España presenta limitaciones en algunas áreas de interés”.

Martín, quien se lamenta de la falta de proyectos más arriesgados en el ecosistema emprendedor español, “proyectos que realmente se atrevan a hacer cosas diferentes” está convencido de que hay muchas oportunidades en temas relacionados con el hardware y todo lo relativo a Internet de las cosas. “Aún veo pocos proyectos en España sobre estos temas pero estoy seguro de que van a surgir muchos en los próximos meses”, resalta. 

El efecto “perverso” del ‘exit tax’

Como decíamos en el arranque de este artículo uno de los aspectos más polémicos con los que ha arrancado 2015 en el panorama emprendedor es el llamado ‘exit tax‘. Sobre este impuesto que obliga a pasar por Hacienda por plusvalías ficticias y futuras en caso de que un emprendedor traslade la sede fiscal de su empresa fuera de España Bergareche no duda en afirmar que aunque “da la sensación de que se trata de una reforma fiscal diseñada con un objetivo diferente (gravar rentas de grandes patrimonios que deciden trasladar fuera de España su residencia fiscal) puede generar un efecto perverso para el crecimiento e internacionalización de startups españolas que, en ocasiones, deben plantearse constituir su sede en otro país para recibir la inversión que necesitan”. El director de Operaciones de Onza Capital considera importante que el ecosistema español de emprendedores e inversores “traslade su inquietud al legislador para sensibilizar sobre este efecto, probablemente indeseado y no tenido en cuenta a la hora de aprobar la reforma, a fin de que la aplicación de la norma no cause perjuicios innecesarios”.

 

Jose-Miguel-Herrero-200x260

 

El ‘exit tax’ consigue ahuyentar talento en vez de atraerlo”, asevera José Miguel Herrero, creador de Big Sur Ventures 

 

 

 

 

“Muy grave, una torpeza”. Así califica la medida José Miguel Herrero. El creador de Big Sur Ventures se pregunta “qué debate interno habrán tenido los legisladores cuando han analizado esto”. “No quiero ponerme en lo peor y pensar que ni siquiera se han dado cuenta –afirma–. El éxito del emprendimiento (que los políticos dicen saber que es clave para el desarrollo de la economía) tiene mucho que ver con la flexibilidad para llevar el proyecto donde necesita estar en cada momento. Son muchos los proyectos que algún momento se tienen que fuera. A EEUU por ejemplo. Si esto no es fácil, el emprendedor que esté muy bien formado decidirá irse a otro sitio a emprender. A Londres por ejemplo. ¿Qué se consigue? Ahuyentar talento en vez de atraerlo, que es en lo que tendrían que estar”. Herrero recomienda a los políticos que se paseen por los ecosistemas de Londres o Berlín para ver cuántos españoles y otras nacionalidades se han instalado allí. “España tiene mucho que aprender sobre la innovación. A nivel legislativo también. El que no arriesga no gana. En temas de innovación legislativa de mercados financieros, por ejemplo, España va a la zaga. Inventan los demás, que se atreven a tomar riesgos calculados, que les retornan beneficios importantes”, sentencia.

Arrola es también tajante al respecto del nuevo impuesto: “Es una piedra más en el difícil muro que el Gobierno de España nos quiere poner delante. Al final es una cosa más, que reducirá las posibilidades de que se hagan operaciones de calado en España. En vez de la alfombra roja que nos prometió Mariano Rajoy tenemos un muro rojo, que día a día nos van haciendo más alto”.

Los impuestos son la peor lacra para el emprendimiento”, concluye Javier Martín. “No me entra en la cabeza que un gobierno que dice estar interesado en promover el emprendimiento pueda hacer justo todo lo contrario, que es imponer todo tipo de penalizaciones para emprender”, continúa; “pero los emprendedores tenemos que ser capaces de superar a todas estas dificultades y seguir avanzando, aunque nos lo quieran poner muy difícil”.

 

barreras-emprendedores

 

Menos trabas y más incentivos fiscales para inversores

Preguntados por qué aspectos relacionados con temas legales o fiscales les gustaría que se llevasen a cabo este año 2015 con el fin de impulsar la inversión en startups este año 2015, los entrevistados son claros: eliminar en la medida de lo posible las trabas existentes. “El legislador español no debe ser tímido a la hora de introducir medidas de estímulo a la inversión en startups, ya que España acumula un retraso excesivo en este ámbito si lo comparamos con los países en los que más ha despuntado el emprendimiento tecnológico, que son aquellos que de manera sistemática han incentivado la inversión durante las últimas décadas (particularmente, Estados Unidos e Israel).” –indica Bergareche–. La inversión en capital inicio es una inversión que por definición es arriesgada pero que, cuando prospera, puede ser generadora de un enorme valor económico y social. Tiene sentido que quien arriesga mucho en este ámbito tenga un tratamiento fiscal beneficioso, con independencia de que lo haga a título personal, a través de una sociedad mercantil ordinaria o a través de una entidad de capital riesgo”.

El reto, concluye el experto, es conseguir que la regulación de esos incentivos “sea eficiente sin ser excesivamente compleja”. En este sentido, añade, “la recientemente aprobada reforma de la Ley de Entidades de Capital Riesgo introduce cada vez más requisitos y obligaciones que desincentivan la aparición de este tipo de vehículos especialmente aptos para atraer capital para la inversión en startups”.

 

javier martinLo único que los emprendedores podemos esperar de los gobernantes es que no nos pongan trabas, por lo tanto lo que realmente me gustaría es que bajasen los impuestos”, afirma Javier Martín, experto en emprendimiento y creador de Loogic

 

 

 

“Haré una lista muy corta –señala Herrero–. Que revisen la cuestión del ‘exit tax’. Que piensen en como facilitar la llegada de talento al país”. “Me temo que es predicar en el desierto pero si pidiera una cosa es que las startups pudieran atraer talento vía stock options –afirma por su parte Iñaki Arrola–. Tenemos la palabra maldita desde Juan Villalonga, Telefónica y José María Aznar y estoy seguro de que podría hacerse algo para las empresas de reciente creación. No puede ser tan difícil”.

“Lo único que los emprendedores podemos esperar de los gobernantes es que no nos pongan trabas, por lo tanto lo que realmente me gustaría es que bajasen los impuestos, sobre todo la cuota de autónomos que es la que hace que mucha gente no se decida a emprender porque supone una carga muy importante cuando se está poniendo en marcha un nuevo proyecto”, señala Martín.

retos

 

Los grandes retos de 2015

El año que acaba de arrancar conlleva, sin duda, grandes desafíos a los inversores de startups digitales o relacionadas con la tecnología en España. El mayor, según Arrola, siempre es el deal flow: “Ser capaz de tener información de proyectos invertibles y, por supuesto, que éstos sean los mejores”. Éste añade, además, que “ahora los mejores proyectos eligen inversores, y no al revés como pasaba en su momento en el que no había más que tres o cuatro fondos de venture capital. Hoy en día si eres un fondo que no aportas y piensas más en tu trozo del pastel te quedas fuera de los mejores proyectos”, matiza.

La falta de exits en España sigue siendo el gran desafío que destaca Martín. “En nuestro mercado se siguen sin comprar empresas por parte de otras grandes empresas o por parte de grandes fondos de inversión. Hasta que esto no suceda seguirá habiendo grandes reticencias a invertir en startups porque los inversores no verán modelos viables para rentabilizar su dinero”.

Herrero, por su parte, no ve grandes diferencias entre los retos que puede encontrar un inversor en España o fuera: “La mayoría son retos lógicos de cualquier inversor de capital riesgo en cualquier mercado”, señala. No obstante, afirma que le encantaría ver una actitud más innovadora por parte de las empresas en la adquisición de tecnologías españolas para la mejora de su negocio. “Esto ayudaría mucho a los proyectos B2B por ejemplo. Se ha empezado, Telefónica es una de las empresas que ha tomado pasos en esta dirección, con mecanismos que evitan la temible mesa de compras, y establecen procesos fast-track para empresas innovadoras”.

“Acceder a las mejores oportunidades de inversión pasará por ser capaz de demostrar que como inversor uno puede aportar valor más allá del capital, con una implicación activa y apoyo a los gestores para impulsar el crecimiento e internacionalización de las compañías invertidas”, recalca Nicolás Bergareche, quien aconseja, por último, que hay que saber dejar pasar oportunidades de inversión en proyectos atractivos cuando las valoraciones sean excesivas.

Imágenes de archivo: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Harry Fragnad

    Esto es para informar al público en general que actualmente estamos dando préstamos a un bajo tipo de interés del 2%. Si usted está interesado en solicitar un préstamo, para más información póngase en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: harryfragnad@outlook.com