Emprendedores

Telefónica usará un algoritmo predictivo para decidir en qué startups invertir

dinero

Telefónica se ha aliado con la compañía BigML, especializada en aprendizaje automático (‘machine learning’) para crear la primera Plataforma Automatizada de Inversión ‘Early Stage’ del mundo

Apostar por una nueva idea o un proyecto que aún está germinando es algo siempre complicado y rara vez se puede ver con claridad el retorno de la inversión o saber si esa iniciativa acabará finalmente convirtiéndose en un éxito. Por ello, cualquier herramienta que sirva a los analistas para hacer inversiones de capital riesgo más seguras es bienvenida. Más aún por las grandes compañías. 

Es el caso de Telefónica, el principal operador de nuestro país y una de las más importantes del mundo, quien ha decidido apostar por un algoritmo predictivo a la hora de seleccionar las startups en las que introducen capital, formación y recursos a través de su iniciativa Telefónica Open Future.

Ello será posible gracias al acuerdo que la firma de César Alierta acaba de suscribir con la compañía BigML, especializada en aprendizaje automático (‘machine learning’). Ambas empresas crearán la primera Plataforma Automatizada de Inversión ‘Early Stage’ del mundo, con el objetivo de desarrollar una nueva forma de inversión tecnológica más segura, fiable y con menos errores humanos a la hora de mover el dinero que necesitan las startups.

telefonica-distrito-c

El nuevo algoritmo de Telefónica Open Future y BigML podrá permitir la selección de las mejores startups en las que invertir, reduciendo los sesgos que la subjetividad e intuición pueden introducir en la decisión y mejorando las posibilidades de predecir el éxito del proyecto. Al mismo tiempo, la herramienta será capaz de detectar las áreas de mejora de una startup, incluyendo los puntos críticos que de no mejorarse de inmediato causarán el derrumbe de la joven compañía.

Recordemos que Telefónica Open Future es la iniciativa que aglutina todas las acciones y programas de emprendimiento y aceleración de startups de la operadora española, incluyendo marcas tan conocidas en el sector como Think Big, Talentum, Wayra, Telefónica Ventures, Amérigo o la plataforma CIP.

Primera parada: las batallas de ‘startups’

Este innovador desarrollo se utilizará por primera vez en las ‘batallas de startups’ que se celebrarán el próximo año en los eventos “PAPIs Connect” (APIs predictivas) y que tendrán lugar en diferentes ciudades, como Valencia, Buenos Aires o Bogotá.

dinero-gasto-tecnologia

A través del nuevo algoritmo se seleccionarán las mejores startups de aplicaciones predictivas de vanguardia, que podrán acceder a los fondos gestionados en Telefónica Open Future.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.