Emprendedores

Tagloo nos ayuda a gestionar las fotos de nuestro ‘smartphone’

Tagloo 2
Escrito por Marcos Merino

Una ‘startup’ española ofrece ahora una ‘app’ para revolucionar la forma en que almacenamos y accedemos a las imágenes de nuestros móviles.

¿Cuántas apps relacionadas con la fotografía y las galerías de imágenes pueblan Google Play y la App Store? Cientos, si no miles. Y pese a ello, ninguna de ellas consigue dar una respuesta satisfactoria a una problemática tan habitual como tediosa: encontrar de manera sencilla la foto que buscamos en cada momento dentro de nuestro dispositivo móvil. Para solventar esto, tres emprendedores españoles acuñaron el concepto de ‘carrete inteligente’ y crearon la startup Tagloo.

¿El objetivo? Crear una forma de compartir fotos mucho más rápida y cómoda, que permitiera sencillamente etiquetar a las personas que aparecen en nuestras fotos o crear grupos entre diferentes miembros, al tiempo que las almacena con total privacidad y seguridad. La lista completa de funciones es la siguiente:

  • Etiquetar / compartir: las fotos almacenadas en Tagloo son privadas, pero podemos etiquetar a nuestros amigos en las fotos donde aparezcan y así compartirlas automáticamente con ellos. Esto permitiría que nuestro albúm Tagloo creciera sin necesidad de que nosotros hayamos hecho una sola foto.
  • Crear grupos: podemos crear grupos (vinculados, por ejemplo, a fiestas, viajes o cualquier otro evento) con el objetivo de que las fotos que publique cada uno de los participantes estén disponibles para el resto de forma automática. Además, podemos etiquetarlas con fecha, localización y personas que aparecen en ellas.
  • Filtrar y encontrar: “¿cómo encontrarías rápidamente en tu smartphone todas las fotos en las que sales con tu amigo Luis en Sierra Nevada en enero de 2015? ¡Con Tagloo puedes!”. La app nos permite realizar búsquedas de fotos filtrándolas a través de varias etiquetas.
  • Guardar: Tagloo guarda las fotos en la nube de forma totalmente privada, totalmente gratis hasta un límite de almacenamiento determinado (unas 2.500 fotos). “Pero”, recuerdan, ”en realidad puedes tener muchas más, porque solo las que tú hagas o importes ocupan espacio en tu cuenta”.

La app está ya disponible para dispositivos iOS, y a corto plazo estará disponible también para dispositivos Android.

Historia de la compañía

“Estos meses de desarrollo del producto”, explica Álvaro Trénor (CEO de Tagloo), “han sido una especie de máster acelerado e intenso en mobile business, financiación de startups y casi hasta en desarrollo de aplicaciones”. Trénor es diplomado en Empresariales y cuenta con una experiencia de 15 años y 200 spots en el sector audiovisual (sobre todo en el campo de la publicidad televisiva).

También 15 años de experiencia son los que posee Eduardo Sebastián, CTO de Tagloo, si bien en este caso en el campo de la consultoría tecnológica y el desarrollo de sistemas de información.

Finalmente está Raúl Aznar, profesor en ESIC que pasó de asesorar a Álvaro Trénor a convertirse en Lead Investor de Tagloo. Antes de eso, en 2013, fue galardonado con el Premio al Mejor Business Angel de España.

En noviembre de 2014, la startup cerró una ronda seed (F&F&F), y actualmente está en proceso de abrir una primera ronda para business angels. Está previsto que tras el lanzamiento de la app y sus primeras cifras de descargas y usuarios, la startup consiga la financiación necesaria para seguir expandiéndose a nivel internacional. Las expectativas son buenas: se espera llegar al medio millón de usuarios antes de fin de año.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.