Emprendedores

Swanlaab impulsa con Giza VC el capital riesgo para empresas de tecnología B2B en España

Mark E. Kavelaars (izda) y Zeeb Holtzman
Escrito por Esther Macías

Nace una nueva gestora de capital riesgo en España: Swanlaab Venture Factory, impulsada por IVC y que cuenta como socio extranjero a Giza VC, la prestigiosa gestora de capital riesgo israelí, que irrumpe así en el mercado nacional.

Nace una nueva gestora de capital riesgo en España: Swanlaab Venture Factory, centrada en impulsar jóvenes empresas de corte innovador y tecnológico y centradas en el ámbito B2B. La compañía impulsora de la iniciativa es IVC (International Venture Consultants), consultora nacida hace más de 40 años con el objetivo de ayudar a empresas extranjeras en la implantación y desarrollo de sus operaciones en España. La consultora ha logrado incorporar como socio internacional para lanzar Swanlaab a Giza VC, la prestigiosa gestora de capital riesgo israelí, que irrumpe así en el mercado nacional, el segundo en el que invierte en Europa después de Polonia, donde comenzó a operar hace tres años.

En palabras del consejero delegado y fundador de Swanlaab, Mark E. Kavelaars, “se trata de la primera gestora de capital riesgo que nace en España con fondos internacionales, en concreto de Israel”. El proyecto tiene, respecto a otras gestoras de capital riesgo, varios aspectos diferenciales, según su CEO: “En primer lugar un equipo muy potente orientado a la gestión local e internacional, ya que queremos lanzar empresas españolas e internacionalizarlas en todo el mundo; en segundo lugar contamos con el apoyo de socios estratégicos, inversores internacionales y de un equipo de asesores importante [Santiago Cortés, expresidente de HP Iberia, entre ellos]; y en tercer lugar nuestra vocación es ayudar a las empresas a ser sólidas, sostenibles y duraderas”.

Respecto al último punto, matizó Kavelaars en la presentación de la iniciativa, la nueva gestora dotará a las empresas, además de inversión –mayor de las que se suelen realizar en España, señala el directivo– medios operativos y recursos que solo las grandes empresas se pueden permitir.

40 millones de euros de inversión en primera instancia

La gestora creará un primer fondo de inversión que ascenderá a 40 millones de euros que destinarán a unas 12 o 15 empresas como máximo. “Nuestra idea es lanzar cinco empresas por año. Las empresas que buscamos son compañías jóvenes, más que startups, es decir, que ya estén operando, tengan algunos clientes y dispongan de un potencial de internacionalización; que sean innovadoras en su propuesta [centradas en las TIC y el software, cloud, las soluciones analíticas y la ciberseguridad en particular] y que su tecnología sea diferencial, patentable y disruptiva. Y, por supuesto, que su actividad sea escalable y que sus soluciones respondan a una necesidad del mercado”, indicó Kavelaars.

El CEO de Swanlaab añadió que la inversión que realizarán en cada empresa oscilará entre el millón y los tres millones de euros de partida, “superior al tradicional capital semilla que se da en España”. A este montante se añadirán entre tres y cuatro millones de euros en otras etapas. “La idea es que el fondeo vaya de los dos a los seis millones de euros por empresa. Lo que queremos evitar con ello es lo que les ocurre a muchas compañías emergentes en España, que después de recibir una primera inversión les cuesta mucho recibir una segunda y deben centrar muchos esfuerzos en buscar capital, en lugar de dedicarse a desarrollar su negocio”, afirmó el ejecutivo.

Dentro de tres años, la gestora se plantea la posibilidad de crear un segundo fondo que será aún mayor. “Hay mucha innovación en España y proyectos de emprendedores que nacen en la universidad e incluso de otros fondos. También se crean empresas innovadoras fuera del circuito habitual del emprendimiento. Buscamos este tipo de proyectos”, según el CEO.

La gestora ha comenzado ya a analizar proyectos en el mercado (entre 60 y 70) y, de momento, ha detectado dos o tres que son “perfectamente invertibles”, reveló  Kavelaars, quien indicó, no obstante, que todavía no han empezado a recibir proyectos ya que acaban de arrancar y de darse a conocer.

El papel de Giza VC

La entrada de Giza VC en España a través de este proyecto es una buena noticia para el ecosistema emprendedor nacional. Se trata de una de las gestoras líderes en Israel, un país que ha sabido transformarse en los últimos veinte años y ha pasado de basar su economía en la exportación de naranjas a convertirse en el segundo centro de emprendimiento detrás de Silicon Valley (EE UU).

Pero ¿por qué Giza VC entra en España? “Hace tres años empezamos a invertir en Polonia y ahora hemos decidido hacerlo en España porque es un país cercano a Europa y también a Latinoamérica, región con la que tiene una gran proximidad cultural. Es además un mercado con un elevado número de ingenieros que, por otro lado, son baratos –según Zeeb Holtzman, partner de Swanlaab y fundador y presidente de Giza VC–. Sabemos que la situación en España es complicada y las presiones altas pero el mundo del capital riesgo es un maratón, no una carrera de velocidad. Confiamos alcanzar el éxito entre cinco y diez años. ¿Por qué no va a ser España el principal hub de tecnología en Europa?”.

Holtzman valora positivamente los esfuerzos del Gobierno español en pro del emprendimiento. “En Israel el capital riesgo también comenzó con un apoyo del Gobierno. La situación de España es muy similar a la que tenía Israel hace 20 años”. El presidente de Giza VC va más allá y afirma que la alianza entre la gestora israelí y Swanlaab “va a cambiar el escenario del capital riesgo en España”. “Ya lo hicimos en Polonia”, añade.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.