Emprendedores

Startupxplore da luz al ecosistema emprendedor

luz
Escrito por Esther Macías

La plataforma cofundada por Javier Megías nace para dar transparencia al ecosistema emprendedor, “un sector opaco”, y facilitar a los inversores acceder a proyectos en los que invertir y a las startups a optar a financiación.

“No hay inversores” y “no encontramos proyectos” son dos frases recurrentes en el ecosistema emprendedor. La primera, obviamente, suelen decirla los emprendedores, la segunda los inversores. Pero esta percepción no se corresponde con la realidad. “Hay muchos inversores y numerosos proyectos, el problema es encontrarlos”, indica Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore, una iniciativa que persigue convertirse en un punto de encuentro entre inversores y startups, además de otros actores del sector (aceleradoras, inclubadoras o proveedores de servicio), pero fundamentalmente de los dos primeros. “En el ecosistema de emprendimiento existe una tremenda opacidad, una generalizada falta de transparencia. La mayoría de los inversores no explican en qué invierten y qué les interesa o en qué montante se mueven; solo algunos tienen visibilidad. Por otro lado, los emprendedores están centrados en su producto más que en dar a conocer su proyecto y buscar financiación. Por eso hemos creado Startupxplore, para dar transparencia a un sector opaco que facilite a los inversores acceder a proyectos en los que invertir y a las startups optar a financiación”.

startupxplore-1

Un “trío entre Linkedin, Angel List y Google Maps”

La base del proyecto es Spain Startup Map, un completo mapa interactivo y en tiempo real que recoge toda la información del mundo del emprendimiento en España, pero va mucho más allá: “Lo que se nos pedía en el mercado era interacción, y eso es lo que pretendemos aportar con Startupxplore”, indica Megías, un convencido de que cuanto más movimiento se realice en este ecosistema más oportunidades habrá para todos. En este sentido, la plataforma, además de promover dichas interacciones facilitará en un futuro otras prestaciones más avanzadas, como la suscripción de los usuarios a búsquedas complejas de modo que, por ejemplo, un inversor pueda buscar un proyecto segmentándolo en función del sector, la fase de financiación en la que se encuentre, etc. “Será una especie de herrienta de business intelligence; el objetivo es que en base a las búsquedas contextuales que realicen los usuarios localicen la información que necesitan”, algo así como un Google de startups e inversiones o, como lo denominan internamente y en clave cómica el equipo de Startupxplore “un trío entre Linkedin, Angel List y Google Maps”.

La acogida inicial de la iniciativa, que arranca hoy de forma oficial, está siendo muy positiva, según Megías. “En un principio llegamos a plantearnos si funcionaría porque no teníamos claro si esta opacidad estaba embebida en el sistema, sobre todo en el caso de los inversores. Pero a estos les ha encantado. Ya tenemos muchos inversores interesados en el proyecto”. La plataforma, de hecho, integra –no hay que olvidar su extensa Spain Startup Map– a más de 1.700 startups y a unos 170 inversores, entre los que se encuentran las principales firmas de inversión y business angels.

javier-megias

Javier Megías.

Modelo de negocio

¿Y de qué vivirá el equipo de Startupxplore? “Tenemos un modelo de negocio poco habitual –reconoce Megías– y se basa en los syndicates”. “Hasta ahora –continúa– la mayoría de las plataformas que unen a inversores y emprendedores se basan en el modelo de equity crowdfunding; de este modo hay un proyecto al que destinan capital varios inversores, pero el problema que suele haber con este modelo es el deal flow (potenciales inversiones que un inversor revisa durante un tiempo), que no es de gran calidad. Nuestro modelo se basa en sindicatos, de modo que haya un inversor que lidere la inversión y al que se unirán otros inversores. Nuestro trabajo será montar una especie de minifondo de inversión para promover más cantidades (calculamos que las inversiones se moverán entre los 200.000 y los 500.000 euros), haremos la búsqueda de más inversores que estén interesados en el proyecto, pondremos en marcha el vehículo inversor, etc. Y por ello nos llevaremos una comisión sobre la inversión gestionada”. Por su parte, añade el CEO, el inversor líder recibirá también un pequeño porcentaje de las plusvalías que se generen. “A este le beneficia el modelo y a los inversores que ‘arrastre’ también porque podrán acceder a un deal flow de alta calidad. Las startups también se beneficiarán ya que para acceder a una inversión ya solo tendrá un interlocutor y las operaciones se cerrarán antes”.

perfil-fderbaix

De momento este es el modelo que Megías y su equipo están poniendo en marcha de forma offline. “La idea es replicarlo online pero por ahora estamos centrados en el lanzamiento de la plataforma y en que ésta sea útil para startups e inversores”, afirma.

La ambición de las seis personas que conforman Startupxplore va incluso más allá y tiene una vocación internacional. “De momento nos centramos en España pero en unas semanas abriremos el proyecto para que entren actores en la plataforma de otros países; nuestra vocación es global”, sentencia el portavoz.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.