Emprendedores

Startupxplore cierra una nueva ronda de 210.000 euros

fondos-inversion
Escrito por Manuela Astasio

La comunidad de empresas e inversores quiere que dicha inversión le sirva para potenciar la coinversión y la internacionalización del emprendimiento español.

Un año después de cerrar una inversión semilla de 100.000 euros, la comunidad online de empresas e inversores Startupxplore acaba de completar una nueva ronda de financiación cuyo valor ha ascendido a 210.000 euros, liderada por la firma de venture capital Cabiedes & Partners, con la que quieren apostar por fortalecer la coinversión y la internacionalización en el ecosistema español de emprendimiento.

Otros inversores que han participado en esta ronda son Bankinter, a través del programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter, y algunos nombres conocidos dentro del sector de los business angels, como el de Carlos Domingo y Yago Arbeloa. La ampliación también ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de inversores que repiten, como François Derbaix, business angel y emprendedor, y fundador de Top Rural.

En una charla telefónica con TICbeat, Javier Megías, CEO y fundador de Startupxplore, ha confirmado que uno de los campos en los que la comunidad quiere invertir esta ampliación es en la puesta en marcha de un modelo de coinversión. “La disponibilidad de dinero inteligente es un problema con el que estamos obsesionados desde que nacimos. Pese a lo que se cree, hay mucho dinero, pero las pequeñas inversiones fracasan porque no hay acceso a buenas oportunidades ni a la información. Yo, como otros, lo sufrí en su momento, y si lo he ido solucionando ha sido gracias a la coinversión, juntándome con inversores sénior y aprendiendo de ellos”, ha detallado.

Así que Startupxplore está empezando a probar “una operativa con la que pretende facilitar que los inversores puedan invertir de la mano de otros más experimentados”, una práctica que constituye, como explica Megías, la base de la coinversión. Sus planes incluyen que los inversores puedan repartir su dinero en inversiones de 1.000 o 3.000 euros que les permitan contar con una cartera de más oportunidades, para diversificar riesgos. Además, Megías destaca que la intención de este proyecto es favorecer que las buenas oportunidades de inversión no se queden en manos de unos pocos inversores, sino que lleguen a más público. La iniciativa, confiesa, es interesante y muy alentadora, aunque no descarta que él y su equipo se toparán con dificultades a medida que avancen.

Otro de los objetivos de Startupxplore ahora que ha cerrado esta ronda es la internacionalización, o, como dice Megías, ayudar a las startups a “atacar nuevos mercados”. “Ahora que estamos en una posición mucho más estable que cuando empezamos, nos planteamos acceder a nuevos países y ayudar a nuestros emprendedores a que se planteen llegar a esos mercados con conocimientos y habilidades específicos para ellos”. ¿Por dónde empezar? Megías tiene claro que los tops europeos son Londres y Berlín, aunque recuerda que hay otros sitios “tremendamente interesantes y con mucho talento”, como París, Helsinki y Varsovia. “Todavía estamos definiendo nuestros destinos, pero de momento nos vienen esos nombres a la cabeza”, ha indicado.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.