Emprendedores

Startup the Fusion, un evento para emprendedores que dará que hablar

Startup the Fusion Madrid
Escrito por Miguel Galera

Nos tomamos unas cervezas con Kayvan Nikjou, fundador de Startup The Fusion, un evento para startups que agitará este mes de junio el ecosistema emprendedor europeo

Quedamos en un bar del barrio de Malasaña para hablar con Kayvan Nikjou, un finlandés enamorado de Madrid que se ha empeñado en lanzar Startup The Fusion, un evento dirigido a emprendedores que sin duda agitará el ecosistema.
Kayvan aparece por la puerta en el bar irlandés  en el que hemos quedado y desde el primer momento, su personalidad arrolladora, su ímpetu y su ilusión, te hacen comprender sin ápice de dudas que Startup The Fusion, el evento que pretende servir de escaparate a lo último de las startups del entorno europeo y traer a Madrid a lo más granado del continente, tendrá lugar a cualquier precio. Desde el primer saludo te da la impresión de conocerle desde hace tiempo, como si hubieras cerrado alguno de los bares de la zona o te hubieras enzarzado con él disputando un punto en algún campo de hockey sobre hielo, deporte que llegó a practicar con la selección de su país.
TICbeat: ¿Quién es Kayvan Nikjou? preséntate a la audiencia.
Kayvan Nikjou: Soy un finlandés de 31 años que vive en Madrid desde el 2010.  Me gradué en periodismo hace años y hoy dirijo una pequeña startup que edita un blog llamado SiliconKarne donde hablamos en inglés sobre las novedades del ecosistema emprendedor español y mundial. Al contrario de lo que se diría de un nórdico, no bebo vodka y nunca he comido carne de oso polar. Tengo además un aspecto entre indio, mexicano o árabe que me confiere un original camuflaje que me ha permitido integrarme a las mil maravillas en esta espectacular ciudad. Me encanta asumir retos, trabajar con la gente, descubrir nuevas oportunidades y personas con las que intentar llevarlas a cabo y en general, soy enemigo del aburrimiento. Soy AMANTE (mayúsculas por el énfasis) de las zanahorias.
Kayvan Nikjou
 
TB: ¿Qué es SiliconKarne?
KN: Es un blog en el que cubrimos la actualidad del ecosistema de startups español en inglés con un alto grado de opinión y crítica. Actualmente estamos en beta y en septiembre lanzaremos una nueva versión que nos permitirá ofrecer más noticias y contenidos sobre lo que pasa dentro y fuera de la Península.
TB: ¿Por qué se le ocurre a un extranjero como tú organizar un evento como Startup the Fusion en una ciudad como Madrid?
KN: Pienso que por el hecho de ser de fuera cuento con una capacidad algo mayor de percepción sobre las cuestiones que están funcionando de forma errónea y aquellas que pueden ser potenciadas. Esta capacidad de crítica y abstracción que se adquiere cuando aterrizas en un lugar que no es el tuyo ha sido probada a lo largo de la historia. Yo soy esa persona, un inmigrante al que le gusta hacer cosas y hacerlas diferentes pero eso sí, siempre rápido, no me gusta perder el tiempo si sé que puedo realizarlo de forma rápida. Eso es algo que a veces no encaja bien con el carácter español y la gente se molesta cuando quiero las cosas acabadas en esa misma semana. Esa cualidad y mi deseo por ver las cosas realizadas y acabadas será algo se destilará en el evento. ¡¡Startup The Fussion tiene que ser sinónimo de getting things done!!
Creo que el ecosistema emprendedor de España tiene mucho de bueno, creo que ahora está en la misma situación en la que estaba el finlandés hace no más de cinco años y muchos de los elementos que lo componen necesitan una suerte de “pegamento” y creo que nuestro evento Startup The Fusion puede ser la mecha que empiece dicho movimiento. Algo así como lo que supuso Slush en los países nórdicos. Hay mucha gente de fuera realmente interesada por lo que está sucediendo en España con las startups pero realmente creo que no hay eventos que convenzan a estos emprendedores de fuera a venir y verlo en con sus propios ojos.
La idea de Startup The Fusion, en resumen, es mostrar lo que está aconteciendo en diferentes partes de Europa, reunir a todos en un mismo espacio y presentarles lo que está sucediendo en España. No estoy diciendo que el evento vaya a ser un gran éxito o que todo vaya a ir perfectamente, de hecho, esperamos que en el último momento algo vaya mal, pero se trata de fundar algo nuevo y diferente en Madrid, asumir la crítica, aprender de los mejores y trabajar con otros organizadores de eventos similares para tratar de hacer los que estén por venir en los próximos años, si todo va bien, mucho mejores.
TB: ¿Cuéntanos qué es Startup The Fusion?
KM: Se trata de una experiencia para las startups y sus fundadores, para todos aquellos que conforman el ecosistema local en el que trataremos de reunir durante dos días en torno a 350 asistentes del entorno europeo para compartir conocimientos y experiencias. Es un evento dedicado íntegramente al panorama startup europeo y se celebrará los días 26 y 27 de junio en Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Para ello contemos además con el apoyo de Slush, el evento startup más impactante a nivel Europeo, con más de 8.000 visitantes en su edición de 2013, y de de la Comisión Europea (Kayvan quiere dejar expresamente claro que el apoyo no es financiero). 
 
TB: ¿Por qué piensas que es necesario?
KN: Bueno, hay muchos eventos que se centran en dar exposición a las startups pero finalmente fracasan en dicha misión. Nuestro evento está precisamente organizado por una startup, SiliconKarne y nos hemos preocupado por escuchar a la comunidad para saber qué esperan de un evento y qué es lo que realmente necesitan. Startup The Fusion (‘hashtag’ #STF14) no es solo para startups sino para toda la comunidad. No veremos las típicas presentaciones tediosas y sin contenido, los clásicos debates o a alguien en el escenario por más de 25 minutos. Trataremos de hacer de Startup The Fusion un evento dinámico y práctico, mantener el ritmo, proveer inyecciones de contenido muy interesante y fomentar el diálogo entra ponentes y audiencia. Queremos que se fomente la conversación entre los emprendedores de referencias europeas y los locales de forma orgánica. En Startup The Fusion vamos a facilitar el espacio, el tiempo, las personas y la atmósfera. El resto es esperar que el flechazo suceda y surja el amor. 🙂
TB: ¿Qué podremos ver en Startup The Fusion?
KN: Gracias al apoyo de Wayra, Startup Wiseguys y Tetuan Valley podremos ver presentaciones de más de 40 startups de 12 países del entorno europeo como Hungría, Polonia, Italia, Francia, Reino Unido. Lituania, Estonia o Portugal, en diferentes estados de desarrollo de negocio. Éstas tendrán lugar en 4 escenarios y divididas en 10 categorías: Negocios, Entretenimiento, Moda, Juegos, Internet de las cosas, Móvil, Economía compartida, Transporte y Pioneros. Tendremos dos charlas principales (keynotes) de compañías como Twitter y Rovio, entrevistas uno a uno, conversaciones de los ponentes con el público y workshops organizados por Betabeers donde contaremos con la presencia de compañías como Grand Cru, Twitter, Facebook, F-Secure. Además, Mind The Bridge y el Fondo Europeo de Inversiones escogerán 5 startups disruptivas para sus siguientes planes de inversión. También tendremos tiempo para la diversión y el networking, por supuesto. Para ello llevaremos a cabo 2 fiestas, la primera en el Hipódromo y la segunda organizada por Red Bull.
stf-banner
TB: ¿Cuál es el objetivo de Startup The Fusion?
KN: La misión principal es conectar a gente brillante, que traten de trabajar juntos en nuevas aventuras mientras se divierten. Queremos traer una buena mezcla de todos los componentes de la comunidad, desde inversores, startups e instituciones a aceleradoras y medios, para tratar de ayudarles a que entre todos establezcan relaciones férreas y se animen a trabajar conjuntamente ya sea para lanzar nuevas iniciativas o colaboraciones, para invertir o para resolver problemas existentes. El objetivo también es mostrar a la audiencia española lo que está pasando y qué empresas están naciendo en otros países de Europa.
El objetivo es lograr un encuentro donde los emprendedores hablen todos un idioma común, tal es así que hasta hemos logrado algo realmente difícil de conseguir cuando organizas un evento, no importa donde sea que quieras montarlo, y es que todas las personas de la organización entiendan el programa del evento, lo que implica y las personas que asisten, sus inquietudes y sus deseos. Para ello, hemos hecho algo diferente y es que hasta nuestra troupe de voluntarios viven por y para lanzar sus proyectos de emprendimiento. Esta iniciativa surgió de algunas conversaciones con la gente de Tetuan Valley y de inmediato comprendimos que sería estupendo que los asistentes, desde inversores a emprendedores, pudieran contar con asistencia especializada dentro del evento. Personas que pudieran ayudar manejando además el mismo idioma y la misma filosofía. Los chicos y chicas que están en Tetuan Valley encabezados por Carmen Bermejo no lo dudaron ni un instante y contaremos con su apoyo durante los dos días del evento.
TB: ¿Por qué Madrid?
KN: Vivimos aquí y es una ciudad impresionante, con una condiciones inigualables para llevar a cabo un evento como este. Sin embargo, es crucial entender que Startup The Fusion no es un evento de Madrid o de España, se trata de un encuentro paneuropeo.
TB: ¿A quién podremos ver en Startup The Fusion?
KN: En el evento podremos disfrutar de ponentes de la talla de: Peter Vesterbacka y Kaisu Karvala de Rovio; Francois Nuyts, de Amazon Spain; Miki Kuusi  y Martin Talvari, organizadores principales de Slush; Samu Konttinen de F-Secure; Celine Pasula, Co-fundador y CFO, Grand Cru; Jenaro García, CEO y Fundador de Gowex o François Derbaix, Fundador de Top Rural y SoySuper entre otros. Además contaremos con representantes de dos activos de España que son conocidos desde Somalia a Bora Bora: el FC. Barcelona y el Real Madrid. No serán jugadores aunque sabemos que algunos de ellos como Gerard Piqué o Arbeloa invierten en startups, sino que tendremos a Didac Lee, Board Member y Head of Digital Media, FC. Barcelona y a Rafael de los Santos, Head of Digital Media, Real Madrid. Imagina tener la posibilidad de sentarte cinco minutos con alguno de estos asistentes. Creo que eso es potente y diferencial.
TB: ¿Quién debería asistir a Startup The Fusion?
KN: Cualquiera que quiera de veras experimentar algo totalmente diferente y por supuesto involucrarse y formar parte. Gente que quiera ver debates que antes no se han visto en Madrid, desde el sector del gaming Finlandia vs España a un panel con All Women CEO con las mujeres líderes de diferentes países de Europa, ver en escena a nuevas startups desde Finlandia a Portugal, pasando por Israel o tener la posibilidad de mostrar sus ideas a inversores de Suecia, mentores de Londres, incubadoras de Holanda o medios de Alemania.
TB: ¿Cuánto costará asistir a Startup The Fusion?
KN: Los tickets ya se pueden adquirir y tienen un precio de 150 euros, aunque se pueden conseguir los primeros a un precio reducido de 100€ euros, e incluyen: comidas, cenas, bebidas, entradas para las dos fiestas nocturnas, transporte desde y hasta el aeropuerto, 50 business cards de Moo, alquiler de coche con 60% de descuento con Bluemove y un 15% de descuento en Airbnb.

Más información sobre Startup The Fusion

Página web (programa, ponentes, venue y tickets): http://www.startupthefusion.com
Hashtag del evento: #STF14
Fechas: 26 y 27 de junio
Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42 (Madrid) – Sala de Columnas.
Tickets: https://www.eventbrite.com/e/startup-the-fusion-tickets-11224313223

 

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.