Emprendedores

La startup española CartoDB recibe 8 millones de dólares de inversión

cartoDB
Escrito por Elías Notario

La startup española CartoDB, especializada en la creación de mapas interactivos para la web y móviles, acaba de recibir 8 millones de dólares de inversión por parte de los fondos Earlybird Venture Capital, Kibo y Vitamina K

Aunque en España el ecosistema de startups tecnológicas no tiene un tamaño ni parecido al que podemos encontrar en otros países -con EE.UU a la cabeza-, algo de pecho sí que podemos sacar, y es que existen varias potentes que están consiguiendo posicionarse entre los primeros puestos de los sectores en los que operan. Uno de los máximos exponentes de lo expuesto lo encontramos en CartoDB, que en las últimas horas ha sido noticia ya que se ha producido un hito importante en su corta historia: la inyección de 8 millones de dólares, la primera realizada por terceros desde su puesta en marcha en abril de 2012.

Afinando más, el fondo alemán Earlybird Venture Capital y los españoles Kibo y Vitamina K son los que han decidido apostar por CartoDB metiéndoles 8 millones de dólares en dinero contante y sonante, los cuales la compañía usará principalmente para, por un lado, continuar con el crecimiento de su comunidad de usuarios, y por el otro, seguir potenciando el producto buscando el objetivo último de convertirse en un estándar geoespacial en la web, todo haciéndolo desde las oficina que tienen en Madrid, que se ocupa del tema producción, y la de Nueva York, centrada en ventas y la misma que pasará a ser su sede central.

Llegados hasta aquí, la pregunta que más de uno se estará haciendo es por qué Earlybird Venture Capital, Kibo y Vitamina K han apostado por CartoDB. Pues en pocas palabras, porque son uno de los mejores servicios de creación de mapas interactivos para la web y móviles basados en el mapeo y análisis de datos, superando su solución a las de otros grandes de la red (por ejemplo Maps Engine de Google) y teniendo entre su cartera de clientes a compañías y entidades de todo tipo de tanto peso como Twitter, The Wall Street Journal, la NASA, Harvard, Cruz Roja o la ONU.

Sólo eso, ya justifica perfectamente los 8 millones de dólares de inversión, pero además hay que sumar números concretos, que están muy bien y suponen la guinda del pastel: cuentan con más de 50.000 usuarios, tienen clientes de pago en más de 50 países, y durante los último 12 meses han crecido nada más y nada menos que un 300% interanual.

¿Conclusión? Larga vida a CartoDB, que está haciendo las cosas genial y su futuro pinta espectacular, a pesar de que en España montar una empresa de las características que hemos visto, y sobre todo sacarla adelante y convertirla en un referente internacional, fácil, lo que se dice fácil, no es.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com