Emprendedores

Startup Alcobendas, la aceleradora municipal que quiere atraer innovación al norte de Madrid

Startup Alcobendas, la aceleradora municipal que quiere atraer la innovación al norte de Madrid
Escrito por Manuela Astasio

El plazo para inscribirse en la segunda fase del programa concluye el próximo domingo. Pueden participar empresas de toda España.

Nueve compañías han participado en la primera fase del programa de aceleración de empresas Startup Alcobendas, que está a punto de concluir. El plazo para inscribirse en la siguiente promoción de esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento de la localidad madrileña y gestionada por Cink Emprende, finaliza el próximo 17 de mayo.

Alcobendas, explica a TICbeat Raúl del Pozo, CEO de Cink Emprende, quiere apostar por el empleo tecnológico. Por eso, la experiencia, sin coste alguno para los emprendedores, está abierta a cualquier empresa que necesite aceleración en alguna de sus fases de negocio, estén sus socios empadronados en la localidad o no. Tampoco se requiere que pertenezcan a un sector específico –aunque sí que apliquen la tecnología como herramienta de innovación- ni que cuenten con una madurez determinada.

Las compañías seleccionadas disfrutarán, como lo han estado haciendo las nueve primeras participantes, de cinco meses de formación y mentoring y de acceso a inversores, así como de las instalaciones que el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto a su disposición, equipadas con Internet de alta velocidad y salas de juntas.

Dos de los participantes en la primera fase, Isabel Portero, del proyecto biotecnológico para el bienestar de los pacientes con trasplantes Biohope, y Enrique Castaño, de VOAR, centrado en los drones, destacan la influencia positiva de Startup Alcobendas en el desarrollo de sus respectivos proyectos. La primera, médico de formación, confiesa que “no tenía ni idea de cómo montar una empresa y lanzarla”, y señala la ayuda y las sinergias recibidas, mientras que el segundo alaba la cercanía de la aceleradora.

Otras empresas que actualmente forman parte de la aceleradora municipal son Taalk, una plataforma de aprendizaje de idiomas por streaming de vídeo; Brain House Institute, que aplica la neurociencia al estudio de los comportamientos de los consumidores; Trickymarket, que vende productos ecológicos y sostenibles; HelpUp, una red social para voluntariado; Metrikea, que quiere ayudar a los comerciantes a estudiar el comportamiento de sus compradores; Gnanomat, centrada en la obtención de grafeno de alta calidad y Caizam Composites, que se dedica a la producción automatizada de compuestos.

Del Pozo hace un balance positivo de los primeros meses de trayectoria de la aceleradora. Oficialmente, son tres fases de aceleración las que están previstas, la que está a punto de concluir, la que está por empezar y una tercera, pero el CEO de Cink Emprende no descarta la posibilidad de que haya más experiencias como ésta en el futuro, dado que el retorno de la inversión está siendo “bastante bueno”. “Mi percepción personal es que el proyecto debería seguir”, confiesa.

Las empresas que deseen participar en la siguiente fase pueden inscribirse con su proyecto en este enlace hasta el próximo domingo. Un jurado formado por representantes de empresas, empresarios, emprendedores, inversores e instituciones vinculadas a Startup Alcobendas elegirá a las siguientes.

Foto cc: Luis Villa del Campo

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.