Emprendedores

Soitupró, la alternativa a LinkedIn para profesionales autónomos

Soitupro, LinkedIn para profesionales
Escrito por Óscar Condés

Se trata de una nueva herramienta para que los autónomos/profesionales puedan tener presencia online de forma sencilla y gratuita. La aplicación Soitupró, que pretende ser una alternativa a LinkedIn, permite a sus usuarios puedan publicar y compartir datos profesionales con el fin de llegar a posibles nuevos clientes a través de Internet.

Viendo que aún hay muchos profesionales que tienen dificultades para anunciarse en el ámbito online, dos emprendedores cordobeses, Rafael R. López y Adela Pérez Vázquez, pensaron crear una plataforma, similar la conocida red social profesional LinkedIn, donde los autónomos pudieran autocrear y compartir sus datos para conseguir nuevos clientes.

Más allá de los típicos foros y portales, Soitupró destaca por ofrecer a los emprendedores un lugar donde crear un perfil es algo accesible para cualquiera, aunque no tenga conocimientos informáticos. El usuario prácticamente no tiene que escribir nada, ya que la mayoría de características para elaborar su perfil esta alternativa a LinkedIn se completan a través de una serie de preguntas o eligiendo entre las diversas opciones que se le irán mostrando. Así, en apenas unos minutos, el autónomo tendrá creado un completo perfil, que podrá publicar gratuitamente en Internet.

soitupro el linkedin de los autonomos

El usuario no tiene que pagar mantenimiento ni cuota mensual, ni necesitará a nadie que le mantenga su página web”, comenta Rafael R. López, añadiendo que  “podrá modificar su perfil siempre que quiera desde cualquier lugar y de la manera más fácil”.

La idea de Soitupró, el LinkedIn para autónomos y profesionales,  es “ofrecer a los profesionales autónomos la posibilidad de aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para darse a conocer y conseguir nuevos clientes sin que tengan que dedicar demasiado tiempo a esta labor”. Por el momento, tras dos semanas desde su lanzamiento, la plataforma cuenta ya con más de 200 usuarios, entre ellos albañiles, pintores, electricistas, peluqueras y masajistas.

Otra de las ventajas de Soitupró es que los autónomos pueden usar su perfil para aprovechar las posibilidades de marketing online que ofrece la Red. Así, entre otras funcionalidades, este “LinkedIn para pintores y electricistas”, permite compartir el contenido del perfil de sus redes sociales (como Twitter o Facebook) con solo hacer un clic.

Al igual que otras redes profesionales y portales de empleo, desde Soitupró también se podrán enviar correos a contactos para ofrecerles sus servicios o solicitar una recomendación. Además, conscientes de que seguir anunciándose de la manera tradicional es también efectivo para obtener clientes, se ha incorporado en la plataforma la posibilidad de crear (y posteriormente imprimir) carteles para anunciarse en las calles, tablones de anuncios, etc.

Para el futuro inmediato, Soitupró tiene previsto incorporar nuevas funcionalidades como la recepción de ofertas de empleo según cada perfil profesional, así como nuevos servicios de posicionamiento y marketing online para sus usuarios premium.

Más información | Soitupro

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.