Emprendedores

Smartycontent, una compañía que quiere darle al vídeo online el impulso que necesita

Smartycontent, una compañía que quiere darle al vídeo online el impulso que necesita
Escrito por Manuela Astasio

La empresa ofrece una plataforma gratuita que impulse la creación de contenido en vídeo y que ayude tanto a quienes lo generan como a quienes lo publican a agregarle valor y calidad.

El potencial del vídeo online parece, cada día que pasa, más indiscutible. Según un estudio de ComScore, el pasado mes de enero solo en España 22,7 millones de internautas vieron una media de 20 horas de vídeo en la red. Sin embargo, los contenidos en vídeo y quienes los crean todavía necesitan un empujón. Al menos así lo creen los creadores de la compañía Smartycontent, presentada oficialmente esta semana en Madrid tras tres años de trabajo.

Smartycontent se autodefine como “la única empresa que facilita todo lo necesario para generar audiencia de vídeo, creando un ecosistema de energías que aumenta el consumo de vídeo online y la generación de ingresos sin costes asociados”.

Esta compañía, 100% española, se mueve en torno a tres ejes clave, que su CEO, Jesús Aldana, enumera a TICbeat: la generación de contenido en vídeo, su cualificación y su monetización. Smartycontent presume de ser la primera empresa del mundo que ofrece una plataforma 360º de altas prestaciones para la publicación de vídeo de forma gratuita. “Nuestros mayores beneficiarios son los editores de medios y los generadores de contenidos huérfanos de la tecnología cara y de YouTube, que no tienen capacidad de amortizar sus vídeos ni de tener estadísticas de lo que pasa con ellos. A ellos les cedemos gratis nuestra plataforma”, explica Aldana.

Dirigida a medios y a ‘influencers’

Smartycontent, una compañía que quiere darle al vídeo online el impulso que necesitaSmartycontent cuenta con dos líneas de producto principales: AdproTV, para aquellos medios de comunicación con una estructura tradicional y profesionalizada que quieran publicar contenido en vídeo, y también iSmartyTV, para influencers o generadores de contenido que busquen una alternativa o un complemento a los portales más habituales de vídeo, como YouTube y Vimeo.

El de los influencers es un fenómeno imparable, donde ellos mismos son tanto la marca como el medio. Muchos están creando su propio medio de comunicación, porque YouTube es ya tan grande que tiene problemas para dar ingresos y audiencia a todos”, detalla Aldana. Entre los youtubers que ya colaboran con Smartycontent figuran Wismichu, Gina Tost, Ladanena, Pedro Ricote y ProAndroid.

No quiere ser un rival de YouTube

Aun así, explica, Smartycontent no quiere ser un competidor de YouTube, sino un complemento. La plataforma no solo permite subir vídeos y contenido audiovisual a espacios digitales propios como una WebTV y una AppTV de móvil, sino que además es capaz de reproducir clips procedentes de YouTube y de Vimeo, a los que añade sus prestaciones, como las estadísticas y la interactividad. “Cada día hay más youtubers que deciden tener su medio de comunicación, en el que puedan hacer lo que no pueden hacer en YouTube y obtener ingresos complementarios”, indica el CEO.

Smartycontent, una compañía que quiere darle al vídeo online el impulso que necesita

Jesús Aldana, CEO de la compañía.

Para Aldana, “el vídeo es el medio de comunicación por excelencia”. Y la gran ventaja de Internet es, nos dice, su capacidad para aumentar el detalle del panel de audiencia. “La manera de asegurarte de que llegas al público objetivo es buscar en la red aquellos perfiles que responden a tu público objetivo”, señala. Smartycontent quiere cumplir con su objetivo de “cualificar” su contenido gracias al etiquetado en detalle de todos sus vídeos. “Nuestras métricas tienen información sobre los contenidos, los usuarios, su perfil y la página web en la que se muestran”, destaca. “Todo eso facilita obtener conclusiones que ahora mismo ninguna plataforma del mundo puede obtener”, asegura.

“El proyecto de Smartycontent”, subraya Aldana, “nació y vive para mejorar el mercado del vídeo online, un sector con infinitas posibilidades que crece a pasos agigantados”.

Foto cc: Annie Roi

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.