Emprendedores

“Sin financiación no hay emprendedores”: una nueva plataforma crowdfunding que hace sueños realidad

Escrito por Natasha Bernal

Se lanza Emprendelandia, una ayuda para empresas innovadoras y tradicionales que necesiten financiación.

Un nuevo proyecto emprendedor muestra que no se necesitan millones de euros para hacer las ideas realidad. En el mundo del crowdfunding existen varios tipos de proyectos, los que necesitan mucha financiación e inversores o socios y los que necesitan una inversión mínima por ser un negocio más tradicional.

Por desgracia, los proyectos de la segunda categoría suelen encontrar la búsqueda de financiación difícil. En el ámbito del crowdfunding, que abre la financiación a vías no convencionales a través de internet, hay emprendedores que no encuentran un lugar donde exponer sus ideas de forma exitosa porque no encajan en el formato habitual.

Isaac Quesada, fundador y CEO de Emprendelandia, encontró este problema al explorar opciones de financiación para un posible proyecto de emprendimiento. “De allí surgió la idea de dar espacio también a los emprendedores y las empresas tradicionales como el típico barcito del barrio o la peluquería de la esquina que no necesariamente buscan socios pero si financiación”, explica el emprendedor.

Su plataforma crowdfunding proporciona las oportunidades que normalmente se niegan a los emprendedores tradicionales. “Nos dirigimos a emprendedores,  startups y pequeñas empresas que buscan financiación para poner en marcha su idea de negocio o ampliarla para financiar un proyecto. También nos dirigimos a todos aquellos que quieren activamente incentivar la creación de empleo aportando una pequeña cantidad de dinero”, apunta Quesada.

Isaac, Marta y Max, el equipo de Emprendelandia

Los expertos sitúan en torno a los 25.000 euros la inversión media inicial que se precisa para crear una empresa. Actualmente, existen diferentes vías de financiación: recursos propios, capitalización del paro, bancos y cajas, proyectos de capital riesgo o subvenciones administrativas. Pero la principal traba continúa siendo la restricción del crédito bancario”, dice el CEO. Ahora otro factor que juega un papel importante en el número de emprendedores es el desempleo: según apunta Quesada, un 51% de nuevos negocios se crean por personas que se han quedado sin empleo, por lo que se deduce que la necesidad está primando por encima de la oportunidad de negocio.

Lo que marca la diferencia entre esta plataforma y las que ya existen es la diversidad en la oferta. No solamente ofrecen ayuda a emprendedores con ideas de negocio innovadoras, sino que también da la oportunidad a personas con negocios tradicionales.

“Sin la especie llamada ‘emprendedores’ no hay empresas. Sin empresas no hay puestos de trabajo. Y sin financiación no hay emprendedores”, comenta Quesada.

En este video introductorio esta startup muestra cómo hace las ideas de negocio de muchos emprendedores una realidad.

Foto cc Victor 1558

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal