Emprendedores

Se gradúa la primera hornada de Talentum Startups

Escrito por Esther Macías

El programa Talentum Startups, promovido por Telefónica para activar el talento tecnológico en un escenario de emprendimiento, ha ‘licenciado’ a sus primeros estudiantes.

¿Qué tienen en común un juego para que los niños aprendan a comer sano, una red social para recomendar conjuntos de moda, una plataforma para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, un proyecto para poder abrir la puerta de nuestra casa con el smartphone mediante tecnología NFC y un sistema de guiado para invidentes? Que estos proyectos y muchos más son algunas de las iniciativas y, seguramente, futuras empresas, que han nacido al calor de Talentum Startups, el proyecto auspiciado por Telefónica que pretende “activar el talento para que los universitarios de carreras técnicas quieran emprender desde la tecnología”, según las palabras de su principal impulsor, Javier Santiso, director ejecutivo de Global Affairs & New Ventures en Telefónica, quien en la ‘graduación’ de la primera promoción de la iniciativa no dudó en afirmar que “la idea es convertir el programa en un Erasmus para programadores en toda Europa”.

Son 300 universitarios de carreras técnicas los que este año se han beneficiado de Talentum Startups y, aseguran desde la operadora, el 75% de los que ya han culminado la beca están ya trabajando. Gracias al programa, han podido desarrollar sus respectivos proyectos en entornos de emprendimiento a alto nivel, colaborando con unas 200 startups o desarrollando su propia idea recibiendo asesoramiento de los mentores del programa, entre los que se encuentra el popular hacker Chema Alonso, quien está también al frente de Eleven Paths, la compañía de seguridad de Telefónica. En la iniciativa participan además 20 aceleradoras españolas, claves para que los alumnos entiendan cómo funciona el ecosistema del emprendimiento.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica

Durante la celebración de la ‘graduación de estos universitarios en Talentum Startups, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, destacó el papel del programa para impulsar la vocación en las carreras tecnológicas. No en vano, recordó la necesidad que existe no solo en España sino también en Europa de contar con más perfiles técnicos y ha cifrado la brecha existente entre la demanda de empleo tecnológico y la oferta de jóvenes preparados en estas materias en un millón de personas.

Álvarez-Pallete resaltó que con los programas Talentum –no solo existe Talentum Startups sino también Talentum Schools y Talentum Universities, que cubren la formación desde el colegio hasta la universidad– Telefónica está además “refrescando el talento” en su propia plantilla. En este sentido, la compañía ha incorporado a su plantilla a unos 500 profesionales este año gracias a este programa de becas. Además, el programa se extenderá hasta 5.000 becas en los próximos tres años en todos los países de Europa donde la compañía está presente.

Una apuesta por la innovación abierta

Aunque auspiciado por Telefónica, Talentum Startups es un programa de innovación abierta en el que podrán participar otras empresas. Ya lo hace desde el pasado mes de junio Ericsson, cuyo consejero delegado, José Antonio López afirmó en el encuentro que “Talentum acabará incluyéndose en el curriculum de los universitarios y pesará tanto o más que tener un máster en el Iese o un curso de posgrado de cualquiera de las universidades del país”. López señaló que el apoyo de su compañía a este proyecto se debe a que, en sus palabras, “creemos que el talento español y europeo lidere las empresas”. Aunque Talentum no solo se extenderá a otros países europeos como Alemania sino que se espera que también lo haga a otros próximamente como Brasil o Colombia: “Creemos que potenciar Europa no excluye potenciar otros países”.

Un proyecto para los mejores

Talentum Startups es un proyecto, recordó Rosalía O’Donnell, gerente de New Venture en el Gabinete de Presidencia de Telefónica Europa, “para los mejores”. De hecho, según Santiso, “en un momento en el que las matriculaciones en las carreras técnicas caen un 40% estos chicos son un auténtico milagro”.

Solo un 8% de los que se presentan a la convocatoria de Talentum Startups logran pasar el proceso de selección. Un 59% son estudiantes de ingeniería informática y un 33% de teleco, el resto provienen de otras ingenierías técnicas. Eso sí, se replica la ratio que existe en el ámbito emprendedor, solo el 13% son mujeres, aunque este porcentaje irá creciendo, según Santiso.

Durante el encuentro, varios de los ‘talentums’ tuvieron la oportunidad de presentar al público sus proyectos en dos minutos cada uno. Éstos, como decíamos al principio, son de los más variados, todos son innovadores y muchos de ellos, además, tienen un claro componente social. Por ejemplo Blood Angel, una plataforma que persigue mejorar la calidad de vida de los diabéticos y el control de la enfermedad de los pacientes por parte de los médicos, desarrollada por Juan Bosch, quien sufre la diabetes desde hace muchos años. O Lazarus, un sistema de guiado para invidentes o personas con visibilidad reducida que, gracias a unos sensores, facilita caminar por la ciudad sin necesidad de usar bastón, creado por Rafael Álvarez.

Pero las iniciativas son de todo tipo. Muchas son apps: algunas dirigidas a enseñar a los niños a comer sano, como Eat Fun, desarrollada por Joan Ribot; o Drivesafe, promovida por Luis Polo, mediante la que nuestro smartphone detecta si hemos tenido un accidente de tráfico y avisa a los servicios de emergencias; otras permiten realizar vídeos con la técnica de timelabs, como la propuesta de Simplelabs de Maties Pons. Un modelador de intensidad lumínica (Luminem); dos redes sociales enmarcadas en el ámbito de la moda (Outfit Plus y Trend On Me); una red social del mundo de la salud (Salutium); un robot realizado con impresión en 3D (llamado Arturo); plataformas que permiten a las empresas diferenciarse en el contexto social (Thumpp o Tweel.in); tecnología NFC que, combinada con una app, nos permitiría abrir la puerta de nuestro hogar (Keyless Home); un sistema de reconocimiento facial para aumentar la seguridad de aquellas personas que tienen que entrar en nuestro hogar cuando no estemos (Trust It); un sistema de seguridad para niños basado en el uso de smartphones y unas pulseras especiales (Neki); y una plataforma para mejorar la logística del envío de productos por vía aérea (Nexocargo) completan la propuesta de esta hornada de ‘talentums’. ¿Quién dijo que no hay talento tecnológico en España?

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.