Emprendedores Empresa

Qué es un Business Plan: descubre las herramientas para crear tu plan de negocio

Escrito por Susana Herreros

El plan de negocio es una parte fundamental a la hora de crear tu empresa. Descubre qué es el Business Plan y qué herramientas puedes encontrar para crear el que mejor se adapte a tu compañía.

Al empezar una aventura empresarial, son muchos los factores que hay que tener en cuenta, además de los “números” que hay que hacer para comprobar si nuestra idea puede pasar del papel a la realidad con rentabilidad.

En estos primeros pasos tener un buen Business Plan es vital para iniciar nuestra andadura. Pero… ¿qué es un plan de negocio? ¿en qué consiste?… pues es algo tan simple y tan complejo a la vez como crear un documento en el que se reunirán todos los puntos principales que regirán tu empresa y con el que podrás buscar socios o inversores.

ticbeat1

Este plan pasa por establecer de forma clara y concisa la idea y el modelo de negocio, establecer objetivos, realizar estudios de marketing y competencia, elaborar un plan financiero o tener un plan de recursos humanos. Es decir, todos los aspectos claves que harán que nuestra startup sea viable en la realidad.

En definitiva, el Business Plan o Plan de negocio es a la vez un documento en el que queda reflejada toda la filosofía y las acciones de tu empresa y una carta de presentación antes posibles inversores o socios. Como ves, algo de suma importancia.

Herramientas para crear mapas un Business Plan

Como puedes imaginar, encontrarás multitud de herramientas que te ayudarán a crear tu plan de negocio, ya sea en tu portátil, equipo de sobremesa o dispositivo móvil. Aplicaciones y plataformas que harán que la tarea sea menos ardua.

Negocios que puedes arrancar con muy poco dinero

A continuación tienes una relación de algunas de ellas, para que si te interesa, puedas probarlas y elegir la mejor para arrancar y gestionar tu propio plan.

  1. eBusinessPlan es una herramienta online con la que podrás crear tu plan. Tienes que registrarte, incluir la información necesaria, con textos e imágenes, y si lo deseas, colaborar con otros socios que puedan aportar ideas y datos. También dispone de modelos para realizar presupuestos o previsión de costes y beneficios.
  2. BizPlan Desde esta página web podrás crear tu plan. El pago de esta herramienta te da acceso a BizPlan.com para crear y compartir y a Fundable.com una plataforma de crowdfunding.
  3. LivePlan Con esta herramienta crearás planes muy visuales, con tablas y cuadros, listos para enviar a tus posibles inversores. También podrás ir tomando el pulso al avance de tu negocio. Tienes una prueba gratuita de 60 días.
  4. MyBusinessPlan está disponible en Google Play para Android. Es la aplicación para usuarios de la web MyBusinessPlan para que no tengas que depender de tener un ordenador y puedas consultar o modificar tu plan cuando y dónde quieras. Podrás consultarla incluso offline.
  5. StratPad Free está disponible en iTunes para iOS. Es gratuita, pero si quieres disfrutar de todas sus características, tendrás que pagar el paquete que elijas. En esta aplicación encontrarás tutoriales, ejemplos y podrás realizar tu plan.

Cómo hacer un Business Plan

Para hacer un ejemplo práctico de plan de negocio, hemos utilizado la app Small Business Coach and Plan, disponible en Google Play, con un precio de 1,49 €. Tiene una versión gratuita, con funciones más limitadas.

Vamos a crear un Business Plan con esta aplicación, paso a paso. Hemos preferido utilizar la versión de pago, para poder utilizar todas las funciones. Cuando la descargues y la instales en tu dispositivo, al entrar en la app, verás un menú general en el que aparece la opción Plan. Pulsando sobre ella, podrás comenzar a crear tu nuevo plan de negocio.

Verás que tendrás que completar distintos campos: en qué va a consistir tu negocio, descripción del producto, progreso, target, desafíos, plan de marketing, costes… en definitiva todos los ítems que compondrán tu estrategia.

 

business-1

También tienes la opción de crearlo en solitario o hacerlo de forma colaborativa, invitando a tus socios, para que los aportes al plan sean diversos.

Antes de ponerte manos a la obra, quizás quieres aprender un poco más sobre como hacer un plan. Solo tienes que pulsar sobre la pestaña Learn y tendrás varias opciones para conocer más a fondo como hacerlo.

Encontrarás desde guías a tutoriales en vídeo para que puedas empaparte a fondo de conocimiento, antes de lanzarte a crear tu estrategia para tu futuro negocio.

business-2

¿Siguen quedándote dudas? Pues si eres usuario premium podrás consultarlas vía chat con un experto. Cuando tengas tu plan perfecto, aprobado por todos los socios y con toda la información necesaria, ya puedes enviarlo por mail a quién quieras directamente desde la app.

business-4

Crear un plan de negocio no es una tarea sencilla, pero es la base fundamental de toda empresa. Imprescindible para lanzarte a tu reto con la estrategia y los fundamentos necesarios.

Sobre el autor de este artículo

Susana Herreros

Siempre había querido ser arqueóloga, pero acabé estudiando Publicidad porque me parecía un mundo bastante más cercano al actual. Empecé en el mundo editorial de la mano de Computer Hoy, de eso hace ya...... unos cuantos años, aunque parece que fue ayer. El gusanillo de la tecnología hizo muy bien su trabajo y aquí estoy, aprendiendo cosas nuevas continuamente. Viajar y la fotografía son dos de mis grandes pasiones, y siempre que puedo las combino.