Emprendedores

“ProKubo es más que un portal de teletrabajo, es una comunidad de talento”

prokubo
Escrito por Marcos Merino

Nos encontramos ante una plataforma de trabajo a distancia que permite contratar “todo tipo de servicios de comunicación, marketing, creatividad y diseño”.

Lanzado hace unas semanas, ProKubo se define como una plataforma online de trabajo a distancia que permite contratar “todo tipo de servicios de comunicación, marketing, creatividad y diseño de la forma más sencilla y asequible”. En TICbeat hemos entrevistado a su CEO y fundador, Ricardo Marqués, con el que hemos repasado las novedades que aporta este servicio, así como sus expectativas de futuro.

TICbeat: ¿Cuál es la historia de ProKubo? ¿Cómo surge y se materializa la idea?

Ricardo Marques: Surgió de una doble necesidad. Por un lado, conocemos empresas, sobre todo autónomos y PYMEs, que necesitaban contratar proyectos como la creación de una web o la creación de su imagen corporativa, pero no podían asumir el coste de las tarifas de las grandes agencias y, por otro, están algunos compañeros de profesión que se habían quedado sin trabajo, pero no tenían claro cómo buscar clientes por su cuenta porque nunca lo habían hecho. Esto nos mostró que existía la oferta y la demanda, y sólo faltaba un vínculo y un método de ponerles en contacto.

Así nace Prokubo, de la unión de tres amigos, dos ingenieros de software y un diseñador gráfico que tenemos como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los freelancers. La idea es lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan buscar y encontrar a profesionales creativos de los sectores del diseño, el marketing o la comunicación, de forma rápida y eficiente, y con el mejor presupuesto posible.

Ricardo Marques, CEO de ProKubo

Ricardo Marqués, CEO de ProKubo

TICbeat: ¿Qué aporta la plataforma a freelancers y empresas?

Ricardo Marqués: ProKubo es algo más que un portal de teletrabajo, es una comunidad de talento que facilita la colaboración entre empresas que buscan mejorar la visibilidad de sus negocios, con buenos profesionales del sector creativo.

Una de sus principales ventajas es la simplicidad, tanto para los freelancers como para las empresas. En el momento del registro, el profesional crea un perfil donde muestra sus trabajos, e incluye las recomendaciones y opiniones de otros clientes con los que haya trabajado anteriormente. Cuando la empresa encuentra a la persona más adecuada para su proyecto, contacta con ella a través de un simple formulario, y acuerdan los términos del contrato (presupuesto, plazo de entrega, etc.). La plataforma actúa como intermediaria entre ambas, permitiendo el intercambio de archivos, el contacto directo entre empresa y cliente durante todo el proceso, y la seguridad en los pagos. Esto supone un importante ahorro de tiempo y costes para la empresa y promueve una mayor visibilidad para los profesionales.

Otra de sus principales beneficios es la gratuidad. No obstante existe una versión premium para profesionales en la que se obtienen algunas ventajas como un mayor espacio para mostrar su trabajo y mayor visibilidad en las búsquedas. En esta versión no se paga por el registro, pero la plataforma obtiene un 10% del precio final.

Prokubo no fomenta el trabajo especulativo. En lugar de publicar una oferta de trabajo, y esperar a que se reciban ofertas de profesionales compitiendo por el precio más bajo, son las empresas las que buscan un determinado profesional que se ajuste al proyecto para contactar con él. Esto pone el acento en el trabajo, en lugar de en el precio más bajo, lo que a largo plazo perjudica a la industria.

TICbeat: ¿Cuál es vuestro modelo de monetización?

Ricardo Marqués: Nuestro modelo de negocio se basa en crear valor tanto para profesionales como para empresas. Además de la versión premium, de la que ya hemos hablado, existe un sistema de afiliados por el que todos aquellos usuarios que recomienden la plataforma a profesionales y empresas, y después generen negocio, serán recompensados con un 2% del proyecto contratado. En definitiva, creemos que si ProKubo hace un buen trabajo conectando a profesionales y empresas, los ingresos acabarán llegando antes o después.

TICbeat: ¿A qué mercado geográfico os dirigís, y cuáles son vuestras expectativas de negocio a un año vista?

Ricardo Marqués: Prokubo acaba de lanzarse en España y Portugal, por lo que de momento, tenemos previsto centrarnos en estos lugares, afianzando el desarrollo de nuestros servicios más que en una posible expansión geográfica.

Respecto a las expectativas, esperamos que a final de 2015 se hayan registrado en la plataforma 6.000 profesionales y 2.000 empresas entre los dos países para generar un volumen de negocio de un millón de euros.

TICbeat: ¿Cómo valoráis la importancia y la evolución del teletrabajo en España?

Ricardo Marqués: La crisis económica ha traído cambios importantes en el mercado laboral. Muchas personas han perdido su puesto de trabajo en las empresas y eso ha motivado que decidan establecerse por su cuenta y trabajar por libre. Este nuevo modelo de trabajador freelance tiene grandes ventajas como la libertad de horarios, y la posibilidad de trabajar desde su casa gracias a las nuevas tecnologías. Además, está demostrado que este sistema mejora la productividad y la capacidad organizativa de los trabajadores ya que supone un menor desgaste personal y de tiempo. Todo esto, unido a las ventajas de conciliación de la vida laboral y familiar ha hecho que cada vez más empresas y profesionales apuesten por el teletrabajo.

Por otro lado, se crea la alternativa del “contrato flexible”, por la cual el profesional realiza determinados trabajos para una empresa sin estar ligado a ella de forma exclusiva, lo que le permite hacer lo mismo para otras. En definitiva, estamos asistiendo a un cambio de modelo que amplía las posibilidades para todas las partes implicadas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.