Emprendedores

Premio Emprendedor Roque Bergareche, un impulso a la creación de empresas desde otro prisma

Escrito por Redacción TICbeat

Ayudar a que los jóvenes emprendedores hagan realidad su sueño. Éste es el objetivo del Premio Emprendedor Roque Bergareche, impulsado por la familia y amigos de Roque Bergareche, un joven emprendedor fallecido hace poco más de un año en Angola. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de noviembre.

Son muchas las iniciativas que están surgiendo en el mercado español para apoyar la creación de empresas en esta especie de ‘fiebre emprendedora’ que ha surgido en los últimos tiempos. No obstante, ninguna tiene detrás una historia tan especial como los galardones que ha impulsado la Fundación Roque Bergareche Mendoza con ayuda de corporaciones de primera línea del escenario empresarial español para impulsar la creación de startups.

“Roque era mi hermano –explica a TICbeat Nicolás Bergareche, patrono de la fundación–, un joven español valiente y emprendedor, que falleció hace más de un año en Angola, país con el que trabajaba la empresa que él mismo había creado, una compañía dedicada a proyectos de infraestructura, después de dejar un trabajo estable en un banco de inversión. Emprender era su sueño y su pasión. Dejó su vida cómoda para hacerlo, pero tuvo mala suerte. Por él, para recordarle, pero también para ayudar a otros emprendedores aportando nuestro granito de arena hemos organizado el Premio Emprendedor Roque Bergareche”.

La idea de crear un premio para emprendedores en memoria de Roque la tuvieron en realidad dos de sus amigos. “Nos lo comentaron a la familia y al principio estábamos tan consternados con lo que había pasado que no entramos en la organización de la iniciativa, pero les dejamos que siguieran con ella. Luego vimos que sí, que era una iniciativa muy bonita, y que a Roque le habría gustado que ayudáramos a otras personas como él”. Así que en abril de este año se creó la Fundación Roque Bergareche Mendoza y, ahora, el premio al que todos los emprendedores que quieran pueden presentar su candidatura antes del 30 de noviembre.

Un pequeño grano de arena

Los aspirantes al premio deben presentar un proyecto empresarial de base tecnológica que sea innovador, de reciente o próxima implantación, con un modelo de negocio viable y sólido y, además, que incorpore algún aspecto de responsabilidad social de la empresa y contribuya positivamente a la sociedad. “Además, se valorará positivamente que el proyecto tenga alcance internacional”, señala Nicolás, junto a la calidad de su equipo promotor.

Detrás de este premio están empresas de mucho peso (patrocinan SAP, Lener, Atresmedia, Vig World y Kilika) que son las que han aportado los fondos que, junto a los donados por la familia Bergareche, conforman los 40.000 euros que recibirá el ganador de la convocatoria. Aunque lo importante, asevera Nicolás, “es el asesoramiento que el ganador y el accésit podrán recibir de entidades que colaboran con el proyecto como Deusto Business School, Alojatic y Cink Emprende, además de tener la oportunidad de relacionarse con ejecutivos de primera línea del escenario empresarial”.

De momento, se han presentado al proyecto 130 emprendedores, “pero en estos últimos días sigue habiendo nuevas inscripciones”, afirma Nicolás.

Proceso de selección

De todos los proyectos que se reciban se seleccionarán, en primer lugar, los 50 mejores, gracias a la colaboración de Cink Emprende. Posteriormente, estos serán analizados por la Fundación con el apoyo de Deusto Business School de modo que queden cinco finalistas. El 30 de enero se dará a conocer al ganador, que recibirá el montante económico y más. “Tanto el ganador como el emprendedor que reciba el accésit podrán, si quieren, beneficiarse de los servicios que ofrece Alojatic, empresa que proporciona espacios de trabajo, conexión a Internet, etc. a entidades de nueva creación, durante seis meses. También recibirán durante cuatro meses el asesoramiento de los profesionales de la aceleradora Cink Emprende y de los responsables de la propia Fundación”, explica Nicolás.

Toda iniciativa es buena

Para el portavoz, el boom de iniciativas de ayuda a los emprendedores que se está produciendo en España es positivo. “Está bien de cara a que se cambie la mentalidad de muchas personas en el país y que se estimule el emprendimiento. Eso sí, los emprendedores tienen que tener claro que crear una empresa es algo muy serio, no hay que banalizar este asunto”.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.